Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto Vehicular en Sucre

Sucre es uno de los 32 departamentos que integran a nuestro hermoso país, Colombia.

Esto hace que se encuentre sujeto a leyes nacionales incluida, la ley de recaudación tributaria la cual contempla el impuesto vehicular.

La razón por la que estás aquí, muy probablemente, es que no sabes cómo, cuándo o dónde pagar Impuesto vehicular Sucre.

Por ello, aquí te contaremos todo lo que debes de saber acerca de este impuesto.

¿Qué es el impuesto vehicular?

Explicar qué es el impuesto vehicular es muy sencillo. Básicamente se trata de un impuesto que todo dueño de un vehículo debe de pagar, desde una motocicleta de 125 centímetros cúbicos en adelante a un automóvil, un transporte de carga o un automotor eléctrico.

Dicho impuesto se paga año con año, entre el primer y segundo semestre, y su recaudación está a cargo de la gobernatura de cada departamento. Por ello es que cuándo pagar el impuesto vehicular varía entre regiones.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuánto cuesta el Impuesto vehicular Sucre?

Saber cuánto pagar Impuesto vehicular Sucre es relativamente sencillo. Lo primero que se debe de hacer es estimar el valor del vehículo tomando en cuenta su año, su modelo, la marca y el tipo del mismo.

Una vez se tiene el valor del vehículo este se multiplica por el porcentaje de acuerdo con su precio para así estimar las tasas Impuesto vehicular Sucre. Este impuesto puede ir de un 1.5% al 3.5% dependiendo de su valor.

Tabla para calcular el Impuesto vehicular Sucre

Para calcular más fácilmente el Impuesto vehicular Sucre puedes usar esta tabla.

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cuándo pagar el Impuesto vehicular Sucre?

Otra duda frecuente es cuándo pagar Impuesto vehicular Sucre lo cual depende de la gobernatura de cada departamento. La fecha límite puede encontrarse en el primer o segundo semestre del año.

De igual forma, los plazos de descuento para el Impuesto vehicular Sucre o para los intereses y recargos varía.

En el caso del departamento de Sucre tenemos no ha publicado un calendario como tal, aunque algunos medios fijan como fecha límite de pago el último día de junio.

Tabla de descuentos para el pago del Impuesto vehicular Sucre

Si bien no se tiene un calendario preciso, esta tabla de referencia puede ayudarte para saber cuándo pagar Impuesto vehicular Sucre.

Fecha de pagoDescuento
Hasta el 15 de marzo15% de descuento
Hasta el 31 de mayo10% de descuento
Hasta el 30 de junioPago completo sin descuento ni multa
A partir del 1 de julioMulta más intereses moratorios

Pasos para pagar el Impuesto vehicular Sucre

Si quieres pagar el Impuesto vehicular Sucre solo sigue estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la página de la gobernatura: https://www.sucre.gov.co/

Paso 2: Da clic en Trámites y servicios.

Paso 3: Selecciona impuestos, luego impuestos departamentales y por último, Liquide y consulte su impuesto vehicular.

Paso 4: Ahora introduce el número de placas y el captcha y da clic en liquidar.

Paso 5: Aquí se te requerirá llenar el formulario para generar la hoja para liquidar el Impuesto vehicular Sucre presencialmente, así como el PIN y número de formulario web.

Paso 6: Si optas por pagar en línea, solo da clic en el ícono de pago PSE y usa el PIN y número de formulario web para completar el proceso de pago.

Para aquellos que deciden pagar de forma presencial pueden acudir a las oficinas recaudadoras de la gobernación de sucre, oficinas municipales o bancos como Davivienda para liquidar Impuesto vehicular Sucre.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Qué pasa si no pago el Impuesto vehicular Sucre?

Es importante tomar en cuenta que el no pagar Impuesto vehicular Sucre a tiempo generará una sanción económica considerable la cual es mucho más costosa que las tasas del impuesto originales.

Tienes que pagar una multa económica por impago más intereses moratorios según el tiempo que demores en pagar, además, del Impuesto vehicular Sucre. Por ello, lo mejor es pagar en tiempo y forma.

¿Por qué mi vehículo no aparece en el sistema?

Si has tratado de pagar el Impuesto vehicular Sucre y viste que tu vehículo no aparece en el sistema web, es mejor acercarse a las oficinas de departamento más cercanas para verificar qué es lo que pasa.

Algunas veces es tan simple como aportar datos, información o documentos faltantes para solucionarlo. Así, ya no tendrás pretextos para no pagar el Impuesto vehicular Sucre en tiempo y forma.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir