Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre los Impuestos Vehiculares en Pereira

En Colombia el impuesto vehicular es una obligación tributaria que debe cumplir todo propietario de vehículos en el país.

Aunque es una obligación en todo el territorio nacional, cada gobernación tiene la potestad de manejar su calendario, descuentos y formas de pagos.

En este sentido si usted vive en Pereira, le interesará saber cómo se maneja este impuesto en la zona, para cumplir con ella y evitar sanciones.

¿Cómo puedo realizar la consulta de impuesto vehicular en Pereira?

La primera recomendación que debemos hacer para realizar este trámite es el uso de la página oficial de la gobernación de Risaralda, esta plataforma es muy amigable e intuitiva para utilizar, así que no tendrá ningún problema para acceder a la información que desea.

Para realizar la consulta debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Una vez ingresado a la página oficial de la gobernación de Risaralda, debe ir a la sección “tramites en línea” y clicar en la sección “Impuesto de vehículos automotores”

Pao 2: Haga clic en la opción “Haga su solicitud ya”.

Paso 3: Se abrirá una ventana dando la Bienvenida a la plataforma, seleccione la opción “Continuar” y seguidamente digite la placa o el documento de identidad a consultar, luego cliquee en la opción “Consultar”.

De este modo obtendrá la información detallada del vehículo que está consultando y la del propietario.

Es importante …
tener en cuenta que depende de cada uno de los propietarios que la información este actualizada, así que si realiza la venta o la compra de un vehículo usado durante el año, es importante actualizar dicha información en la plataforma, para que la obligación recaiga sobre el propietario actual del vehículo.

Otra información importante que debe conocer, es que la declaración y el pago de este impuesto es responsabilidad del propietario de cada uno de los vehículos y motocicletas de un cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos que se internen dentro del territorio nacional bien sea temporalmente o de manera fija.

Desde esta misma pantalla puede acceder al pago electrónico del impuesto, pero antes de realizarlo.

Le recomendamos revisar de manera detallada, que lo datos presentados por la plataforma estén correctos, si existe algún dato incorrecto, antes de ejecutar el pago, deberá realizar un reclamo para corregir el error presentado en el sistema ante las oficinas de la gobernación de Risaralda.

¿Cuáles son los plazos de los pagos del impuesto vehicular en Pereira?

El calendario para el pago del impuesto de vehículos es el siguiente:

Impuesto Vehícular Pereira 2023Plazos
Sin penalizaciones o cobro por mora21 de Julio de 2023
Más intereses de demora hasta la fecha del pago22 de Julio 2023

Si usted no paga a tiempo el impuesto vehicular, deberá pagar intereses moratorios, que según lo estipulado por la ley son las mismas tasas de la modalidad de créditos y consumos, dicha tasa son determinadas por la superintendencia financiera.

Si lo desea puede consultar si su vehículo posee otras vigencias pendientes por pagar, a través de la página web oficial, digitalizando la placa del vehículo y seleccionando la opción, “Generar preliquidación deuda”.

¿Cómo puedo realizar el pago del impuesto?

Para realizar el pago del impuesto vehicular en Pereira, usted cuenta con dos modalidades, la presencial y a través de internet.

Si decide realizar el pago de manera presencial, es importante que tenga en cuenta que de igual manera debe acceder a la plataforma para descargar e imprimir el formulario, que debe presentar en la entidad bancaria en la cual desee cancelar su obligación tributaria.

En el caso de que decida realizar el pago a través de internet deberá seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Accede al sitio web oficial aquí.

Paso 2: Ingrese el número de la placa o documento de identidad del propietario del vehículo y presione la opción “Consultar”.

Paso 3: El sistema puede solicitarle información relacionada con el propietario, para validar la identidad, le recomendamos tener a la mano información tal como: cedula o NIT, dirección, teléfono, celular, email, póliza de SOAT)

Paso 4: Al clicar en “Consultar” la plataforma le generará un formulario con los datos del vehículo y el monto total a pagar.

Paso 5: Seleccione la opción pagos en línea.

Paso 6: El sistema lo guiará para realizar el pago de una manera segura.

Paso 7: Dicho pago puede ser realizado con Tarjeta de crédito o Tarjeta de débito.

Paso 8: Cuando se realiza el pago a través de internet, y la transacción resulta “exitosa”, el pago se verá reflejado de manera inmediata.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cómo se realiza el cálculo del impuesto total a pagar?

El impuesto total a pagar se calcula en base a un avalúo que es estipulado por la administración pública y que depende de la marca, el tipo y el año del vehículo.

De este modo el porcentaje del impuesto dependerá de este avalúo que funciona como base imponible, de la siguiente manera:

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

Si considera que el avalúo de su vehículo es muy elevado, puede realizar una consulta para realizar una verificación de dicho avalúo.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Cuáles son las entidades bancarias en las que pudo realizar el pago del impuesto vehicular?

Para realizar el pago del impuesto vehicular de manera presencial, puede dirigirse a cualquier oficina de Banco Occidental y Davivenda, con la tarjeta de identidad del vehículo y el SOAT vigente.

Si no se encuentra en Pereira
para realizar el pago, puede realizarlo desde la sede principal de estas mismas entidades bancarias, en cualquier parte del territorio nacional.

Si no se encuentra en Pereira para realizar el pago, puede realizarlo desde la sede principal de estas mismas entidades bancarias, en cualquier parte del territorio nacional.

Si usted no cuenta con los medios económicos para realizar el pago del impuesto vehicular, puede obtener un Paz y Salvo, pero solo el legislador puede conceder exenciones, condonaciones o amnistías, para ello deberá dirigirse a las oficinas del impuesto vehicular en la Gobernación de Risaralda.

Ubicadas en el primer piso, portando el recibo de pago, el funcionario público deberá dirigirlo en los pasos que debe seguir para conseguir el Paz y Salvo de impuesto.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir