Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo Descargar Certificado Digital del Sena Sofia Plus?

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), adscrita al Ministerio del Trabajo y Seguro Social de la República de Colombia.

Es una institución pública que nace en 1957 con el propósito de brindar educación gratuita a través de programas de formación técnicos, tecnológicos y complementarios a fin de impulsar el desarrollo económico y social de la nación.

Vamos a ver todos los pasos necesarios para obtener el certificado.

El SENA desempeña la función...
de contribuir con el aumento de la productividad en el país por medio de la formación de profesionales integrales.

Para impulsar la promoción del trabajo social, con la organización, desarrollo, gestión y ejecución de programas capaces de dar respuestas a las necesidades de los sectores económicos de Colombia, en conformidad con las disposiciones establecidas por la ley.

En este sentido, el certificado SENA tiene el compromiso de generar aportes de relevancia en cuanto a la productividad de las empresas, contribuir con el aumento de las oportunidades de empleo, egresar profesionales con alto nivel de calidad y ética, efectuando inversiones en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos.

Cabe destacar, que el SENA, además de contar con un amplio abanico de opciones de carreras técnicas y tecnológicas.

certificados sena edu co sofia plus

Pone a la disposición de sus estudiantes a profesores altamente capacitados y con amplia experiencia en su área para garantizar una exigencia académica acorde con las necesidades de los múltiples sectores productivos y económicos.

¿Qué es un certificado de SENA y cuál es su función?

Los cursos y programas impartidos por el SENA se cuantifican por medio de la cantidad de horas académicas y, una vez concluido, el participante será acreditado por medio de una certificación para dar soporte a su currículum y entrar al mundo laboral.

Es decir…
que al finalizar una de las formaciones o programas académicos a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), los egresados obtienen un documento expedido por la institución que consiste en un diploma o título que valida dicha formación.

Este documento puede ser descargado de forma rápida y sencilla a través de un portal virtual del SENA y es un requerimiento indispensable para todo aquel que aspire comenzar a trabajar en una empresa o formalizar su inscripción en la Agencia Pública de Empleo.

Es importante añadir que los certificados SENA poseen validez tanto dentro del territorio nacional como internacionalmente.

Cuentan además con el respaldo del Ministerio de Educación de Colombia, así como del ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación).

¿Qué datos contiene el Certificado Sena?

Los datos que contiene el certificado SENA están orientados para que la empresa contratante o el receptor del mismo pueda verificar la información específica del postulante o profesional acerca de la naturaleza del programa cursado y el nivel de formación recibido.

En este sentido, estos datos están comprendidos por:

  • Información de identificación del egresado
  • Estatus de la formación (aprobado o no)
  • Datos de la institución y del curso o programa de formación
  • Firma digital
  • Logo del SENA.
Importante…
En ausencia del certificado SENA no se podrá comprobar qué estudios ha cursado y aprobado ni se tendrá una acreditación por su capacitación.

Razón por la cual, es de suma importancia que tras finalizar los estudios en el SENA se proceda tan pronto como sea posible con la solicitud, descarga e impresión del certificado que valide y demuestre la profesionalidad adquirida y entre otras cosas, poder dar soporte a la hoja de vida, facilitar la búsqueda y consecución de empleo, obtener ascensos laborales, reconocimientos, etc.

Tipos de certificados expedidos por el SENA

  • Certificados de estudios sena y notas: Para dar crédito de la realización y aprobación de un curso y puede ser solicitado al cabo de 5 días de la finalización del curso.
  • Certificación de competencias laborales: Para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene la persona en un área de formación específica.
  • Certificado sena sofia plus de cursos presenciales: Acreditación de la realización y aprobación de cursos o programas de formación, se obtienen a través de una solicitud previa.

¿Cómo consultar los sena sofia plus certificados?

Si te capacitaste y aún no cuentas con tu certificado SENA, te explicamos brevemente como obtenerlo:

Paso 1: Ingresar al sitio web del SENA

Paso 2: Llenar el formulario solicitado

Paso 3: En la pestaña emergente seleccionar la opción de “consultar por documento” e introducir los datos de tu documento de identificación

Paso 4: Pulsar “consultar”

Paso 5: Dar click en la opción de “descargar certificado” tras obtener una visualización de tus cursos realizados y record académico del SENA

Paso 6: Listo, solo quedaría hacer disposición del certificado para imprimir, enviar, o cualquier otro uso correspondiente.

Bibliografía del Artículo

Sofia plus Certificado. (s. f.). https://certificados.sena.edu.co/CertificadoDigital/com.sena.consultacer

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir