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Cómo adquirir el certificado de Procuraduría

Existen varias razones por las cuales en algún momento de nuestra vida necesitaremos generar un certificado de antecedentes.

Algunos ejemplos podrían ser:un trabajo que requiere esta información para conocer sobre nuestra conducta y aquello que podemos aportar a la empresa, una universidad que necesita revisar nuestros antecedentes, algún trámite para poder salir al extranjero.

Contar con este documento previamente expedido será un beneficio en pro de muchas circunstancias en que podemos necesitar de conocer sobre nuestra situación ante la Procuraduría.

¿Qué es la Procuraduría?

La Procuraduría es uno de los tres pilares que conforman el Ministerio Público. Su principal misión como ente autónomo e independiente es vigilar y asegurar un cumplimiento excepcional de las leyes.

No solo usa su poder para regular el comportamiento de los ciudadanos comunes, sino que también se asegura de que cualquier figura pública no use su autoridad para quebrantar el desenvolvimiento del orden.

Gracias a su presencia dentro de los poderes de la nación, asegura el resguardo de los Derechos Humanos y protege el orden público.

¿Qué información se refleja en el certificado emitido por la Procuraduría?

En este documento aparecerá cualquier sanción disciplinaría, penal, e inhabilidades relacionadas a irregularidades en el desarrollo de funciones públicas.

Por lo cual, es prioridad mantener una conducta adecuada de forma que no se vea reflejada en este documento. El sistema mostrará de forma automática los fallos que se han realizado en los últimos años al momento de generarse el certificado.

Tipos de Certificados de Personeria

Aunque son muy parecidos, existen dos tipos de certificados, los cuales contienen información precisa de las infracciones realizadas en los últimos cinco años.

Estos son los tipos:

  • Certificado Ordinario: incluye toda la información de carácter disciplinario
  • Certificado Especial: se registra la misma información que en el certificado ordinario, pero incluyendo además las inhabilidades temporales.

¿Cómo puedo aprovechar la presencia de La Procuraduría?

La Procuraduría cuenta con 37 sedes delegadas. Por medio de estas instalaciones, puedes realizar quejas y sentirte resguardado por su poder ante las irregularidades. Cuenta con 2 procuradurías distritales, 32 regionales en la capital y 51 provinciales en varios municipios del país.

Puedes ingresar en la página:  www.procuraduria.gov.co y averiguar la dirección correspondiente a tu localidad y así ponerte en contacto con ellos.

¿De qué forma puedo generar mi certificado de antecedentes?

Para poder generar tu certificado de antecedentes, solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa en el sitio oficial de la Procuraduría:  www.procuraduria.gov.co

Paso 2: Debes hacer clic en la sección “Servicios” y luego ingresar en la sub-sección “Trámites y servicios”

Paso 3: Se mostrarán 3 casillas: “Consultar antecedentes”, “Generar certificado de antecedentes” y “Consultar certificado generado”. De los tres, debes hacer clic en “Generar certificado de antecedentes”

Paso 4: Dependiendo de cuál certificado requieres, debes seleccionar entre certificado ordinario y especial

Paso 5: Luego, se requerirá rellenar el campo de tu número de identificación y resolver una operación matemática básica

A partir de este momento …
el sistema SIRI comenzará a mostrar el registro de antecedentes relacionado al número de identificación que colocamos al comienzo.

Tendremos la opción de generar el certificado haciendo clic en el botón o simplemente salir.

Al hacer esto, tendremos tres opciones. Estas son: Abrir, guardar y cancelar.

Si escogemos abrir, tendremos un PDF del certificado, el cual podremos imprimir en caso de necesitar el documento en físico para poder presentarlo ante una oficina o cualquiera de los casos que expusimos previamente en este artículo.

¿Es necesario traducir el documento en caso de migración?

Si este u otro certificado de antecedentes es solicitado por una embajada o consulado, es necesario hacer una traducción en el idioma oficial del país al que se planea migrar.

Por supuesto, esto solo es necesario en caso de que dicho país no sea de habla hispana.

Es importante que se contrate una empresa para realizar una traducción oficial, debido a que es necesario que el texto sea totalmente coherente y que maneje un vocabulario judicial muy específico.

Bibliografía del artículo

Certificado de Antecedentes. (s. f.). https://www.procuraduria.gov.co/Pages/Consulta-de-Antecedentes.aspx

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

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