Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre los Impuestos Vehiculares en Bogotá

Como miembro de una comunidad debemos estar claros de cuáles son las obligaciones que tenemos con el Estado, estas pueden variar dependiendo del municipio en el cual vivimos.

Por lo cual debemos prestar mucha atención a los dictámenes realizados por la Administración Pública Municipal de dónde se encuentra nuestra residencia.

En el caso del impuesto vehicular, este tiene ciertas variaciones dependiendo del municipio en donde nos encontremos y en esta oportunidad abordaremos a detalle las especificaciones del impuesto vehicular en Bogotá.

Se trata de un impuesto que grava la posesión de vehículos que se encuentran matriculados en el Distrito Capital de Bogotá, éste es una obligación del propietario, el cual debe realizar la declaración y pagarlo anualmente, cabe destacar que, estos no solo incluyen los vehículos de transporte privado, sino también los de uso público.

¿Cuáles son los rangos y tasas del impuesto vehicular en  Bogotá?

Las tarifa por rangos para realizar el cálculo del impuesto vehicular a pagar, es establecido anualmente por el  Ministerio de Hacienda y ya para el año 2023 se encuentran fijadas las tasas por rango para realizar dicho cálculo, los cuales se mencionan a continuación:

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cuáles son los plazos que tenemos para cancelar el impuesto vehicular en Bogotá?

Los calendarios para los pagos del impuesto relacionados con los vehículos del 2023, ya están publicados y se detallan a continuación:

Impuesto Vehícular Bogotá 2023Plazos
Incentivo Fiscal de Descuento del 10%2 de Junio de 2023
Último plazo de pago sin sanción y sin descuentoHasta el 28 de Julio

Los contribuyentes que no cumplan con estas fechas establecidas por la Secretaria Distrital de Hacienda, deberá pagar una sanción por extemporaneidad la cual equivale a un 1,5% por mes o por fracción de mes calendario transcurrido a partir del 29 de Julio y en base al total del impuesto a pagar.

¿Cuáles son los requisitos para cumplir con el impuesto vehicular en Bogotá 2023?

Para cumplir con el trámite del impuesto que grava la posesión de uno o varios vehículos en el Distrito de Bogotá usted deberá:

  • Declarar y pagar una vez al año, este trámite debe ser realizado por el propietario de los automotores.
  • Se debe tomar como base imponible el avalúo comercial del automóvil
dicho avalúo va a depender de las características del mismo, tales como: …
a marca, el modelo, su cilindraje, la línea y el año en el cual fue fabricado.

Un dato importante que debe tener en cuenta es que este avalúo se determina anualmente y es publicado en resolución del Ministerio de Transpor

  • Es necesario contar con la licencia de tránsito, y es recomendable tener a la mano el certificado de tradición del vehículo y/o las declaraciones de los años anteriores.
  • El pago del impuesto vehicular puede realizare en línea o de manera presencial.
  • Recuerde que el formulario de la declaración debe ser firmada con bolígrafo de tinta negra.

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

¿Cómo se realiza el pago del impuesto vehicular en Bogotá?

De forma presencial

Si desea realizar el pago de manera presencial usted debe dirigirse a una de las entidades bancarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda para realizar este trámite, con el formulario impreso de dicha declaración, la cual se realiza Online en la página oficial de la Secretaría de Hacienda.

Las entidades bancarias autorizadas son las siguientes:

  • Bancolombia
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular
  • Banco Davivienda
  • Banco Itaú Corpbanca
  • Banco de Occidente
  • Banco Citibank
  • Banco AV Villas

Pago por medios electrónicos

También puede realizar el pago a través de la plataforma de uno de los bancos autorizados los cuales son los siguientes:

Entidad BancariaDirección Electrónica
Banco Bogotáwww.bancodebogota.com.co
Banco Occidentewww.bancodeoccidente.com.co
Banco GNB Sudameriswww.gnbsudameris.com.co
Banco BBVA Colombiawww.bbva.com.co

Pago por internet

Este proceso se realiza a través de la página oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda, una vez llenado el formulario puede realizar el pago por medio del sistema PSE.

¿Cómo se realiza el trámite a través de internet?

Para realizar el trámite de la declaración a través de internet debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingrese a la página oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Paso 2: Seleccione la opción “Impuestos” y seguidamente la opción “Vehículos”.

Paso 3: Haga Clic en “Liquide y pague 2020 y años anteriores”.

Paso 4: Se abrirá una pantalla denominada “Liquidación impuesto de vehículos matriculados en Bogotá”, en donde se explica detalladamente las opciones que tiene a su disposición en esta sección, las cuales son “Descargar Factura” y “Generar Liquidación”.

Paso 5: Una vez leída la información que allí reposa, puede hacer clic en “Aceptar e ingresar”, esta opción se encuentra al final de la página.

Paso 6: Deberá llenar un pequeño formulario que le solicita información sobre: la placa, cedula ciudadana del propietario, año que desea declarar y pagar y finalmente deberá seleccionar dentro de la opción “Consultar y/o liquidar”.

Paso 7: De manera inmediata obtendrá el formulario del impuesto vehicular a pagar.

Paso 8: Puede seleccionar la opción pagar en línea, la opción “presentar y/o pagar por PSE” o incluso imprimir una copia del formulario para realizar el pago a través de una de las entidades bancaria autorizadas.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuáles son los vehículos que no se encuentran grabados por el impuesto vehicular en Bogotá?

Los vehículos que no se encuentran gravados por el impuesto de posesión en Bogotá son los siguientes:

  • Las bicicletas, las motonetas y las motocicletas que posean un motor de hasta 125 cm3 de cilindradas.
  • Los tractores que son utilizados para trabajos agrícolas, las trilladoras y todas las demás maquinarias de uso agrícola.
  • Los tractores que trabajan sobre orugas y otras herramientas utilizadas en la construcción de vías púbicas, tales como: cargadores, compactadora, mototrillas, motoniveladoras, entre otras.
  • Aquellos vehículos y maquinaria que son utilizados por el sector industrial y que poseen características y funciones no destinadas a transitar por las vías públicas o privadas que se encuentran abiertas al público. 
  • Por ultimo están libres del gravamen todos los vehículos de la empresa Distrital de Transporte Urbano.

El proceso de liquidación y pago del impuesto vehicular en Bogotá, es bastante sencillo y rápido de realizar, pues la plataforma de la Secretaría de Hacienda Distrital es un gran apoyo que facilita el trámite.

Bibliografía del artículo

Impuesto Vehicular Bogotá - Colombia. (s. f.). https://www.haciendabogota.gov.co/es/impuestos/impuesto-sobre-vehiculos-automotores

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir