Tu web de trámites de Colombia

Certificado de Tradición y Libertad, todo lo que tienes que saber

El proceso de traspaso o trámites de ejecución relacionados con la compra y venta de bienes inmuebles trae consigo muchos aspectos que atañen a las partes interesadas.

Sin embargo, uno de los más relevantes, es el de poder contar con una certificación de Tradición y Libertad del inmueble.

Este certificado de tradición y libertad es un documento expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia.

En él se expresa y resume todo el historial de un bien inmueble desde el momento en el que este haya sido registrado ante una de las Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, repartidas por todo el territorio nacional.

Dicho de otro modo…
El certificado de tradición y libertad puede considerarse como una especie de hoja de vida del inmueble, ya que describe la situación jurídica del mismo y su tradición.

Como ha sido mencionado anteriormente, este documento es de gran importancia debido a que el mismo es necesario para la gestión y tramitación de muchos procesos, como por ejemplo:

la compra y venta de bienes inmuebles, procedimientos de sucesión, procesos judiciales, entre otros, así, los involucrados en dichos procesos pueden estar al tanto de las modificaciones, cambios, solicitudes de hipotecas y demás procedimientos legales con los que cuenta la propiedad en cuestión, es decir, el bien objeto del negocio..

En este sentido, el certificado de tradición y libertad brinda información acerca del propietario o propietarios (en casos en los que aplique) así como sus propietarios anteriores (si los hubiere), detalles sobre embargos, situación hipotecaria, gravámenes de valorización, afectaciones por patrimonio familiar, entro otros.

certificado de libertad y tradicion bogota

Asimismo, describe detalladamente la propiedad y sus especificaciones de construcción.

Lo anterior, lo convierte un documento que resume todos los acontecimientos que afectan a la propiedad y todos sus detalles deben conocerse para la realización de todo acuerdo y/o relación comercial o jurídica.

Descargar el certificado de tradición y libertad de cualquier bien inmueble inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, es un proceso fácil, inmediato y sin necesidad que hacer filas, ya que puede realizarse de forma online.

Además, cualquier persona, natural o jurídica, puede obtenerlo son ningún inconveniente.

certificado de libertad y tradicion medellin

¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad?

Paso 1: Ingresa a la página web https://www.certificadotradicionylibertad.com/ habilitada por la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia.

Paso 2: Una vez allí, consulta la información de tu inmueble, insertando el número de oficina y matricula., rellenando los datos y haciendo clic en "Consultar"

Paso 3: introduce los datos solicitados: número de identificación, nombre y apellidos, email, etc. 

Paso 5: Haz clic en finalizar compra.

Paso 6: Listo. Ahora solo resta esperar que el certificado de tradición y libertad sea enviado directo al correo que proporcionaste.

Por otro lado…
también es posible adquirir el certificado de tradición y libertad de manera presencial en una de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de cada ciudad.

Para lo cual, se debe contar con la cédula o ciudadanía a la mano, el monto correspondiente al pago del certificado en efectivo y el número de matrícula inmobiliaria.

Bibliografía del artículo

Certificado de tradición y libertad | Supernotariado y Registro. (s. f.). https://www.certificadotradicionylibertad.com/

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir