Tu web de trámites de Colombia

Carta modelo para solicitar el pago de la licencia de maternidad en Colombia

Ante la ley, las trabajadoras tienen el derecho de solicitar licencia de maternidad por dieciocho semanas para el cuidado de su hijo.

Sin embargo, hay ocasiones en la que los empleadores no cumplen con sus obligaciones, lo que puede ser un problema para las madres.

Por esta razón, es importante que conozcas las formas y modelos de cartas para solicitar el pago de tu licencia de maternidad en Colombia de forma efectiva.

¿Qué hacer para solicitar el pago de tu licencia de maternidad?

Para empezar, la mejor manera de solicitar el pago de la licencia de maternidad es redactando una carta.

En esta debes incluir información sobre tu empleador, la fecha en la que diste a luz, el periodo de tiempo en licencia y el monto adeudado.

De igual forma, debes hacer mención que, de no recibir el pago dentro de un plazo razonable, te verás obligada a tomar acciones legales.

Para que dicha carta sea efectiva, es importante que la envíes por correo certificado o la entregues a mano, asegurándote de recibir comprobante de entrega.

De igual forma, debes tomar en cuenta un tono respetuoso para poder resolver el problema de forma profesional y amistosa. También puedes mencionar tu disponibilidad para llegar a un acuerdo y establecer plan de pagos razonables y justos para ambos.

Probablemente no tengas una idea clara de cómo comenzar a redactar tu carta de solicitud de pago.

Por esta razón, hemos elaborado un modelo de carta de licencia por maternidad que puedes utilizar para realizar este proceso:

Modelo de carta de licencia por maternidad

Estimado/a [nombre del empleador],

Me dirijo a usted para solicitar formalmente el pago de mi licencia de maternidad, la cual ha sido otorgada a todas las mujeres trabajadoras en Colombia. Me encuentro en la obligación de solicitar el pago de mi licencia, ya que hasta la fecha no he recibido ninguna remuneración por el tiempo que estuve fuera del trabajo cuidando de mi hijo recién nacido.

El período de mi licencia de maternidad comenzó el [fecha de inicio] y finalizó el [fecha de finalización], lo que se ajusta a lo establecido por la ley laboral colombiana. Durante ese tiempo, me ausenté de mi trabajo para poder cuidar de mi hijo recién nacido y cumplir con mis responsabilidades como madre. Por tanto, me siento en el deber de exigir que se me pague lo que por derecho me corresponde.

El monto total que se me adeuda por mi licencia de maternidad es de [cantidad de dinero], tal como se ha establecido en la legislación colombiana. Por tanto, le solicito que realice el pago correspondiente a la brevedad posible, para que pueda recibir lo que me corresponde y pueda solventar mis necesidades financieras.

Quiero mencionar que, como trabajadora, siempre he cumplido con mis responsabilidades laborales y he demostrado ser una colaboradora eficiente y dedicada. Por tanto, espero que se me recompense mi lealtad y esfuerzo con un trato justo y adecuado.

Agradezco de antemano su pronta respuesta a esta solicitud y espero que podamos resolver este problema de manera rápida y amistosa. En caso de que no reciba respuesta a esta carta en un plazo razonable, me veré en la obligación de tomar medidas legales para proteger mis derechos laborales.

Atentamente,

[Tu nombre completo]

Con ayuda de este formato podrás realizar la solicitud de pago a tu empleador formalmente.

Ten en cuenta siempre en cuenta que la licencia de maternidad es un derecho fundamental como trabajadora que debes poner a valer como corresponde.

Si esto no funciona, acude al Ministerio de Trabajo y oficializa tu reclamo para solventar el problema por la vía legal.

Bibliografía del artículo

Licencia de Maternidad en Colombia. (s. f.). https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/LicenciaMaternidad.aspx

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir