Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo sacar el certificado Libreta Militar ?

En Colombia, el servicio militar es obligatorio por ley.

A su vez, es la libreta militar el documento que se encarga de acreditar que has cumplido con tu obligación como ciudadano de realizar el servicio militar.

Si tú necesitas tramitar el certificado libreta militar ¡Estás en el lugar correcto!

Aquí te contaremos todo acerca de este documento.

Cómo saber tu situación militar: Paso a paso 

Para poder descargar el certificado libreta militar primero debes de cumplir con el proceso. Por ello, aquí te contaremos cómo saber tu situación militar paso a paso.

Paso 1: Estado actual de tu situación militar

En este paso debes ingresar a la web https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation y añadir tu número de identidad para después, dar clic en consultar.

Allí aparecerá si te corresponde iniciar la inscripción a la libreta militar, acudir a la cita de revisión médica, acudir a la concentración del servicio militar, liquidar el costo del certificado libreta militar para que se libere y finalmente, definir qué tipo de reservista eres.

Paso 2: Inscripción a la libreta militar

En este paso tendrás que inscribirte al proceso del servicio militar ingresando a la siguiente página web: http://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Account/Register

Allí solo tienes que llenar el formulario de datos requeridos siguiendo los pasos indicados. Este proceso se hace totalmente en línea y se emitirá el certificado libreta militar de que ya te inscribiste a la libreta militar.

Paso 3: Validar tu información

Se te enviará una lista con la documentación que deberás presentar para acreditar el trámite. Además, se agendará una cita para la revisión médica notificándose tanto la fecha, hora y lugar para la misma.

En caso de no cumplir con los requisitos de salud que por ley establece el servicio militar, podrías ser exonerado o aplazado de cumplirlo.

Paso 4: Evaluación de aptitud psicofísica

Aquí solo tienes que acudir en la fecha y hora indicada al lugar estipulado para la revisión psicofísica la cual determinará si eres apto o no para el servicio militar.

En este momento es cuando puedes presentar un soporte que acredite algún causal médico para exonerarte o aplazar el servicio militar y así darte tu certificado libreta militar de liberación.

Paso 5: Sorteo

Debido a que el cupo de plazas para el servicio militar es menor al número de candidatos, se hace un sorteo para elegir quienes cumplirán con este proceso.

El sorteo es público y aquí enteramente depende de la suerte. Aunque claro, también hay quienes realizan este servicio militar de forma voluntaria.

Paso 6: Clasificación

Una vez se obtiene al número de candidatos a cumplir el servicio militar, la autoridad castrense se encarga de clasificarlos para elegir a los más aptos.

Paso 7: Liquidación de la libreta militar

Si fuiste exonerado o no fuiste sorteado, entonces es momento de liquidar las tasas del certificado libreta militar.

Para ello tendrás que acudir a la oficina de la autoridad de reclutamiento o liquidarla en http://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation

El costo del certificado libreta militar se fija en función de tu situación económica o la de tus padres.

Paso 8: Concentración e incorporación

Quienes fueron seleccionados para prestar el servicio militar, se les notifica la fecha, hora y lugar en la que se realizará la concentración de los elegidos.

No acudir a esta concentración para la posterior incorporación al servicio militar, te hará acreedor a una multa y además, te volverá remiso automáticamente.

Paso 9: Liberación del certificado libreta militar

Después de cumplir con el servicio militar de 12 meses, y si todo salió bien, se te liberará el certificado libreta militar el cual acreditará que cumpliste con este trámite.

Así que, cumplido el plazo podrás finalizar el trámite para que se te sea emitida, finalmente, el certificado libreta militar sellado y firmado por la autoridad castrense colombiana.

¿Cuándo inscribirte al servicio militar?

El periodo de inscripción al servicio militar comienza en enero por lo que se debe estar al pendiente para cumplir con el mismo en cuanto se abran los plazos.

Además, de que las autoridades suelen fijar plazos de descuento para el pago del certificado libreta militar.

Generalmente, dichos plazos de descuento en las tasas del certificado libreta militar son válidas para remisos o aquellos que no hicieron el trámite cuando les correspondía.

Así, pueden obtener su certificado libreta militar a menor costo y cumplir con sus obligaciones civiles.

¿Puedo descargar el certificado libreta militar en línea?

¡Sí! Gracias a la carpeta ciudadana creada por el gobierno de Colombia, es posible consultar distintos certificados, trámites y documentos en línea.

En estos se incluye el certificado libreta militar el cual ahora puedes descargar rápidamente desde internet. Te recomendamos seguir leyendo para conocer cómo descargar el certificado libreta militar en Colombia.

¿Cómo descargar el certificado libreta militar desde la carpeta ciudadana?

Si por algún motivo requieres descargar otra vez el certificado libreta militar, solo sigue estos pasos:

Paso 1: Entra a la web: https://www.gov.co/

Paso 2: Da clic en la opción Carpeta Ciudadana.

Paso 3: Dirígete a Regístrate Aquí.

Paso 4: Completa el formulario con los datos requeridos.

Paso 5: Confirma tu cuenta con tu correo electrónico.

Paso 6: Ahora, solo consulta los diferentes documentos disponibles en la misma como el certificado libreta militar.

En La Carpeta Ciudadana generada por el gobierno de Colombia podremos encontrar distintos documentos además del certificado libreta militar.

Por lo que tener tu cuenta registrada te ayudará a consultarlos y descargarlos rápidamente.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir