Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto Vehicular en Santa Marta

Ubicada en la hermosa costa colombiana del mar caribe, Santa Marta es una ciudad de gran belleza la cual pertenece al departamento de Magdalena.

Para aquellos que viven en Santa Marta y son dueños de un vehículo, desde una motocicleta de más de 125 cc hasta un transporte de carga

¡El pago del Santa Marta es fundamental!

Por ello te contaremos todo lo que debes saber acerca de este impuesto y su pago.

¿Qué es el impuesto vehicular?

De acuerdo con la legislación nacional vigente, el impuesto vehicular es una tasa tributaria que todo dueño de un vehículo, desde una motocicleta hasta un camión, deberán de abonar año con año.

La recaudación de este impuesto corre a cargo de las gobernaturas de cada departamento, aunque la aplicación de este impuesto es de forma federal, es decir, en todo el país.

¿Cuánto cuesta el Impuesto vehicular Santa Marta?

El costo del Impuesto vehicular Santa Marta dependerá del valor del vehículo. Por ello es que lo primero que se hace es estimar el valor del mismo considerando su año, marca, modelo y el tipo del mismo.

Con el valor determinado, este es sometido a un tabulador en el cual se estima entre un 1.5% y un 3.5% del valor del mismo como tasas del Impuesto vehicular Santa Marta.

Cada vehículo es distinto por lo que se debe de estimar el mismo antes de pagarlo a través del sitio web de recaudación de la gobernatura.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

Tabla para calcular el Impuesto vehicular Santa Marta

Para estimar mejor las tasas del Impuesto vehicular Santa Marta puedes usar esta tabla como referencia.

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cuándo pagar el Impuesto vehicular Santa Marta?

Cada uno de los departamentos de Colombia fijan los plazos de pago del impuesto vehicular por lo que es necesario verificarlo directamente con la gobernatura.

Aunque, generalmente, este impuesto se paga antes de finalizar el primer semestre del año.

En el caso del Impuesto vehicular Santa Marta podemos encontrar que el departamento de Magdalena no ha definido fechas límite de pago ni de descuentos. Es por eso que recomendamos comunicarte con la gobernatura o incluso pagar en el mes de abril para evitar atrasos.

Tabla de descuentos para el pago del Impuesto vehicular Santa Marta

Si bien la gobernatura de Magdalena no ha establecido una fecha clara para el pago del Impuesto vehicular Santa Marta tenemos la siguiente tabla para descuentos en caso de recargos.

Plazo de pagoDescuento
Hasta el 31 de enero100% de descuento en intereses
Hasta el 28 de febrero70% de descuento en intereses
Hasta el 30 de abril50% de descuento en intereses

Pasos para pagar el Impuesto vehicular Santa Marta

Para pagar el Impuesto vehicular Santa Marta solo sigue estos pasos:

Paso 1: Entra a la web del fisco de Magdalena: https://fiscomagdalena.co/

Paso 2: Da clic en Impuesto de Vehículo.

Paso 3: Ingresa el número de placas y da clic en Consultar.

Paso 4: Ahora verifica que toda la información sea correcta.

Paso 5: Se generará la factura la cual podrás descargar para liquidar de forma presencial.

Paso 6: También puedes dar clic en Pago en línea para seguir los pasos del sistema PSE para pagar online con tarjeta de crédito o débito.

Si optas por pagar presencialmente puedes acudir a sucursales como Banco Occidental, Efecty u oficinas de recaudación en Santa Marta.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Qué pasa si no pago el Impuesto vehicular Santa Marta?

El no pagar el Impuesto vehicular Santa Marta conllevará una sanción económica que se te volverá un dolor de cabeza.

Esto debido a que la sanción se conforma de una multa económica, las tasas del Impuesto vehicular Santa Marta y además, intereses moratorios.

Los intereses moratorios suelen crecer con el aumento del tiempo que tardes en pagar por lo que lo mejor es cubrir el arancel del Impuesto vehicular Santa Marta a tiempo.

Si tienes atrasos, una opción es pagar anticipadamente para acceder a reducción de intereses.

¿Por qué mi vehículo no aparece en el sistema?

Si tu vehículo no aparece en el sistema para pagar el Impuesto vehicular Santa Marta es recomendable acudir a las oficinas de la gobernatura departamental o municipal. Esto con la finalidad de verificar por qué este no aparece.

Muchas veces, esto se debe a que falta información relacionada con tu vehículo por lo que bastará con proporcionar los datos requeridos para solucionarlo.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir