Tu web de trámites de Colombia

Qué la Placa y pico en Colombia no te pille desprevenido

Existen medidas especialmente diseñadas para ayudar a evitar congestionamientos viales lo que puede ser un auténtico dolor de cabeza para las ciudades.

Una de estas medidas es la llamada placa y pico aplicada en Colombia.

Si eres primerizo manejando, entonces estás en el sitio correcto pues aquí te contaremos todo acerca de esta medida de control vehicular.

¿Qué es la placa y pico en Colombia?

Placa y pico es una forma de control vehicular en la cual se busca restringir la circulación de vehículos a ciertas horas y en ciertas zonas.

Esto con el objetivo de evitar la formación de embotellamientos y la sobrecarga de las vialidades.

El nombre de Placa y Pico proviene de que se usa el último dígito de la placa de los vehículos y se aplica, generalmente, en las horas pico.

Además de reducir el tráfico, esta medida ha ayudado a fomentar el uso de transporte público y la reducción de accidentes.

¿De qué depende la placa y pico?

Debes de saber que la placa y pico es fijada por la municipalidad por lo que esta puede variar considerablemente entre ciudades.

Además, de que dentro del mismo año esta medida también puede cambiar según las consideraciones de la autoridad.

Lo recomendable es verificar cuáles son las placas y picos de la localidad en la que vives o en la que vas a circular.

De esta forma evitarás que te tome por sorpresa la implementación de la placa y pico en dicha alcaldía.

Ciudades donde se aplica la placa y pico

Si haces clic en el botón de abajo, irás a una web dónde tienen en tiempo real. Todas las restricciones de Placa y Pico en Colombia. Únicamente selecciona el tipo de vehículo y la municipalidad:

Multas por violar la placa y pico

Debes de saber que el violar la estipulación de la placa y pico te hará acreedor a una sanción.

La ley contempla una multa de alrededor de 15 salarios mínimos diarios lo que equivale a unos 469,000 pesos. Aunque toma en cuenta que el costo de la multa puede aumentar de acuerdo con los agravantes.

Además de la multa que tendrás que pagar, en algunas municipalidades, las sanciones van más allá. El vehículo puede ser inmovilizado o retenido en el corral de la municipalidad.

El que sea retenido implicará más pagos. Tendrás que cubrir los costos y las multas correspondientes para poder liberar tu vehículo del corral de la municipalidad.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir