Tu web de trámites de Colombia

Tipos de señales de tránsito en Colombia

Cuando estamos aprendiendo a conducir, es muy importante aprender a diferenciar las distintas señales de tránsito.

Esto no solo nos ayudará a conducir con mayor seguridad, también será útil en caso de tener que tomar algún curso.

Aquí te contamos cuáles son los principales tipos de señales de tránsito en Colombia para que así ¡No te sorprenden porque no las conoces!

¿Cuántos tipos existen?

Lo primero que debes de saber es que las señales de tránsito se dividen en 4 tipos:

  • Reglamentarias.
  • Preventivas.
  • Informativas.
  • Transitorias.

A continuación te contamos más de cada uno de estos tipos.

Reglamentarias

Como su nombre lo indica, las reglamentarias hacen referencia a una regla que debe de cumplirse.

Es decir, indican una directriz que debes de seguir. De acuerdo con el reglamento de tránsito, el no respetarlas te hará acreedor a una sanción pues se considera una infracción de tránsito.

Lo más común es que estas señales de tránsito sean blancas con bordes rojos y símbolos o letras de color negro.

Aunque también las encontramos con fondo rojo y letras blancas. Sus formas varían ya que pueden ser circulares, triangulares y hexagonales como la señal de STOP, PARE o ALTO.

Preventivas

Las preventivas tienen el objetivo de prevenir a los conductores de potenciales riesgos en la vía o de condiciones de la misma que deben de considerar.

Esto con el objetivo de ayudar a que la conducción sea más segura, por ejemplo, avisando de una curva o un camino resbaloso.

Estas señales de tránsito se caracterizan por ser de color amarillo y por tener el símbolo, diseño, letra o dibujo en color negro, aunque algunas veces incorporan blanco y rojo, pero esto es en pocas señales.

Otra de sus características es la forma de diamante de las mismas.

Informativas

Como su nombre lo indica, las señales informativas tienen como objetivo brindar información relevante sobre la zona o el camino.

Generalmente, se usa para turistas y visitantes y su principal tarea es mostrar potenciales sitios de interés próximos. Ejemplos hay muchos como hoteles, restaurantes, estaciones de combustible, policía, etc.

La principal característica de las señales informativas es que son de color azul y el dibujo o letras lo encontramos en color blanco.

El diseño va en función de lo que podemos encontrar, por ejemplo, un barco o un ancla para una señal de puerto. Su forma, comúnmente es rectangular o cuadrada.

Transitorias

Estas señales no son permanentes y se usan de forma temporal para indicar cambios en la vía.

Su principal objetivo es avisar, es decir, actuar como señales preventivas e informativas. Por ejemplo, avisar que hay hombres trabajando, una obra más adelante o una reducción de carril.

Para que estas señales sean vistas, deben ser lo más llamativas posibles.

Es por eso que lo más común es que sean de color anaranjado brillante con letras y dibujos, ya sea en blanco o en negro. Su forma suele ser rectangular o de diamante y algunas, incluso pueden incorporar luces o reflejantes.

Significado de los colores en las señales de tránsito

Los colores usados en las señales de tránsito son universales, es decir, se usan en todo el mundo.

El rojo, que significa peligro, se usa para indicar una restricción la cual, en caso de infringirse puede causar una multa.

Por otro lado, el amarillo se usa para indicar precaución y por tanto, sirve para prevenir a los conductores. El azul, café y algunas veces verde, se usa como una manera de dar un aviso informativo.

Por último, el naranja se usa para cambios en la vía u obras que requieren de especial atención por su riesgo.

La elección de colores combinados con las señales dependerá mucho del diseño de las mismas.

Principalmente se eligen colores brillantes, que llamen la atención y sean visibles tanto de día como de noche. Además de que no se pierdan, no se desvanezcan con el sol y no generen reflejos.

Diferencias entre señales de tránsito verticales y horizontales

Las señales de tránsito verticales son las que todos conocemos y que ya mencionamos anteriormente.

Reciben dicho nombre, ya que se montan en postes, bases, pedestales, patas o conos. Por ello es que están en forma de vertical.

Por otro lado, las señales horizontales son el nombre que reciben las señales que se pintan directamente en el suelo, hormigón o asfalto.

Dichas señales pueden ser letras o frases como ¡Alto!, números como la velocidad permitida o símbolos como el de vuelta.

Generalmente, su uso es como señales de tránsito reglamentarias o preventivas siendo las segundas las más comunes.

Sobre su color, lo más frecuente es que sean de color amarillo o de color blanco. Esto debido a que ambos colores contrastan con lo oscuro del pavimento o del asfalto haciendo que sean más visibles para los conductores.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir