Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre los Impuestos Vehiculares en Caldas

Si usted es propietario de un automóvil o motocicleta de 125 centímetros cúbicos de cilindraje  o más, que ha sido matriculado en el Departamento de Caldas, es importante que sepa que debe declarar impuestos ante la Gobernación.

El Impuesto vehicular en Caldas, se  debe cancelar de forma anual y es un trámite de carácter obligatorio.

La Jefatura de Gestión de Ingresos del departamento de Caldas, adscrita a la Secretaría de Hacienda de Caldas, ha aperturado el llamado a la comunidad  de contribuyentes  a cancelar el impuesto vehicular.

Informando también que quienes cancelen en su totalidad el valor de la tasa vehicular impuesta para este año y si cancelan sea el caso de  poseer deudas anteriores antes del día 5 de Abril del presente año pueden optar a un descuento del 10 por ciento del valor del impuesto total 2023.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuál es el calendario para el pago de impuesto vehicular en Caldas?

La Secretaría de Hacienda de Caldas en conjunto con la Jefatura de Gestión de Ingresos y su Unidad de Rentas del distrito, han fijado el plazo de pago del impuesto de vehículos en Caldas en el 2023.

De tal forma de facilitar a la población un tiempo prudencial para la realización del pago y así  puedan los contribuyentes evitar generar multas, sanciones e intereses con respeto a esto.

A continuación, se detallan los plazos para el pago del Impuesto vehicular en Caldas con vigencia para este 2023, quedando establecidos de la siguiente forma:

Hasta el 5 de Abril de 202310% de descuento
Del 6 de abril hasta el 5 de JulioNo hay descuentos, tarifa plena
A partir del 6 de JulioSanción Mínima por Extemporariedad + Intereses de Mora

¿Cuáles son las formas de pago para el impuesto vehicular en Caldas?

Todo ciudadano que posea un vehículo matriculado en cualquier a los municipios adscritos a  la Gobernación de Caldas como lo son:

Otra nota importante que aparece la plataforma web
Manizales, Chinchiná, Pacora, Palestina, Dorada, La Merced, Aguadas, Belalcazar, Riosucio, Risaralda, Marquetalia, Neira, Norcasia, Filadelfia, Manzanares, Anserma, Aranzazu, Marmato, Marulanda Y Pensilvania

Deben solicitar el estado de cuenta o planilla de pago de su vehículo para luego poder realizar la cancelación del impuesto vehicular 2023.

Los Contribuentes tienen dos formas de solicitar la planilla de liquidación vigente:

  • La otra forma  es presencial, solicitando esta planilla de pago en el en el piso 1, oficinas de Unidad de Rentas del Edificio la Licorera donde funcionan las oficinas de la Gobernación de Caldas , ubicado en la Carrera 21, entre la calle 22 y calle 23, en la ciudad de Manizales

¿Cuáles son los costos de la Tasa de Derechos de Tránsito Vehicular en Caldas?

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

Forma de pago a través de la plataforma virtual

Cualquier contribuyente puede solicitar la liquidación y realizar el pago del Impuesto vehicular de Caldas siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar  al portal web de la gobernación distrital de Caldas

Paso 2: Allí va a observar en pantalla de inicio del sitio web un pequeño formulario que solicita se digite el número de la matricula vehicular ya sea del automóvil o motocicleta a consultar, y hacer clic en el botón de continuar.

Paso 3: Seguidamente se apertura una nueva pantalla que refleja todos los datos de información del vehículo como: clase de vehículo si es moto o automóvil, marca, modelo, cilindraje, carrocería, entre otros, incluso si tiene reportado haber sido robado.

Paso 4: Luego debe hacer clic en el botón de “licencias pendientes”.

Se apertura una tabla que refleja los periodos a cancelar, meses, avaluó, impuesto, el descuento, si existe alguna sanción o interés por mora y el total a cancelar, y permite descargar e imprimir esta pro forma de pago.

Paso 5: Posteriormente en la sección de transacciones electrónicas puede proceder a realizar su liquidación en línea, aceptando forma de pago con tarjeta de débito y crédito de cualquier entidad bancaria.

De no poseer estas formas de pago, el contribuyente puede proceder a imprimir este estado de cuenta y realizar el pago directamente en las agencias autorizadas del  banco Davivienda y Banco de Occidente o en el punto destinado para esto ubicado en la Jefatura de Gestión de Ingresos  y la unidad de rentas ubicada en la Gobernación de Caldas.

Otra nota importante que aparece la plataforma web
es un recordatorio a todos los clientes para que minuciosamente revisen toda esta información arrojada ya que en caso de algún error, es importante que el contribuyente se acerque a las oficinas de la unidad de renta del departamento de caldas con su respectiva Tarjeta de propiedad, para proceder a realizar los cambios en las características que arroja el sistema, debido a que según estas puede variar el coste de algunos pagos.

Cualquier usuario que esté pendiente con pagos del impuesto vehicular en Caldas de años anteriores, puede acudir a la Gobernación  de caldas y hacer un acuerdo de pago.

La cual funciona en horario de atención al público: De lunes a viernes de 8:00 am hasta las 12 m. y de las  2 pm hasta las 6 pm.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

Las personas que requieran información adicional o tengan alguna duda o problema con la plataforma virtual están en la disposición de comunicarse al teléfono 8982444 extensiones 1613, 1616, 1617 1619 y 1623.

O contactándose a través del correo electrónico  [email protected].

Bibliografía del artículo

Impuesto Vehicular Caldas. (s. f.). https://vehiculos.caldas.gov.co/web/#/

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir