Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre la Licencia de maternidad para empleadas domésticas

La licencia de maternidad es un derecho laboral que disfrutan las mujeres trabajadores en muchos lugares del mundo.

Sin embargo, las empleadas domésticas embarazadas se encuentran con varias dificultades, ya que muchas veces no se les reconoce este derecho.

Aunque estén trabajando bajo un contrato verbal, el Estado reconoce esto para solicitar sus 18 semanas de licencia remunerada.

A continuación podrás conocer cómo puedes solicitar tu licencia de maternidad para empleadas domésticas de forma sencilla.

¿En qué consiste la licencia de maternidad?

Se trata de un beneficio reconocido por la ley laboral que permite a la mujer trabajadora de gozar de un periodo de 18 semanas de descanso remunerado.

Es de gran importancia, ya que permite a la madre recuperarse física y emocionalmente luego del parto.

Además aplica para los casos de mujeres que hayan sufrido abortos, por lo que puede ser de gran ayuda para la recuperación antes de integrarse a la vida laboral nuevamente.

Requisitos para solicitar licencia de maternidad como empleada doméstica

Para poder percibir el beneficio de la licencia de maternidad debes estar atenta a los siguientes requisitos mínimos:

  • Debes afiliarte al sistema de salud colombiano.
  • Debes hacer el pago de los aportes correspondientes a alguna de las EPS de tu preferencia.
  • En el caso de las empleadas domésticas, el pago de licencia de maternidad se hará acorde al pago realizado a la EPS. Esto quiere decir que si haces pago de 6 meses, eso es lo que te cubrirá el pago luego del parto.
  • Además para gestionar la licencia debes dar notificación de tu embarazo al empleador, así como el día probable de parto para gestionar el proceso.

¿Tienen derecho las empleadas domésticas a la licencia de maternidad?

En muchos países las leyes laborales no protegen a las empleadas domésticas tal como cualquier otra trabajadora.

Por esta razón, hay lugares donde no se les permite sacar su licencia de maternidad. Esto sucede ya que muchas veces no se toma a las trabajadoras del hogar como empleadas.

Sin embargo, la ley colombiana es diferente y permite tomar el periodo de licencia a las mujeres por esta razón sin ningún problema.

Por lo general, las empleadas domésticas manejan un contrato verbal o escrito con un empleador. De esta forma pueden valerse de la ley para solicitar la licencia de maternidad de forma más sencilla.

Sin embargo, al igual que cualquier otro empleado, si no está al día con los pagos al seguro social no percibirá estos beneficios.

Por lo tanto…
podrán tomar las 18 semanas de licencia que por derecho se les otorgan a las trabajadoras.

Es importante acotar que muchas empleadas domésticas no se informan correctamente y no saben que pueden aprovechar este beneficio.

Por esto es necesario indagar sobre los requisitos y parámetros que establece la ley para estar al día con los pagos. De esta forma podrás solicitar la licencia de maternidad sin problemas para poder cuidar a tus hijos como cualquier otra madre trabajadora en el país.

Bibliografía del artículo

Licencia de Maternidad en Colombia. (s. f.). https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/LicenciaMaternidad.aspx

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir