Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto Vehicular en Cúcuta

Quienes viven en Cúcuta y tienen un vehículo ¡Sin duda están en el mejor sitio! Pues aquí está toda la información que buscan.

Si no sabes cómo pagar el impuesto vehicular Cúcuta, cuándo pagarlo o dónde pagarlo, entonces esta es la guía que necesitas.

Aquí te contaremos todo lo que debes de saber acerca del mismo.

¿Qué es el impuesto vehicular Cúcuta?

Como su nombre lo indica, el impuesto vehicular es un pago que debe de realizar todo propietario de un vehículo en Colombia.

Esto comprende a motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, automóviles, camionetas, transportes de pasajeros, camiones, etc.

El pago del impuesto vehicular se hace año con año. Por otro lado, su recaudación corre a cargo de cada uno de los 32 departamentos de Colombia. Es por eso que las fechas de pago suelen variar.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuánto cuesta el impuesto vehicular Cúcuta?

Para calcular las tasas del impuesto vehicular Cúcuta se debe de estimar, en primer lugar, el valor del mismo. En el caso del vehículo se debe considerar variables como lo son su tipo, marca, modelo y antigüedad.

Con el valor definido, este se debe de multiplicar de acuerdo con el porcentaje correspondiente. Por ello es que las tasas del impuesto vehicular Cúcuta pueden ir de entre un 1.5% y un 3.5%.

Tabla para calcular el impuesto vehicular Cúcuta

Aquí encontrarás una tabla que te permitirá conocer las tasas del impuesto vehicular Cúcuta.

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cuándo pagar el impuesto vehicular Cúcuta?

El pago del impuesto vehicular en Colombia corre a cargo de cada departamento colombiano. Por ello es que podemos ver que en unos departamentos se paga antes y en otro después.

La ciudad de Cúcuta pertenece al departamento del Norte de Santander el cual ha fijado como fecha de pago límite del impuesto vehicular Cúcuta el último día de junio. También estableció fechas de pago con beneficios y descuentos.

Tabla de descuentos para el pago del impuesto vehicular Cúcuta

A continuación encontrarás el calendario de pagos del impuesto vehicular Cúcuta.

FechaBeneficios
Hasta el 15 de febrero20% de descuento
Hasta el último día hábil de marzo15% de descuento
Hasta el último día hábil de mayo10% de descuento
Hasta el último día de junioTarifa plena sin descuento
A partir del 1 de julioMulta, intereses por mora y sanciones.

Pasos para pagar el impuesto vehicular Cúcuta

Para liquidar el impuesto vehicular Cúcuta existen 3 formas de hacerlo. Aquí te decimos de qué va cada una.

Pago en oficinas

Puedes liquidar las tasas del impuesto vehicular Cúcuta en las siguientes oficinas de recaudación:

SucursalUbicaciónHorario
Oficina De Rentas Ocaña- Secretaría De Hacienda Departamental.Calle 10 Número, 11-78 Centro, Ocaña.Lunes a Viernes 7:30 a 11:30 y 14:00 a 17:30 horas
Oficina De Rentas Pamplona- Secretaría De Hacienda Departamental.Carrera 6 Número 4-82 Centro, Pamplona.Lunes a Viernes 7:30 a 11:30 y 14:00 a 17:30 horas
Secretaría De Hacienda Departamental, CúcutaCalle 11 Número 5-05 Ant. Edificio Banco De La República, CúcutaLunes a Viernes 7:30 a 11:30 y 14:00 a 17:30 horas

Pago en bancos

Para pagar el impuesto vehicular Cúcuta con cheque o efectivo necesitas imprimir la hoja para liquidar el impuesto vehicular.

Obtenerla es muy simple, solo tienes que ingresar a esta web y seguir los pasos indicados. https://www.impuestosnortedesantander.com/

Una vez descargues e imprimas la hoja para liquidar el impuesto vehicular Cúcuta solo acude a las sucursales del banco Davivienda para pagarlo.

Pago en línea

Si prefieres pagar en línea debes de ingresar a esta web: https://www.impuestosnortedesantander.com/. Allí se te pedirá tu número de placas para consultar tus adeudos y datos.

Si todo está bien, solo tienes que dar clic al ícono de pago PSE y seguir los pasos correspondientes para liquidar el impuesto vehicular Cúcuta.

¿Qué pasa si no pago el impuesto vehicular Cúcuta?

No pagar el impuesto vehicular Cúcuta cuando te corresponde te saldrá más caro de lo esperado.

Tendrás que pagar una multa por no liquidar el impuesto dentro del plazo establecido. Se te cobrarán intereses moratorios por el impago y, además, las tasas del impuesto vehicular Cúcuta. Lo que hará que esta sanción sea bastante costosa.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Por qué mi vehículo no aparece en el sistema?

Si al querer generar la hoja para liquidar el impuesto vehicular Cúcuta o pagar en línea tu vehículo no aparece en sistema ¡Puede que haya un problema!

Y lo mejor, es acudir a las oficinas gubernamentales correspondientes para revisarlo.

La mayoría de veces son errores simples con información desactualizada o falta de documentos por lo que resolver será rápido y sencillo. Así podrás pagar el impuesto vehicular Cúcuta en tiempo y forma.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir