Tu web de trámites de Colombia

Ventanilla única: ¿Qué es y qué trámites ofrece?

Si vives en Bogotá, seguro alguna vez escuchaste hablar o incluso, llegaste a utilizar el Servicio Integral para la Movilidad (SIM) para la consulta de distintos trámites de tránsito.

Ahora podemos decirle adiós a este sistema, ya que el gobierno ha lanzado lo que promete ser, una plataforma mucho mejor y más robusta.

Por ello, aquí te contaremos todo sobre la ventanilla única de servicios de Bogotá.

¿Qué es la Ventanilla Única de servicios?

La ventanilla única de servicios es una plataforma y una entidad la cual ofrece 53 trámites y servicios los cuales están relacionados con el tránsito, movilidad y transporte de la capital.

Esto con el objetivo de hacer mucho más eficiente la atención de los usuarios al poder gestionar sus trámites dentro de la misma plataforma.

En la actualidad, el lanzamiento de la Ventanilla Única de Servicios fue lanzada con 14 puntos o kioscos de atención.

Aunque se cree que el número de puntos de atención aumentará hasta los 19. También se prevé el lanzamiento de una página web en la cual, además de gestionar los trámites, también se podrán programar turnos para recibir atención.

¿Qué servicios ofrece la Ventanilla Única de Servicios?

Debido a que la ventanilla única de servicios recién fue lanzada, sus servicios son limitados por los que podemos agruparlos en los siguientes.

  • RDA (Registro Distrital de Automotores): Traspasos, trámites de matrículas, blindaje o retiro de blindaje, cambio de color o motor, tramitación del certificado de libertad y tradición, regrabación del motor, serial, chasis. VIN, etc.
  • RDC (Registro Distrital de Conductores): Trámites de licencias de conducción, como expedición, cambio, renovación y actualización de categoría.
  • RTO (Registro de Tarjetas de Operación): Expedición, renovación, cancelación y duplicado de estas tarjetas.

Además de los servicios mencionados, debes de tomar en cuenta que se planean añadir nuevos más hasta sumar más de 40 servicios. Entre ellos encontraremos los relacionados a la gestión de multas de tránsito, trámites, etc.

De igual forma, se añadirán programas como los cursos de pedagogía para así acceder a los beneficios como descuentos en el pago de multas.

¿Qué puedo consultar en la Ventanilla Única de Servicios?

En la Ventanilla Única de Servicios puedes consultar diferentes informaciones relacionadas con tu vehículo, así como otros datos. También puedes verificar trámites, así como gestionar temas de movilidad.

Las personas también se han preguntado si aquí mismo se podrían gestionar multas de tránsito, así como comparendos.

Si bien se cree que sí es posible hacerlo, esto aún no se ha confirmado. Esperemos que pronto se sumen nuevas opciones tanto de consulta como de gestión.

Así las personas podrán cumplir diferentes trámites y consultas de movilidad y trámite fácilmente y desde un solo punto.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir