Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo sacar el certificado Rethus ?

Conocido como Rethus, el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud es un paso fundamental para que todo personal de la salud comience a ejercer.

Si tú requieres inscribirte y generar el certificado Rethus ¡Estás en el sitio correcto!

Aquí te contaremos todo lo que debes de saber acerca del certificado Rethus.

También te enseñaremos cómo puedes descargarlo fácilmente.

¿Qué es el certificado Rethus?

El certificado Rethus acredita la correcta inscripción al registro de talento humano en salud.

Dicho registro, se trata de una gran base de datos donde se encuentran todos aquellos que prestan servicios de salud, además, de que se acredita que cuentan con los requisitos y credenciales necesarias para poder ejercer su profesión.

De igual forma, el certificado Rethus muestra sí es que existen sanciones en torno a dicho personal de salud por malas prácticas, algún incumplimiento, proceso, etc.

Una gran ventaja del certificado Rethus es que este puede ser consultado tanto por profesionales de la salud como por ciudadanos para mayor tranquilidad de los mismos.

¿Para qué sirve el certificado Rethus?

Su objetivo principal es acreditar que un profesional de la salud puede ejercer su profesión al contar con las acreditaciones y credenciales necesarias.

Es por eso que el certificado Rethus es tan necesario pues si no cuentas con el mismo no es posible prestar servicios de salud de forma legal.

Requisitos para solicitar el certificado Rethus

Para solicitar el certificado Rethus se te solicitarán los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identificación: Cédula de ciudadanía para colombianos, cédula de extranjería o pasaporte para extranjeros para ciudadanos no colombianos.
  • Copia del diploma de pregrado.
  • Copia del acta de grado de pregrado.
  • Copia del diploma y del acta de grado de cada título.
  • Copia del acto administrativo (resolución o certificación) de la autoridad territorial de salud comprobando que realizaste el servicio social.
  • Fotografía digital, de frente, reciente, en fondo blanco, en formato JPG alta resolución.
  • Comprobante de consignación o reporte electrónico de pago de la tarjeta de Identificación Única del certificado Rethus.

La calidad de los documentos es fundamental, ya que estos deben ser legibles. Por ello deben ser escaneados digitalmente, a blanco y negro, en formato PDF.

Costo del certificado Rethus

El certificado Rethus tiene costo. Las tasas correspondientes son de $193,300 pesos colombianos para el año 2023.

Además, de que se deben de cubrir $26,700 pesos por concepto de envío para quienes viven fuera de Bogotá.

Además, se debe de tomar en cuenta que el pago del certificado Rethus es completamente en línea. Esto a través del sistema de pagos PSE del banco Da Vivienda. Al ser pago en línea, este se acredita mucho más rápido.

rethus descargar

Pasos para solicitar el certificado Rethus

Si deseas solicitar tu certificado Rethus solo sigue estos pasos:

Paso 1: Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener todos los documentos correspondientes y que además, estos cumplan con los requisitos de Rethus.

Paso 2: Posteriormente es necesario liquidar las tasas del certificado Rethus mediante pago en línea. No olvides guardar el documento que acredite el mismo.

Paso 3: Posteriormente tienes que ingresar a la siguiente web: https://registro.oceinfo.org.co/inscripcion.php

Paso 4: Allí tendrás que llenar el formulario con los datos personales y profesionales requeridos. Es importante hacerlo con precisión para que no haya problemas al emitir el certificado Rethus.

Paso 5: Posteriormente tendrás que esperar a que se emita el certificado Rethus dentro del plazo estipulado por ley.

En caso de vivir en Bogotá, puedes acudir a la oficina de la OCE ubicada en Transversal 28A #37-75 para recoger el certificado Rethus.

En caso de radicar fuera de la capital de Colombia, el certificado Rethus se enviará a tu domicilio siempre y cuando hayas liquidado las tasas de envío al liquidar también el certificado.

Recomendamos estar al pendiente de tu mail, ya que cualquier actualización relacionada con la emisión el certificado Rethus o el envío de la tarjeta misma se notifica por este medio.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir