Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto Vehicular en Mosquera

Si vives en Mosquera, municipio de Cundinamarca, y tienes un vehículo, es probable que haya llegado esa época del año en la que tienes que pagar el impuesto vehicular.

Y si estás aquí es probable que no sepas cómo, cuándo o dónde pagar el impuesto vehicular Mosquera.

No te preocupes, aquí te contaremos todo lo que debes de saber acerca de este arancel que todo vehículo, desde una moto a un camión, deben pagar.

¿Qué es el impuesto vehicular?

Como su nombre lo indica, el impuesto vehicular es un arancel que todo vehículo debe pagar en Colombia. Esto contempla desde motocicletas de 125 centímetros cúbicos hasta vehículos de carga o de pasajeros.

El pago de este impuesto es anual mientras que la recaudación del mismo queda a cargo de la gobernatura de cada departamento.

Por ello es que año con año debes de cubrir las tasas de este impuesto para evitar cualquier sanción o problema por impago.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuánto cuesta el impuesto vehicular Mosquera?

El costo del impuesto vehicular Mosquera dependerá de cada vehículo, ya que para ello se usa el valor del mismo como referencia. Adicional a ello, se toma en cuenta un tabulador el cual permite determinar las tasas a pagar.

Lo primero que se debe de tomar en cuenta son variables como la marca, modelo, año y tipo de vehículo para estimar el valor del mismo. Posteriormente, se usa la tabla con un estimado entre el 1.5% y el 3.5% del valor del vehículo como tasas del impuesto vehicular.

Tabla para calcular el impuesto vehicular Mosquera

Con esta tabla puedes calcular el impuesto vehicular Mosquera fácilmente.

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cuándo pagar el impuesto vehicular Mosquera?

Las fechas de pago varían de acuerdo con cada departamento y cada gobernatura. Y es que si bien este impuesto es nacional, los plazos tanto de pago como de descuento pueden variar por lo que vale la pena verificarlo.

En el caso del impuesto vehicular Mosquera cobrado por el departamento de Cundinamarca, la gobernatura ha fijado el pago durante el primer semestre del año. Esto quiere decir que el cobro se hace de enero a junio.

Tabla de descuentos para el pago del impuesto vehicular Mosquera

A continuación, te contamos cuáles son los plazos para pagar el impuesto vehicular Mosquera.

Fecha de PagoMonto de Pago
Hasta el 19 de mayo10% de descuento
Hasta el 28 de julioTasa completa (sin descuento)
A partir del 29 de julioMulta e intereses por mora

Pasos para pagar el impuesto vehicular Mosquera

Si quieres realizar el pago del impuesto vehicular Mosquera solo sigue estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la web: https://impuvehiculo.cundinamarca.gov.co/vehiculos/index.html

Paso 2: Busca al menú Liquidación y pago, ahora da clic al submenú Generar Autodeclaración.

Paso 3: Posteriormente, ingresa los datos la placa de tu vehículo.

Paso 4: Da clic para desplegar el formulario y llénalo.

Paso 5: Una vez lleno el formulario podrás generar la hoja para liquidar el impuesto vehicular Mosquera presencialmente.

Paso 6: Si optas por pagar en línea solo da clic donde aparece el ícono de pago PSE o pago en línea. 

Para el pago en línea puedes hacer uso tanto de tarjetas de crédito como débtio. Para el pago del impuesto vehicular Mosquera de forma presencial puedes acudir a las sucursales del Banco AV Villas, Banco Davivienda, así como el banco BBVA.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Qué pasa si no pago el impuesto vehicular Mosquera?

El no pagar el impuesto vehicular Mosquera a tiempo es, sin duda, una mala idea. Esto debido a que el costo de la sanción derivada del incumplimiento de tus obligaciones es realmente alto.

Suma que dicha sanción contempla el pago del impuesto vehicular Mosquera, una multa por impago, así como intereses moratorios según el tiempo que tardes en pagar. Por ello, es que resulta más económico el liquidar el impuesto en tiempo y forma.

¿Por qué mi vehículo no aparece en el sistema?

Si al entrar al sitio web para pagar el impuesto vehicular Mosquera no aparece tu vehículo o se arroja un error, entonces es necesario acudir a la oficina de la gobernatura para verificar qué es lo que está pasando.

Normalmente, esto suele ser causado por la falta de información o de documentación relacionada con tu vehículo. Así que bastará con presentar lo que hace falta para corregir el error y así poder pagar el impuesto vehicular Mosquera cuando corresponda.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir