Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre el Pago de la Licencia de Maternidad SURA

En Colombia, Sura es una Entidad Promotora de Salud (EPS) encargada de prestar una extensa línea de servicios de PBS y una serie de planes de salud enfocados en mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Entre estos servicios se encuentran algunos muy útiles como la licencia de maternidad.

Veamos de qué se trata y cómo se realizan algunos de sus trámites como el pago de la licencia de maternidad Sura.

Acerca de la licencia de maternidad Sura

Dentro de la norma colombiana, se tiene como la licencia de maternidad como un descanso remunerado, que se toma en consideración cuando se acerca la fecha de parto y posteriormente, cuando la madre ha dado a luz para que pueda dedicar el tiempo suficiente al recién nacido.

Se trata de una licencia que le otorga a la madre al menos 18 semanas de descanso remunerado, 20 si se tratase de un parto gemelar.

¿Cómo se solicita la licencia de maternidad Sura?

Si una mujer en estado de embarazo se encuentra interesada en solicitar la licencia de maternidad Sura, debe apersonarse a sus 37 semanas de embarazo a un control prenatal con un médico de EPS Sura para poder de esta manera establecer la fecha en la que entrará en vigencia la licencia preparto.

Por lo general esta se da una o dos semanas antes de la fecha estimada del parto.

De esta misma manera y de acuerdo a la normativa vigente, se debe expedir un certificado que posteriormente la interesada le ha de entregar a su empleador.

El certificado en cuestión debe mostrar la siguiente información: el estado o etapa de embarazo de la solicitante, fecha estimada del parto y la fecha de inicio de la licencia (que deberá ser de al menos dos semanas antes de la fecha de parto.

Esto último, cabe destacar, dependerá de la solicitante pudiendo ser ajustado a solo una semana si así lo requiriese.

Acerca del pago de la licencia de maternidad Sura y casos especiales

Existen casos especiales que pueden modificar las consideraciones relacionadas a la licencia de maternidad.

Por ejemplo…
si se presentase el caso de que se adelante el parto y la madre no pueda disfrutar de las semanas de licencia preparto correspondientes, se ha de presentar la licencia de maternidad desde la fecha de nacimiento del hijo.

Otro caso especial es cuando la madre ha sufrido un aborto o el recién nacido no era viable, en ambos casos, la licencia deja de ser de maternidad para convertirse en una licencia por aborto, con una duración de máximo 28 días.

Con respecto al pago de la licencia de maternidad Sura, se mantiene lo establecido en la norma vigente.

Es decir, se ha de remunerar el salario que la solicitante esté devengando al momento de realizar la solicitud de la licencia de maternidad.

Si la madre no tuviera un salario fijo, entonces se tomará en cuenta un promedio de lo devengado por la trabajadora durante el último año de trabajo, o durante todo el tiempo que haya estado trabajando (si este período en cuestión es inferior a un año).

Bibliografía del artículo

Licencia de Maternidad en Colombia. (s. f.). https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/LicenciaMaternidad.aspx

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir