Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto Vehicular en Casanare

Casanare es uno de los 32 departamentos que integran al territorio colombiano lo que hace que este se encuentre sujeto a la normativa tributaria de todo el país.

Por ello es que todos los vehículos radicados en este departamento deben de cumplir con el pago del impuesto vehicular.

Si este es tu caso, aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre el Impuesto vehicular Casanare.

¿Qué es el impuesto vehicular?

El impuesto vehicular, como ya te contábamos en un inicio, el impuesto vehicular es un impuesto que todo dueño de un automotor debe pagar.

Así es, si eres propietario desde una motocicleta de 125 centímetros cúbicos hasta un camión de pasajeros, por ejemplo, deberás abonarlo año con año.

Su recaudación, queda a cargo de la gobernatura de cada departamento. En este caso, el Impuesto vehicular Casanare es recaudado por la propia autoridad tributaria de Casanare.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuánto cuesta el Impuesto vehicular Casanare?

Un punto importante sobre el Impuesto vehicular Casanare es calcular las tasas a pagar. Para ello, lo primero que se determina es el valor del vehículo a través de factores como marca, modelo, tipo o año.

Con el valor determinado, el Impuesto vehicular Casanare se estima a través de una tabla de porcentajes. Por ello es que las tasas pueden ir desde un 1.5% hasta un 3.5% dependiendo de lo que cueste el automotor.

Tabla para calcular el Impuesto vehicular Casanare

Para calcular el Impuesto vehicular Casanare puedes usar esta tabla de referencia:

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cuándo pagar el Impuesto vehicular Casanare?

Debido a que la recaudación queda a cargo de la gobernatura, los departamentos son los encargados de fijar cuáles son los plazos tanto de pago como de descuento Impuesto vehicular Casanare.

En el caso de Casanare, la autoridad recaudadora ha fijado descuentos que van del 15% al 5% de descuento en pronto pago, así como una fecha límite para pagar Impuesto vehicular Casanare el último día de julio.

Tabla de descuentos para el pago del Impuesto vehicular Casanare

Aquí puedes consultar los plazos de pago del Impuesto vehicular Casanare.

Fecha de pagoDescuento
1 de enero al 15 de mayo15% de descuento
16 de mayo al 31 de mayo10% de descuento
1 de junio al 31 de julio5% de descuento
1 de agosto al 30 de noviembrePago completo sin descuento
A partir del 1 de diciembre Multa e intereses moratorios

Pasos para pagar el Impuesto vehicular Casanare

Para pagar el Impuesto vehicular Casanare lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la plataforma de recaudación del departamento de Casanare: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

Paso 2: Da clic en Liquide su impuesto para después ingresar el número de tu DNI y tu placa para presionar el botón Liquidar.

Paso 3: Posteriormente tienes que seguir los pasos indicados para verificar que los datos sean los correctos.

Paso 4: Una vez hecho esto aparecerá la opción de métodos de pago.

Paso 5: Si optar por pagar en línea debes de seguir los pasos de pago online PSE para liquidar con tarjeta de crédito o débito.

Paso 6: O si prefieres pagar de forma presencial da clic donde dice Descargar Liquidación para descargar la hoja de liquidación. Después imprímela.

Para pagar el Impuesto vehicular Casanare de forma presencial solo acude a alguna de las sucursales de bancos de Davivienda o Banco de Bogotá en los municipios de este departamento.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Qué pasa si no pago el Impuesto vehicular Casanare?

Toma en cuenta que el no pagar Impuesto vehicular Casanare te hará acreedor a una sanción.

La sanción impago Impuesto vehicular Casanare contempla las tasas del impuesto más una multa por no pagar a tiempo más intereses moratorios.

Esto hace que la multa por no pagar Impuesto vehicular Casanare sea realmente alta y costosa. Por ello, es mejor pagar en tiempo y forma para evitar estos dolores de cabeza.

¿Por qué mi vehículo no aparece en el sistema?

Si al ingresar a la plataforma recaudatoria del Impuesto vehicular Casanare no encontraste tu vehículo, es probable que haya un problema que debas resolver.

Para ello tienes que acudir a las oficinas municipales de la gobernatura departamental.

De esta forma podrás comprobar qué es lo que pasa, si hace falta algún dato, información o documento y por eso no puedes entrar a la página para pagar Impuesto vehicular Casanare.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir