Tu web de trámites de Colombia

¿Quién paga la licencia de maternidad?

Si eres empleada de alguna empresa y estás embarazada, muy probablemente quieras tramitar tu licencia de maternidad.

Hay muchas cosas que debes saber si tus planes son optar por ella, por ejemplo ¿quién paga la licencia de maternidad? ¿La empresa o la empresa que presta el servicio de salud?

A continuación te explicamos a detalles la respuesta.

Entonces ¿Quién paga la licencia de maternidad?

El proceso mediante el cual se realiza el pago de la licencia de maternidad, abarca muchos aspectos y está influenciado por diversos factores.

Antes de que tan siquiera toquemos el tema de quién paga la licencia de maternidad, es preciso dejar en claro algunas cosas importantes.

El primero de ellos se relaciona con el hecho de que el pago de la licencia es proporcional al salario cotizado por la empleada.

Importante…
A propósito de esto, es importante señalar, que el salario cotizado por el empleador debe coincidir con el cotizado por la empleada.

Ya que al no ser esto posible, el empleador deberá cubrir la diferencia. Es menester que esto se tenga en consideración para prevenir errores y situaciones contraproducentes al momento de la realización del pago.

Pero ¿Quién paga la licencia de maternidad? Esto depende de si la mujer tiene un trabajo dependiente o independiente, como veremos a continuación.

Pago de licencia de maternidad para mujeres con trabajos dependientes e independientes

Pago de licencia para mujeres con trabajos dependientes

En un principio, el pago de la licencia de maternidad, corre por cuenta del empleador.

El mismo posteriormente debe encargarse de realizar el cobro por el pago o realizar la solicitud del reembolso del mismo al EPS.

El EPS a su vez se encarga de reconocer la prestación quedando obligada esta institución a hacer el pago de la licencia de maternidad de la empleada.

Pago de licencia para mujeres con trabajos independientes

La situación cambia considerablemente cuando la mujer tiene un trabajo independiente.

Un ejemplo de ello podría ser…
aquel caso en el que la trabajadora está vinculada a un contrato de prestación de servicios, en este caso es a la trabajadora a quien le corresponde tramitar el reconocimiento y el posterior pago de la licencia de maternidad ante el EPS..

Al contrario del caso anterior, el contratante no tiene obligación alguna de pagar la licencia de la contratista, esto implica el hecho de que todo el proceso y la tramitación corren por cuenta de la trabajadora.

Ya tienes la respuesta a esta gran interrogante

Muchas personas cuestionan regularmente acerca de quién debe pagar la licencia de maternidad. El caso es que no existe una respuesta única a esta pregunta.

Como pudiste ver en este artículo, el pago de la licencia de maternidad depende de personas diferentes en función del tipo de trabajo que tenga la madre.

Cuando la mujer tiene un trabajo dependiente el pago es tramitado por su empleador, cuando tiene un trabajo independiente esta tramitación corre por su cuenta.

Pero en ambos casos, es el EPS quien por medio de las cotizaciones se encarga de controlar el pago de las licencias.

Bibliografía del artículo

Licencia de Maternidad en Colombia. (s. f.). https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/LicenciaMaternidad.aspx

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir