Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre los Impuestos Vehiculares en Bucaramanga

La Dirección de transito de la Alcaldía de Bucaramanga, inicio a partir del 1 de Enero de este año 2023 la apertura del calendario de pagos del impuesto vehicular departamental.

La gobernación otorgara la deducción con respecto al valor del gravamen con vigencia del año anterior 2022.

Estableciendo los plazos de pago con relación al número con el cual termina la placa matriculada ante la secretaria de Hacienda de Santander.

Todo contribuyente con vehículo ya sea moto o automóvil  matriculado en Bucaramanga, tiene a su disposición varias formas de solicitar el estado de cuenta de su vehículo y así proceder a realizar el pago de forma oportuna.

Sacando provecho además, al beneficio ofrecido por pronto pago que corresponde a un descuento de 15%, con respecto al valor total del impuesto vehicular en Bucaramanga 2023.

El cual permite al gobierno de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga financiar los costos de las diferentes obras a ejecutar en este año 2020, en beneficio de los ciudadanos de Santander.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuál es el calendario de pago para el  impuesto vehicular en Bucaramanga?

Todo contribuyente del impuesto vehicular en Bucaramanga y Santander, debe estar consciente de los plazos que la Secretaria de Hacienda ha dispuestos para pagar y así evitar las sanciones por mora de extemporaneidad e intereses que esto  podría llegar a generar.

Las fechas  para el pago están determinadas según el número terminal de la placa vehicular matriculada, estableciéndose de la siguiente forma:

PLACA CON TERMINALDescuento15%10% 5%
9 y 0Hasta28 de Abril2 de Junio30 de Junio
7 y 8Hasta27 de Abril1 de Junio29 de Junio
5 y 6Hasta26 de Abril31 de Mayo28 de Junio
3 y 4Hasta25 de Abril30 de Mayo27 de Junio
1 y 2Hasta24 de Abril29 de Mayo26 de Junio
Todas las placasSin sanciónHasta el 31 de diciembre de 2023*Sanción mínima: $212.000

Los propietarios contribuyentes deben saber que, deben cancelar  en esta planilla de factura los impuestos de placa y semaforización y el derecho municipal de porte de placa, que anualmente son exigidas por las direcciones de transito exigidas en cada municipio.

¿Cuáles son los costos de la Tasa de Derechos de Tránsito Vehicular en Bucaramanga?

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cuáles son las formas de pago para el impuesto vehicular en Bucaramanga 2023?

La Secretaría de Hacienda de Santander en conjunto con la dirección de tránsito de Bucaramanga.

Comunicó que los pagos de impuesto vehicular pueden ser efectuados de forma presencial al dirigirse a los puntos dispuestos por la dirección de transito del área o en las diferentes entidades bancarias autorizadas para la recepción de esta contribución fiscal.

Las cuales están ubicadas en la Casa del Libro Total y a las direcciones de Tránsito de Bucaramanga.

También los contribuyentes pueden optar a realizar el pago del impuesto a través de la plataforma virtual conocida como eDesk Santander a través de la cual, tanto los ciudadanos de Bucaramanga como de las otras municipalidades del departamento d Santander pueden acceder a través de internet.

Pagos de impuesto vehicular en Bucaramanga de forma presencial

Los puntos de pago se encuentran dispuestos en las diferentes sucursales de la Casa del Libro Total ubicada  en la Calle 35 # 9 – 81.

Las entidades bancarias autorizadas en el departamento para a recepción del impuesto vehicular Bucaramanga y Santander 2023 son:

  • El  Banco Agrario, en todas sus sedes
  • El Bancolombia a nivel nacional
  • El Banco Davivienda, a nivel nacional
  • El Banco Occidente, a nivel nacional
  • El  Banco Pichincha solo en su sucursal Piedecuesta
  • El Banco Popular a nivel nacional
  • El Banco B.B.V.A. a nivel nacional.

Si el contribuyente decide realizar el trámite presencial en cualquiera de las agencias bancarias o puntos destinados para esto, tiene la posibilidad de adelantar parte del trámite descargando la planilla o proforma de pago a través de la plataforma virtual.

Pasos  para realizar la descargar de la proforma de pago y la liquidación del impuesto vehicular en Bucaramanga de forma virtual

Paso 1: Ingresar  a la plataforma virtual.

Paso 2: Consultar estado del trámite digitando el número de placa del vehículo  o el documento de identificación del propietario.

Paso 3: El sistema apertura a continuación de forma detallada los datos del vehículo sea automóvil o motocicleta matriculados en el departamento Santander.

Paso 4: Se procede a oprimir el botón de ‘generar la liquidación’, el contribuyente puede escoger entre generar la planilla en formato Pdf, para así acudir de forma presencial a las entidades bancarias y otros puntos de pago autorizados o continuar con la operación y realizar el pago de forma virtual.

Paso 5: Al hacer clic en el botón ‘Forma de pago’ ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. El usuario confirma su deseo de realizar el pago de forma online.

Para lo cual la plataforma permite realizar los pagos con tarjeta de crédito o débito.

Luego de realizar el pago del impuesto vehicular Bucaramanga 2023 a través de la plataforma web eDesk Santander

Se puede proceder a solicitar la constancia del finiquito buscando en la página oficial de la gobernación provincial digitando el número de placa del vehículo o el documento de identidad del propietario.

En caso de dudas o requerir alguna información adicional con respecto al impuesto vehicular Bucaramanga y Santander 2020, todo ciudadano puede comunicarse al número 037-6520000

O acudir directamente a las instalaciones  de la dirección de tránsito Bucaramanga ubicadas en el palacio amarillo. Calle 37 no. 10 – 30 oficina 226. Bucaramanga.

Bibliografía del artículo

Impuesto Vehicular Bucaramanga. (s. f.). https://iuva.syc.com.co/santander

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir