Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo puedo consultar un siniestro por placa?

Si estás por comprar o vender un vehículo, saber el historial de siniestros o el estado del mismo es muy importante para garantizar tu inversión y evitar problemas.

Hoy en día es muy sencillo conocer cuál es el estado de un siniestro o el historial del mismo fácilmente con cualquiera de las compañías aseguradoras.

Aquí te contaremos cómo consultar siniestro por placa en Colombia.

¿Qué es un siniestro?

Un siniestro es el nombre que recibe un accidente de tránsito en el que se vio involucrado el vehículo.

Esto puede ser, que el vehículo haya recibido, por ejemplo, el golpe por el choque o que este haya sido el culpable.

Por supuesto que hay siniestros más complejos o graves que otros. No es lo mismo un pequeño golpe con un rayón que un choque a 200 kilómetros por hora. Así que el conocer el estado del siniestro y el historial es crucial, por la seguridad y estado del vehículo.

¿Puedo consultar siniestro por placa?

Sí, debes de saber que puedes consultar siniestro por placa en Colombia.

Esto debido a que la placa se relaciona con el vehículo, como si fuese tu número en el DNI. Por ello es que si hay un accidente, en la base de datos se registrará el número de placa con el siniestro.

Tanto a través de las distintas compañías de seguros como de la Secretaría de Movilidad Distrital de cada municipio, sistemas como el SIGAT o plataformas como el RUNT, es posible consultar si ha habido algún siniestro por placa en Colombia.

¿Por qué consultar siniestros de un vehículo?

Aquí te contamos los principales motivos para consultar siniestros de un vehículo:

  • Seguridad: Conocer el historial de accidentes de un vehículo es esencial para si el vehículo tiene daños estructurales o mecánicos que no son visibles a simple vista.
  • Valor del vehículo: Los vehículos que han estado involucrados en accidentes suelen tener un valor de reventa más bajo.
  • Mantenimiento adecuado: Un vehículo que ha estado involucrado en múltiples accidentes puede requerir un mantenimiento más frecuente y costoso.
  • Evitar estafas: La consulta del historial de accidentes puede ayudar a los compradores a evitar estafas por parte de vendedores poco confiables.

Por supuesto que también te ayudará a evaluar futuras reparaciones que ayuden en caso de existir alguna consecuencia de un siniestro.

¿Cualquiera puede consultar el siniestro por placa?

Debes de saber que mucha de esta información es pública por lo que cualquier persona que tenga el número de placa puede consultar el historial de siniestros. Por ejemplo, un comprador puede revisar esta información.

Tal es el caso del sistema FASECOLDA el cual permite el acceso al público en general al reporte de las pérdidas de mayor cuantía y pérdidas de menor cuantía producto de una colisión a partir del 2008. Para ello solo necesitas usar la placa del vehículo y añadir el captcha para buscar la información.

Paso a paso para consultar siniestro por placa

A continuación, te contamos cuáles son los pasos para consultar el siniestro por placa según cada plataforma:

Fasecolda

Paso 1: Ingresa a la página de Fasecolda: https://www.fasecolda.com/

Paso 2: Acepta los términos y condiciones de uso de la página.

Paso 3: Ingresa la placa del vehículo sin espacios y digita el captcha de verificación.

RUNT

Paso 1: Ingresa a la página web del RUNT: https://www.runt.com.co/

Paso 2: Selecciona la opción de Consulta Ciudadano.

Paso 3: Ingresa el número de placa del vehículo.

Paso 4: Digita los caracteres presentados a continuación.

Paso 5: Haz clic en Consultar Información.

SIGAT - Bogotá

Paso 1: Ingresa al Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT)

Paso 2: Registra la placa de tu vehículo y haz clic en Consultar Placa

Paso 3: A continuación te aparecerán todos los siniestros asociados a la placa que registraste

¿La consulta del siniestro por placa depende de la aseguradora?

Sí y no. Si bien puedes consultar el historia del siniestro de un vehículo con el número de placa a través de la plataforma de cada aseguradora, el proceso es muy similar.

En general, en todos tienes que ingresar a la web o llamar a la compañía de seguros.

Allí te pedirán datos como el número de placa y el número de póliza para conocer cuál es el estado del siniestro o el historial. El proceso es muy rápido y lo mejor de todo es que no tiene ningún costo.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir