Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre los Impuestos Vehiculares en Santander

La Gobernación de Santander en conjunto con la secretaria de Hacienda, exhorta a la ciudadanía de toda la provincia a colocarse al día con el pago del impuesto vehicular Santander 2023.

Para lo cual establecieron un calendario de pago, cuyos plazos están claramente detallados para evitar así, que todos los dueños y conductores de  automóviles y motos puedan evitar ser sancionados.

La finalidad de este post, es que todos los residentes de Santander propietarios de vehículos matriculados en la provincia, que posean más de 125 centímetros cúbicos de cilindraje.

Puedan acceder más fácilmente a la plataforma de pagos para poder realizar el pago de forma oportuna

Y así acceder a un descuento del 15 por ciento incentivo de la gobernación para fomentar el pronto pago.

¿Porque es necesario pagar el impuesto vehicular en Santander?

El gobierno provincial de Santander realiza, al igual que los demás gobiernos provinciales, el recaudo de este impuesto vehicular para poder garantizar el financiamiento de las diferentes obras públicas de la comunidad, y permitir disponer de los medios económicos necesarios en todo Santander.

Donde finalmente todos los ciudadanos van a ser beneficiarios diariamente de las obras publicas.

Conograma de pago del impuesto de vehículos en Santander en el año 2023

Para la realización del pago del impuesto vehicular, el gobierno ha establecido que  recibirán un descuento del 15 por ciento, los propietarios de vehículos, ya sean autos o motos, que hayan realizado  su pago por  fechas determinadas según el terminal del número de la placa vehicular, establecido de la siguiente manera:

PLACA CON TERMINAL15%10% 5%
9 y 028 de Abril2 de Junio30 de Julio
7 y 827 de Abril1 de Junio29 de Julio
5 y 626 de Abril31 de Mayo28 de Junio
3 y 425 de Abril30 de Mayo27 de Junio
1 y 224 de Abril29 de Mayo26 de Junio

Al terminar esos plazos,  los propietarios vehiculares ya no reciben el incentivo de descuento establecido por la gobernación y deben cancelar el valor total del impuesto con fechas topes establecidas igualmente por terminales de las placas de la siguiente forma:

TODAS LAS PLACASHasta el 31 de Diciembre 2023*Sanción Mínima: $212.000

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cómo se realiza el pago del impuesto vehicular en Santander?

Los pagos del impuesto vehicular en Santander pueden ser realizados de varias formas, entre las cuales están de forma física o presencial en las entidades bancarias de la provincia, o directamente en las diferentes direcciones de transito  del área metropolitana y por último  en la casa del libro total.

De forma virtual

Puede realizarse el pago del impuesto a través de la plataforma web que ha sido perfeccionada específicamente para la realización más fácil y rápida de este trámite de impuesto, esta plataforma virtual se conoce con el nombre de eDesk Santander o en su defecto puede obtener más información en la página principal de la gobernación provincial de Santander.

Puntos de pago físicos

  • CASA DEL LIBRO TOTAL BUCARAMANGA. Con Dirección en la Calle 35 # 9 - 81
  • CASA DEL LIBRO TOTAL BARRANCABERMEJA, con  Dirección en la Carrera 8 B - N° 50-28 
  • CASA DEL LIBRO TOTAL SAN GIL. Ubicado en el Centro Comercial el Puente local 178
  • BANCO AGRARIO. Cualquiera de las sucursales de Santander
  • BANCO DAVIVIENDA. Cualquiera de las sucursales en Colombia
  • BANCO OCCIDENTE. Cualquiera de las sucursales en Colombia
  • BANCO PICHINCHA, sucursal Piedecuesta
  • BANCO POPULAR. . Cualquiera de las sucursales en Colombia
  • BANCO B.B.V.A. GANADERO. . Cualquiera de las sucursales en Colombia
  • CORRESPONSALES BANCARIOS. Vía Baloto, Efecty y Grupo Éxito
Cuando  el ciudadano cancela en la corresponsal  física…
se puede proceder a solicitar el finiquito en la secretaria de hacienda de forma directa y pagar en cualquiera de las entidades bancarias antes mencionadas el impuesto vehicular.

¿Cómo se realiza la cancelación del impuesto vehicular en Santander a través de eDesk Santander?

Al ingresar a la página web, deberá seguir lo siguientes pasos:

Paso 1: El primer paso es  consultar el trámite por el número de placa del vehículo o el documento de identificación del propietario

Paso 2: Al darle clic el sistema se encargara de detallar de forma explícita los datos del vehículo sea automóvil o motocicleta

Paso 3: En la parte superior derecha de la pantalla podrá observar una ventanilla donde puede escoger con un clic a forma de pago continuar así la operación.

Paso 4: Al oprimir el botón de generar la liquidación de la deuda, el usuario también podría generar una planilla a presentar en alguna de las entidades autorizadas para recaudar los fondos

Paso 5: Si lo desea la página ofrece el pago inmediato por medio de  tarjeta de débito y crédito, destacando que realmente la plataforma se encuentra bastante accesible y es fácil entendimiento hasta para los internautas menos experimentados. Y en simples pasos se puede terminar el pago.

Paso 6: Posteriormente al ser realizado el pago según lo indican los pasos de la plataforma, el sistema generara de forma automática un documento en formato “PDF” el cual detalla  todas las especificaciones del impuesto que ha sido cancelado por usted.

Cuando la cancelación del impuesto vehicular Santander es realizado a través de la página web.

También se puede proceder a solicitar el finiquito…
pero se realiza buscando en la página oficial de la gobernación de la provincia con el número de placa del automóvil o motocicleta o colocando la cedula de identidad del propietario de dicho vehículo.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

Información adicional con respecto al impuesto vehicular e Santander

Todo ciudadano con alguna duda o requerimiento especial con relación al impuesto vehicular tiene las siguientes opciones para comunicarse:

  • CALL CENTER 037-6520000
  • DIRECCIÓN: CALLE 37 NO. 10 – 30 OF. 226 PALACIO AMARILLO. BUCARAMANGA

Bibliografía del artículo

Impuesto Vehicular Santander. (s. f.). https://iuva.syc.com.co/santander

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir