Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre los Impuestos Vehiculares en Cali

El calendario para cumplir con la obligación del impuesto vehicular en Cali ya empezó a correr y si posee un vehículo matriculado en este municipio, es hora de ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

Si es su primera vez en realizar la declaración, es posible que se esté haciendo muchas preguntas, y trataremos de dar respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen los contribuyentes, antes de liquidar y pagar sus obligaciones como propietarios o poseedores de vehículos.

¿Cuál es el plazo que poseo para hacer la liquidación del impuesto vehicular en Cali?

Los plazos para cumplir con el pago del impuesto vehicular en Cali o en Valle del Cauca están estipulados tomando como premisa los números de la placa de los vehículos, tal y como se muestra a continuación:

Número de placasPlazos
Placas del 000 al 333Hasta el 28 de abril.
Placas del 334 al 666Hasta el 31 de mayo.
Placas del 667 al 999 y motos con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicosHasta el 30 de junio.

Estas son las fechas establecida por el gobierno del Valle del Cauca y que deben ser cumplidas por los propietario de vehículos automotores, si no desean pagar sanciones e intereses de mora.

Así mismo, es importante que conozca las tasas según la base imponible establecidas en el Decreto No. 2588 del 23 de diciembre de 2022. por el Ministerio de Hacienda que entró en vigencia a partir del 1° de enero de 2023.

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cómo se puede realizar el pago del impuesto para los vehículos que se encuentran matriculados en el Valle del Cauca?

El gobierno del valle del Cauca ha puesto a la disposición de la ciudadanía, dos modos para hacer la liquidación del impuesto vehicular en Cali y en toda la región del Valle del Cauca:

Modo presencial:

Para realizar la liquidación del impuesto vehicular, los contribuyentes pueden hacerlo del modo tradicional, dirigiéndose a uno de los puntos PILO (Puntos Integrales de Liquidación) que la gobernación a instalado para los que prefieren este modo. Lo puntos PILO más relevantes son:

  • Gobernación del Valle del Cauca, en el primer piso.
  • En la Flora, Avenida 3 Norte No. 60-N-15
  • Centro comercial Aventura Plaza, Carrera 100 No. 15-A-90, segundo piso

Si desea visualizar un PILO más accesible a su zona, puede hacerlo en la página oficial de la Gobernación del Valle del Cauca.

Para realizar el pago presencialmente debe tener en cuenta que necesita presentar la siguiente documentación:

  • La cédula ciudadana.
  • La tarjeta de propiedad del vehículo automotor.
  • Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Modo Online:

Para la persona que prefieren realizar el pago a través de internet por razones de comodidad y tiempo, esta opción también se encuentra disponible.

¿Cómo puedo cumplir con mi obligación a través de Internet?

Para realizar el pago por medio de internet, debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingrese a la página oficial de la Gobernación del Valle del Cauca.

Paso 2: Encontrará un campo en la parte superior central, una sección denominada “Paga tu impuestos vehicular”.

Paso 3: Coloque en el campo vacío el número de la placa del vehículo al cual deseas pagar el impuesto y haga clic en “Buscar”

Si no se encuentra registro con el número de la placa ingresado, cerciórese de que ha ingresado los datos correctamente y si son correctos y el vehículo no se encuentra registrado, la plataforma de manera automática le pedirá que realice el ingreso en el sistema, a través de la compilación de un pequeño formulario.

Paso 4: Si la búsqueda fue realizada satisfactoriamente o ya ha realizado el registro del vehículo, podrá iniciar con el trámite de liquidación de impuesto vehicular, seleccionando  la vigencia que desea cancelar.

Paso 5: Durante el proceso el sistema puede solicitarle que actualice la información relacionada con su vehículo.

Paso 6: Para finalizar el proceso el sistema le mostrará una planilla resumen, con el valor del impuesto vehicular a pagar.

Paso 7: Le recomendamos realizar una revisión detallada de los valores relacionados con la liquidación antes de hacer clic en “Aceptar”.

Paso 8: Así mismo ante de hacer clic en “Pagar” deberá tildar la casilla para “Aceptar los términos y condiciones que le invitamos a leer atentamente.

Debe tener en cuenta que…
para realizar la liquidación y pago del impuesto a través de internet debe tener a mano: la cédula de ciudadanía del propietario del vehículo, la tarjeta de propiedad del vehículo automotor y el certificado del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuáles son los vehículos que no están gravados por este impuesto?

Según el art. N° 77 de la ordenanza 474 del año 2017, estatuto tributario del Valle del Cauca, se encuentran exentos del pago del impuesto:

  • Vehículos pequeños de traslado tale como: las bicicletas, las motonetas y las motos que no posean un motor mayor de 125 c.c. de cilindrada.
  • Las motocicletas eléctricas.
  • Los vehículos y/o maquinarias de uso agrícola, tales como: tractores, trilladoras y máquinas de arado, entre otros.
  • Los vehículos y maquinarias utilizados en la construcción de vías públicas, tales como: tractores de oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras, entre otras.
  • Todos los automóviles y maquinarias que se usan en el sector industrial y que poseen características que no estén destinados para el  tránsito por vías de uso, bien sean  público o privadas que estén abiertas al público en general.
  • Todos los automóviles de transporte público bien sea de carga o para pasajeros.
  • Los vehículos que son propiedad del municipio, así como los vehículos de uso oficial y/o diplomático.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

El pago del impuesto vehicular en Cali es obligatorio y se debe realizar anualmente.

La responsabilidad de pago es contraída por el propietario de un vehículo, desde el momento de su adquisición y aunque existen fechas pautadas para cumplir con esta obligación, en caso de no tener lo recursos para realizar la contribución obligatoria, el poseedor del vehículo puede realizar un acuerdo de pago.

Que no es más que un arreglo de voluntades que le permita cumplir con el pago pactando cuotas entre el contribuyente y la Gobernación del Valle del Cauca.

Bibliografía del Artículo

Impuesto Vehicular de Valle del Cauca. (s. f.). Impuesto Vehicular de Valle del Cauca. Impuesto vehicular de Valle del Cauca. https://www.vehiculosvalle.com.co/impuestosweb/

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir