Tu web de trámites de Colombia

Liquidación final por renuncia después de licencia por maternidad ¿Cómo funciona?

Las trabajadoras tienen como derecho fundamental solicitar la licencia de maternidad para poder cuidar a su recién nacido en sus primeros meses de vida.

Sin embargo, en ciertos casos, estas pueden optar por renunciar a su empleo luego de haber gozado de este beneficio.

Durante estos escenarios, es importante que la empleada conozca sus derechos en cuanto a la liquidación final por renuncia después de la licencia por maternidad.

A continuación podrás conocer todos los detalles al respecto.

¿Qué es la liquidación final por renuncia?

La liquidación final por renuncia consiste en el pago que el empleador o la empresa deben realizar a la trabajadora luego de renunciar a su empleo.

Esta incluye varios conceptos, como la indemnización por años de servicio, vacaciones pendientes y días de salario correspondientes al mes donde se produce la renuncia.

En el caso de que suceda luego de la licencia por maternidad hay que entender ciertos parámetros.

¿Cómo afecta la licencia por maternidad a la liquidación final por renuncia?

Se sabe que la licencia por maternidad es un derecho de las trabajadoras que se encuentra en la ley.

Durante este periodo de tiempo de 18 semanas, la madre trabajadora debe recibir su salario mientras cuida a su recién nacido, sin perder su puesto de trabajo.

Además se debe tener en cuenta los días trabajados en el mes donde se produzca el parto para poder calcular el salario correspondiente de forma precisa.

En este sentido…
Si la trabajadora llega a renunciar luego de haber gozado de la licencia por maternidad, se deben tomar en cuenta algunos parámetros.

El primero de estos es que la empresa debe calcular la liquidación final tomando en cuenta los días trabajados en el mes que se produjo el parto.

Por lo tanto, la empleada tiene derecho a recibir el salario que corresponde a esos días, las vacaciones pendientes y la indemnización por años de servicio.

¿Cómo se calcula la indemnización por años de servicio?

En cuanto a la indemnización por años de servicio, se trata de una compensación económica que se le da a la trabajadora cuando termina su contrato de trabajo.

Este se calcula tomando en cuenta los años que la empleada trabajó en la empresa, su salario y el tipo de contrato que tenía.

Aún en el caso de renuncia luego de licencia por maternidad, la trabajadora tiene derecho a recibir dicha indemnización por ley.

De igual forma la trabajadora debe recibir el pago de vacaciones pendientes, incluyendo aquellas correspondientes mientras estaba en licencia por maternidad.

Tienes derechos para hacer valer

Es necesario destacar que los derechos laborales de las trabajadoras son algo esencial para tener una sociedad justa.

Por lo tanto…
la licencia por maternidad es una herramienta fundamental para garantizar que las mujeres puedan cuidar a su recién nacido sin tener que perder su empleo. Protegiendo sus derechos sexuales, reproductivos y su libertad laboral.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la renuncia después de dicha licencia es una decisión personal que igual requiere de las medidas legales pertinentes.

Todos estos pagos e indemnizaciones deben hacerse tal y como lo establece la ley en estos casos específicos. En conclusión, es importante que las trabajadoras conozcan sus derechos laborales para que se aseguren de hacerlos cumplir.

Bibliografía del artículo

Licencia de Maternidad en Colombia. (s. f.). https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/LicenciaMaternidad.aspx

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir