Tu web de trámites de Colombia

Certificado de Medidas Correctivas, todo lo que tienes que saber

Dentro de las ciudades, se encuentran establecidas una serie de normas para la convivencia, con el fin de garantizar interacciones sociales sanas y la coexistencia pacífica entre ciudadanos dentro de los espacios comunes.

Sin embargo, muchas veces, ocurre que algunas personas incumplen con dichas normas al realizar acciones inadecuadas.

Por esta razón, las autoridades policiales recurren a tomar las medidas necesarias para proteger la convivencia, haciendo que la persona obtenga una amonestación por la infracción cometida.

En este contexto…
El certificado de medidas correctivas en Colombia es un documento que tiene el objeto de precisar las faltas o sanciones de acciones impuestas por la autoridad policial a los ciudadanos que lleven a cabo comportamientos que se consideren opuestos a la sana convivencia.

Es importante hacer mención que dichas faltas no son motivo de sentencia penal, por lo que no amerita su incursión en las mismas, sin embargo, se deben saldar la infracción de acuerdo una multa monetaria impuesta.

Estas medidas tienen la finalidad de disuadir, resarcir, educar y reestablecer la sana convivencia y se verán reflejadas en el certificado de medidas correctivas, como una violación de normas y reglas civiles según el artículo 172 del código nacional de la Policía y Convivencia.

El certificado de medidas correctivas es emitido por la Secretaria Distrital de Planeación.

La autoridad policial será la encargada de imponerla y completar su registro en la plataforma tecnológica del Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC), la cual es posible consultar en todo momento y es de acceso nacional.

medidas correctivas policia certificado

Además, la emisión de este certificado es de gran relevancia, ya que permite la tramitación de otros documentos y la realización de gestiones como, por ejemplo, consultar procesos de fiscalía SPOA y obtener el certificado laboral.

Por otro lado…
las multas o las sanciones obtenidas deberán ser saldadas de forma económica en un período de máximo 30 días.

Sin embargo, también es posible llevar a cabo una actividad pedagógica si así lo desea la persona, a través de una cita agendada por medio de las líneas de Convivencia Ciudadana en sus horarios de atención correspondientes, dónde un inspector será el encargado de determinar, una vez completada dicha actividad, si se exceptúa el término de pago.

En el caso de que la multa de medida de corrección no sea saldada al término del primer mes, se generará el cobro de intereses por demora.

Si la multa cumple 3 meses sin ser saldada se incurrirá al cobro coactivo dónde se deberá cubrir la multa más los intereses.

Por otro lado, si la multa llega a los 6 meses, se suprimirá el permiso de realización de trámites que incluyen:

  • Obtener permisos de porte de armas
  • Ser nombrado u obtener ascenso en cargos públicos
  • Contratar o renovar contratos con entidades públicas
  • Obtener o renovar el Registro Mercantil ante la Cámara de Comercio y el ingreso a escuelas de formación de las fuerzas públicas.

En otro orden de ideas, este documento también permite aclarar y verificar que una persona se encuentra libre de multas por medidas correctivas.

Cualquier persona puede solicitar su certificado de medidas correctivas en el momento deseado, y tenerlo a la mano es muy importante, sobre todo, en casos de búsqueda de empleo en alguna ciudad de Colombia.

certificado del sistema de registro nacional de medidas correctivasy

¿Cómo obtener un certificado de medidas correctivas persona natural?

Para realizar la descarga del certificado de medidas correctivas emitido por la policía nacional, puede utilizarse un computador o teléfono móvil con conexión a internet y será necesario seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Inicia el trámite aquí, visitando la web de la Policia Nacional de Colombia

Paso 3: Selecciona la opción de “Consulta ciudadano” y da clic.

Paso 4: Introduce los datos solicitados (con respecto al tipo y número de identificación)

Paso 5: Presiona en el ícono de una lupa para que el sistema busque la información.

Paso 6: El sistema mostrará la información solicitada, y aparecerán las multas por medidas correctivas en caso de tenerlas y en el caso contrario dirá que no posees ninguna.

Paso 7: Presiona el botón de “imprimir” y guarda el certificado en formato .pdf en el dispositivo electrónico que estés usando.

Paso 8: Dispondrás del documento para su impresión o cualquier otro uso que sea requerido.

Bibliografía del Certificado de Registro Nacional de Medidas Correctivas

Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC. (s. f.). https://tramites.cancilleria.gov.co

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir