Tu web de trámites de Colombia

¿Se puede trabajar estando en licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es una gran oportunidad para las mujeres de poder prepararse para su nuevo rol como madres.

De esta forma, pueden pasar un tiempo prudencial para poder recuperarse y cuidar de sus recién nacidos sin perder su trabajo.

Sin embargo, existen mujeres que se preguntan si es posible trabajar durante su licencia de maternidad sin que afecte todos sus beneficios.

Por esta razón, analizaremos las consideraciones a tener en cuenta en estos casos a continuación.

¿Qué establece la ley sobre la licencia de maternidad?

De acuerdo a la ley colombiana, las trabajadoras tienen derecho a disfrutar de un periodo de licencia de maternidad para poder cuidar de sus hijos.

Esto conlleva a un período estimado de 18 semanas completamente remunerado.

Importante…
Durante este tiempo, no pueden sufrir ninguno tipo de discriminación o ser despedidas por la empresa, ya que incumplirían con esta norma.

Si se suscitase el caso en que un empleador se niegue a pagar la licencia de maternidad hay algunas opciones que puedes tomar en consideración.

Paso 1: Presentar una tutela por violación a tus derechos fundamentales.

Paso 2: Proceder a poner una queja ante el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de obligaciones.

De esta forma, podrás garantizar que se cumpla lo establecido en la ley.

¿Puedo trabajar durante la licencia de maternidad?

Para poder responder a esta pregunta se deben tomar en cuenta algunas consideraciones.

En muchos países, las trabajadoras pueden continuar trabajando durante su licencia si así lo desean.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta el tipo de trabajo y el impacto que esto puede llegar a tener en la licencia de maternidad.

Si trabajas desde casa, hay que asegurarse de que cuentes con suficiente tiempo para poder atender a tu hijo, entre otros aspectos.

En el caso de Colombia, la ley no permite trabajar durante la licencia de maternidad, ya que se considera un tiempo para cuidar al recién nacido.

Si bien no prohíbe explícitamente trabajar durante ese periodo, legalmente no estarás cubierta ante cualquier riesgo laboral que pueda presentarse.

Todo esto debes tomarlo en consideración para no llevarte una sorpresa desagradable si llegase a suceder algún incidente.

¿Te pueden despedir durante la licencia de maternidad?

Legalmente no es posible despedirte si estás en licencia de maternidad, a menos que exista una justa causa y se tenga autorización del Ministerio de Trabajo.

De lo contrario, sería un despido ilegal y puedes formalizar tu queja antes este mismo organismo para poder hacer valer tus derechos.

Por esto es necesario que conozcas muy bien todo lo que ofrece este tipo de permisos y el alcance legal que debe hacer cumplir la empresa.

Para finalizar, hay que tomar en consideración el impacto que trabajar durante la licencia de maternidad puede tener en la madre y el bebé.

Lo más recomendable es utilizar dicho tiempo para los cuidados del recién nacido y pasar tiempo en familia durante esa nueva etapa.

De esta forma podrás disfrutar de las primeras semanas con tu hijo y formar un vínculo mucho más fuerte.

Bibliografía del artículo

Licencia de Maternidad en Colombia. (s. f.). https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/LicenciaMaternidad.aspx

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir