Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre el SOAT en Colombia

Existen requisitos que todo propietario de un vehículo debe de cumplir, esto tanto por normativa como por seguridad de conductor, pasajeros y personas.

Tal es el caso del SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Si tú no sabes de qué se trata o tienes la intensión de consultarlo

¡Este es el lugar correcto! Aquí te enseñaremos cómo consultar el SOAT.

¿Qué es el SOAT?

Como ya te adelantamos, el SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un seguro que todo vehículo debe contar.

La cobertura de este seguro se centra en las lesiones o decesos tanto de pasajeros como de terceros involucrados con un accidente automovilístico en el que esté inmerso el vehículo que está asegurado.

En Colombia, es obligatorio contar con un seguro SOAT debido a que esta es una medida de protección para propietarios y terceros.

Es muy importante el tener el SOAT, ya que este es un requisito fundamental para distintos trámites de tránsito. Además, de que puede hacerte acreedor a una multa de tránsito por no tenerlo.

¿Cómo consultar el SOAT?

Existen dos formas principales en las que puedes consultar el SOAT. En ambos casos, esto depende de la empresa aseguradora con la que tienes contratado el SOAT.

Consulta presencial:

La primera forma para consultar el SOAT es acudir a las oficinas de la empresa aseguradora.

Ahí puedes solicitar a algún ejecutivo que te consulte la vigencia del SOAT y te imprima la póliza o el comprobante del seguro.

Consulta online:

La otra opción es hacerlo a través de la web del proveedor de seguros.

Los pasos para consultar el SOAT dependerán de cada una de las empresas con de seguros en Colombia.

¿Por qué consultar el SOAT?

Existen 3 razones principales por las cuales debes consultar el SOAT.

La primera es la seguridad y protección que este ofrece. Y es que el SOAT garantiza que tanto pasajeros como terceros tendrán su atención garantizada en caso de un accidente en el vehículo asegurado.

La segunda razón es el hecho de que el SOAT es obligatorio en Colombia.

No contar con este te puede hacer acreedor a una multa o sanción que puede ser más cara que el mismo seguro. Además, de que el SOAT es un requisito para la realización de distintos trámites relacionados con el vehículo.

Comprobante SOAT en físico o digital

Para demostrar que tu vehículo tiene un seguro SOAT activo, es importante contar con el comprobante o póliza del mismo. Existen dos formas aprobadas en las que puedes obtenerlo.

Ambas formas dependerán de su consulta directamente ante la empresa con la que contrataste este seguro.

La primera opción es tener el comprobante SOAT digital en tu celular o dispositivo móvil. Este lo puedes descargar tras consultar el SOAT en la página de tu empresa de seguros.

La segunda opción, es tener el comprobante físico y llevarlo contigo en tu vehículo. Puedes imprimir el mismo comprobante digital o solicitar su impresión en la oficina de la seguradora.

¿Qué pasa si no tengo un seguro SOAT?

Como ya te contamos, no tener el SOAT puede hacerte acreedor a varios dolores de cabeza. Uno de ellos son las multas relacionadas por no tener el SOAT.

Según la ley, aproximadamente la multa por no tener el SOAT vigente es de 30 millones de pesos o 30 salarios mínimos legales vigentes.

Es por eso que aprender cómo consultar el SOAT es muy importante para comprobar que tienes activo este seguro de obligatoria contratación.

Además, de que tu tranquilidad no tiene precio pues podrás conducir sabiendo que tú, pasajeros y terceros están protegidos en caso de accidentes.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir