Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto Vehicular en Manizales

Si vives en la ciudad de Manizales, la cual pertenece al departamento de Caldas, y tienes un vehículo ¡Estás en el sitio adecuado!

Aquí te contaremos cómo puedes pagar el impuesto vehicular Manizales fácilmente para así, cumplir con tus obligaciones fiscales.

De esta forma, evitarás caer en multas y sanciones ¡Que son muy caras!

¿Qué es el impuesto vehicular Manizales?

Como su nombre lo indica, el impuesto vehicular es un impuesto que deben de pagar todos los propietarios de un vehículo.

Esto aplica para vehículos que van desde motocicletas de 125 centímetros cúbicos hasta camiones de carga o pasajeros.

El pago del impuesto vehicular se hace año con año y la recaudación del mismo corre a cargo de cada departamento. Es por eso que existen cambios en fechas de pago, por ejemplo, entre gobernaturas como la de Bogotá o la de Caldas.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuánto cuesta el impuesto vehicular Manizales?

Una duda frecuente es cuánto cuesta el impuesto vehicular. El cálculo de las tasas del impuesto vehicular Manizales se hace a partir del valor del vehículo.

Para ello, se considera factores como el modelo, el tipo, la marca y la antigüedad del mismo.

Con el valor del vehículo, este se compara con la tabla de referencia para estimar en qué rango es que se encuentra el mismo. Por ello es que las tasas del impuesto vehicular Manizales pueden ir del 1.5% al 3.5% del valor de tu vehículo.

Tabla para calcular el impuesto vehicular Manizales

Esta tabla es una buena forma de estimar las tasas del impuesto vehicular Manizales a pagar.

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cuándo pagar el impuesto vehicular Manizales?

Otra duda frecuente es no saber cuándo pagar el impuesto vehicular Manizales. Al quedar la recaudación en manos de cada gobernatura departamental, esta fija los plazos de pago.

En este caso, el impuesto vehicular Manizales tiene como fecha de pago límite el día 5 de julio. Posterior a dicha fecha, la gobernatura de Caldas te hace acreedor a una sanción por pago a destiempo.

Tabla de descuentos para el pago del impuesto vehicular Manizales

Si quieres saber cuándo pagar el impuesto vehicular Manizales puedes usar esta tabla como referencia.

Plazo de pagoMonto a pagar
Hasta el 05 de abril10% de descuento
06 de abril al 5 de julioPago completo sin descuento
A partir del 6 de julioMulta e intereses por moratoria

Pasos para pagar el impuesto vehicular Manizales

Para pagar el impuesto vehicular Manizales solo sigue estos pasos:

Paso 1: Entra a la página web: https://vehiculos.caldas.gov.co/web/#/

Paso 2: Ingresa las placas de tu vehículo.

Paso 3: Ve al apartado de vigencias pendientes.

Paso 4: Ahora confirma que los datos sean correctos y genera la hoja para liquidar el impuesto vehicular Manizales de forma presencial.

Paso 5: O si lo prefieres, puedes dar clic en el ícono PSE para pagos en línea.

El pago con cheque o efectivo del impuesto vehicular Manizales se puede realizar en oficinas de recaudación del municipio de Manizales.

¿Qué pasa si no pago el impuesto vehicular Manizales?

En caso de no pagar el impuesto vehicular Manizales te harás acreedor a una sanción económica. Dicha sanción comienza por una multa la cual tendrás que pagar por no haber liquidado el impuesto vehicular Manizales a tiempo.

Adicional a ello, se te cobrarán intereses moratorios por el tiempo en que tardes en ponerte al corriente. Pues además, también tendrás que pagar las tasas del impuesto vehicular Manizales correspondientes al año corriente.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Por qué mi vehículo no aparece en el sistema?

Si al tratar de entrar a la web aparece error o simplemente el sistema no arroja tu vehículo, lo mejor es acudir a las oficinas departamentales o municipales correspondientes. Esto con el objetivo de verificar qué es lo que pasa con el sistema.

Muchas veces, solo basta con entregar la información o documentos correspondientes para poder completar los datos y que este aparezca en el sistema.

De no ser así, se te indicará cuál es el proceso a seguir. Así podrás liquidar el impuesto vehicular Manizales en tiempo y forma ¡Evitando cualquier multa o interés!

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir