Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto Vehicular en Villa del Rosario

Todo aquel vehículo que esté radicado en Villa del Rosario, municipio perteneciente al departamento del Norte de Santander, debe de cumplir con el impuesto vehicular.

Si este es tu caso, probablemente sí ya que por algo estás aquí, te contaremos todo lo que debes de saber acerca del Impuesto vehicular Villa del Rosario para que puedas cumplir con tus obligaciones tributarias sin contratiempos.

Villa del rosario impuesto vehicular ¿Qué es?

El impuesto vehicular, como su nombre lo indica, es un impuesto que toda persona dueña de un automotor, desde una motocicleta de 125 centímetros cúbicos hasta un camión, debe de pagar por ser propietaria del mismo.

Su pago es anual, es decir, año con año debes de cubrirlo mientras que su recaudación queda sujeto a cada gobernatura de cada departamento.

Esto hace que tanto plazos de pago y descuento como formas de cubrir estos aranceles cambien entre regiones.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

Costo Impuesto vehicular Villa del Rosario

Una pregunta frecuente es cuánto cuesta el Impuesto vehicular Villa del Rosario. En este caso, el cálculo de las tasas a pagar depende del valor del vehículo el cual, a su vez, considera variables como el año, modelo, tipo y marca.

Con el valor estimado este se tabula con una tabla de referencia para el Impuesto vehicular Villa del Rosario la cual contempla entre 1.5% y 3.5% del valor del vehículo como tasa a pagar.

Generalmente, el costo del impuesto se valida al momento de pagar en la parte de consultas o al generar la hoja de liquidación.

Tabla para calcular el Impuesto vehicular Villa del Rosario

Otra buena forma es usar esta tabla como referencia para calcular el Impuesto vehicular Villa del Rosario.

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

Plazos de pago del Impuesto vehicular Villa del Rosario

Los plazos de pago los estipula la gobernatura de cada departamento, en este caso, el departamento del Norte de Santander ha establecido sus propios plazos de pago para el Impuesto vehicular Villa del Rosario.

Como fecha límite de pago se ha establecido el último día de junio, a partir del primer día de julio se cobrará mora por lo que es importante anticiparse. Incluso, si realizas pronto pago tendrás descuento en el Impuesto vehicular Villa del Rosario.

Tabla de descuentos para el pago del Impuesto vehicular Villa del Rosario

Aquí puedes conocer el plazo de pago del Impuesto vehicular Villa del Rosario.

FechaBeneficios
Hasta el 15 de febrero20% de descuento
Hasta el último día hábil de marzo15% de descuento
Hasta el último día hábil de mayo10% de descuento
Hasta el último día de junioTarifa plena sin descuento
A partir del 1 de julioMulta, intereses por mora y sanciones.
impuestos villa del rosario vehiculos

Pasos para pagar el Impuesto vehicular Villa del Rosario

Ahora que ya sabes cuáles son las tasas y cuándo pagar el Impuesto vehicular Villa del Rosario solo sigue estos pasos para pagar según la forma de pago deseada.

Pago en oficinas

Si quieres pagar en las oficinas de recaudación solo tienes que acudir con el permiso de circulación, datos del vehículo y DNI a alguna de las siguientes sedes correspondientes para el Impuesto vehicular Villa del Rosario:

SucursalUbicaciónHorario
Oficina De Rentas Ocaña- Secretaría De Hacienda Departamental.Calle 10 Número, 11-78 Centro, Ocaña.Lunes a Viernes 7:30 a 11:30 y 14:00 a 17:30 horas
Oficina De Rentas Pamplona- Secretaría De Hacienda Departamental.Carrera 6 Número 4-82 Centro, Pamplona.Lunes a Viernes 7:30 a 11:30 y 14:00 a 17:30 horas
Secretaría De Hacienda Departamental, CúcutaCalle 11 Número 5-05 Ant. Edificio Banco De La República, CúcutaLunes a Viernes 7:30 a 11:30 y 14:00 a 17:30 horas

Pago en bancos

Para pagar el Impuesto vehicular Villa del Rosario en bancos de Davivienda necesitas descargar e imprimir documento de liquidación del impuesto vehicular.

Este documento se obtiene través de la página del gobierno del Norte de Santander dando clic aquí: https://www.impuestosnortedesantander.com/ siguiendo los mismos pasos que al pagar en línea solo que en lugar de presionar en PSE, generas y descargas la ficha.

Pago en línea

Si optas pagar en línea debes de entrar en la web anteriormente mencionada. Cuando entres ingresa el número de placa para verificar el Impuesto vehicular Villa del Rosario.

Allí puedes generar la ficha para pagar en bancos o puedes dar clic en el sistema de pago PSE.

Al dar clic en pago en línea o pago PSE solo queda seguir los pasos indicados por la plataforma para pagar con tarjetas de crédito o débito.

¿Qué pasa si no pago el Impuesto vehicular Villa del Rosario?

Toma en cuenta que de no hacer el pago impuesto vehicular Villa del Rosario en los plazos indicados conlleva una sanción económica que te saldría muy cara.

Dicha sanción suma el Impuesto vehicular Villa del Rosario, una multa económica e intereses moratorios. Todo esto hará que sea mucho más caro pagar la sanción que el impuesto en tiempo y forma.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Por qué mi vehículo no aparece en el sistema?

En caso de que el vehículo no aparezca en la plataforma para pagar el Impuesto vehicular Villa del Rosario de la gobernatura de Santander, es probable que haya un problema.

Por ello, lo mejor es acudir a las oficinas de la gobernatura o las oficinas municipales. Normalmente solo hace falta algunos datos por completar para corregir este problema por lo que no te llevará mucho tiempo resolverlo.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir