Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre los Impuestos Vehiculares en Ibague

Si usted es propietario de un automóvil o motocicleta de 125 centímetros cúbicos de cilindraje  o más, que ha sido matriculado en el Departamento de Caldas, es importante que sepa que debe declarar impuestos ante la Gobernación.

El Impuesto vehicular en Caldas, se  debe cancelar de forma anual y es un trámite de carácter obligatorio.

En la ciudad de Ibagué  todo propietario de vehículo particular sea moto o auto que este matriculado, se encuentra en la responsabilidad  de declarar y pagar el impuesto anual que le acredite el libre tránsito.

Para esto la Gobernación del Tolima por medio de la Secretaría de Tránsito, que regula en el caso de Ibagué la tasa y recepción de dicho gravamen ha dispuesto  una plataforma bastante practica para la consulta y pago de este impuesto vehicular en el departamento.

Todo propietario automotor interesad…
puede realizar su oportuna consulta y pago accediendo a la plataforma oficial, desde la comodidad de su hogar teniendo acceso a internet, facilitando el proceso en estos momentos cruciales  donde la salud de todos depende de quedarnos en nuestros hogares.

El pago del impuesto vehicular en Tolima  además de un deber, corresponde un acto de responsabilidad ciudadana, donde se contribuye al bienestar de toda la ciudadanía de Ibagué y  del departamento de Tolima.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cómo realizar el pago del Impuesto de su Vehículo a tiempo?

La secretaria de transito de Tolima ha establecido el plazo de pago del impuesto vehicular 2023 en el departamento hasta el 30 de junio de este año 2023.

A partir de esta fecha todo contribuyente deberá cancelar las sanciones correspondientes a los intereses de mora por pagos con extemporaneidad.

Evite sanciones que puedan comprometerle al momento de realizar  gestiones de venta de su vehículo y otros  trámites legales de circulación vehicular.

Es importante recordar que al realizar su oportuno pago antes del 2 de junio recibirá un cómodo descuento del 10% sobre el valor del impuesto.

La secretaria de tránsito en Ibagué además ha dispuesto a través de su plataforma la posibilidad de que, contribuyentes que se encuentren atrasados con pagos de años anteriores  realicen la solicitud de acuerdos de pago para poder efectuar su pago en cómodas cuotas.

¿Cuáles son las tarifas del impuesto de vehículos en Ibagué?

Alguno de los factores que influyen el avaluó al momento de liquidar el impuesto vehicular 2023: son la marca del auto, su costo, la línea y cilindraje.  Por lo que las tarifas de pago  en el caso de los automóviles en este año 2023  serán aplicados con los valores absolutos  generando las siguientes:

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

Algunos vehículos se encuentran exentos del pago:

  • Bicicletas
  • Motocicletas y motonetas con menos de 125 centímetros cúbicos de cilindraje
  • Maquinarias agrícolasra
  • Tractores fumigadoras y demás
  • Maquinarias  públicas y privadas de carga pesada e industriales
  • Vehículos de uso oficial del municipio, alcaldía, universidad y diplomáticos
  • Transporte público y carga de pasajeros en el departamento.

¿Cómo consultar el impuesto vehicular Ibagué 2023?

Tanto la consulta como el pago del el impuesto vehicular en Tolima-Ibagué son procedimientos bastante rápidos y sencillos.

A continuación guiaremos en pocos pasos su ingreso a la plataforma virtual:

Paso 1: En la pantalla principal de ingreso  a la plataforma de la Gobernación de Tolima se debe proceder a seleccionar el menú el botón que corresponde a “Trámites y Servicios” y seleccionar a su vez la opción de “Impuesto sobre vehículos automotores”.

Paso 2: Al ingresar en la opción de Impuesto sobre vehículos automotores debe seleccionar la opción “Haga su Solicitud ya”.

Paso 3: A continuación se deberá  aperturar una ventana emergente que ofrece un menú con distintas ofertas de actividades a realizar como:

(Liquidación web del impuesto de vehículos automotores, Consultar histórico de pagos, Histórico de procesos fiscales, Consulta por número de formulario pago, Consultar validez de estados de cuenta)

¿Cómo realizar la liquidación del impuesto vehicular  en el departamento Tolima?

Entonces si ya está en la plataforma virtual, ha seguido todos los pasos anteriores y si desea realizar su pago a través de la plataforma web. Debe Seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Acceda a la opción “liquidación web del impuesto de vehículos automotores”, a partir de esta ventana le será solicitado ingresar la Placa del Vehículo y/o  el número  del Documento de identidad del Propietario y  luego debe seleccionar “Continuar”.

Paso 2: En pantalla  debe aparecer la entrada que permita generar los datos del certificado con toda la información del vehículo y dirección del dueño del mismo.

Luego debe seleccionar “Pago en Línea”. El sistema le permitirá realizar su pago a través del servicio PSE.

Es muy importante que…
en el momento que el sistema genere los datos referentes a su vehículo sea moto o automóvil, todo sea detalladamente verificado.

Ya que en el caso supuesto de que alguno de los datos se encuentre incorrecto, debe lo más pronto posible acudir a realizar en las oficinas del departamento de rentas en la Gobernación de Tolima ubicadas en la Carrera 3a Entre calles 10A y 11 Ibagué.

O comunicarse a los teléfonos (57)-(8)-2611111 o al  2611616, para mayor información.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Cómo puedo realizar el pago presencial del Impuesto de Vehículos en Ibagué?

Si desea realizar el pago del impuesto vehicular de forma presencial, luego de generar la planilla a través de la plataforma virtual siguiendo los pasos anteriores, debe seleccionar en la pantalla de liquidación de impuesto que contiene todos los datos de su vehículo que ha verificado estén correctos, proceder a seleccionar Continuar e imprimir PDF.

Al tener el documento generado impreso, puede dirigirse a cualquiera de los puntos de pago en el departamento del Tolima, en los bancos autorizados que son el Banco de Occidente, Bancolombia, Corpbanca.

Bibliografía del artículo

Impuesto Vehicular Ibague - Tolima. (s. f.). https://www.tolima.gov.co/tramites-y-servicios/tramites-y-servicios-sm/impuesto-de-vehiculos

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir