Tu web de trámites de Colombia

Todo lo que tienes que saber sobre los Impuestos Vehiculares en Barranquilla

La alcaldía de Barranquilla en conjunto con la Secretaría de Transito y Seguridad Vial del Distrito.

Incita a la comunidad que posee vehículos automotores con placas matriculadas en la ciudad, a realizar el pago oportuno de aranceles correspondientes al Impuesto vehicular de Barranquilla 2023 y así evitar posibles moras y  sanciones.

Todo propietario de automóvil o motocicleta con cilindraje mayor a 125 cc, matriculado en la ciudad de Barranquilla. Se encuentra en obligación de contribuir con el pago del impuesto vehicular

Además la alcaldía informó que por prontos pagos realizados, los contribuyentes adquieren el derecho de aprovechar un 20%, 15% o 10 % de descuento, dependiendo cuando se haga el pago.

Todo en fomento del desarrollo de la ciudad, ya que con los fondos recaudados es posible el financiamiento de obras públicas como reparación y construcción de vías, entre otros.

Descarga aquí el Certificado del Impuesto Vehicular [Importante tenerlo]

¿Cuál es el plazo establecido para declarar y pagar el Impuesto vehicular en Barranquilla el 2023?

La secretaria de tránsito y seguridad vial de barranquilla ha establecido el pago para declaraciones de impuestos vehiculares 2023 de la siguiente forma:

Plazo máximo para cancelar con un 20% de descuento31 de marzo de 2023
Plazo máximo para cancelar con un 15% de descuento31 de mayo de 2023
Plazo máximo para cancelar con un 10% de descuento30 de junio de 2023
Sanción por extemporaneidad y los intereses moratoriosEmpiezan a correr a partir del día 01 de Julio de 2023
Sanción por extemporaneidadLa sanción mínima  es de $ 356.000 pesos colombianos más los intereses moratorios correspondientes calculados de manera automática por la plataforma.

¿Cuáles son los costos de la Tasa de Derechos de Tránsito Vehicular en Branquilla?

Tipo de AutoBase ImponibleTasa Aplicable
Vehículos Particulares (Automoviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros)Hasta $52.483.000: 1,5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.083.000: 2,5%

Más de $118.083.000: 3,5 %.
1,5 %.

 2,5 %

3,5 %.
Motos (De más de 125 cm3)Todos1,5%
Vehículos públicos (independientemente del tipo)Todos0,5%

¿Cuáles son las formas de pago del impuesto vehicular en la alcaldia de Barranquilla?

Los contribuyentes tienen la posibilidad de pagar el impuesto Vehicular 2023, tanto de forma presencial como online ingresando a la plataforma de internet que dispone a Secretaria de Transito de Barranquilla para ello.

Pagos presenciales.

Paso 1: Se debe acudir a los puntos destinados por la Secretaria de Transito y Seguridad Vial de Barranquilla ubicados en:

  • Calle 40, carrera 45 y 46, Sede Principal de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla. Teléfono de contacto 3307000.
  • Punto ubicado en el Centro comercial Americano: Carrera 28 # 74 – 109.
  • Punto ubicado en la Alcaldía Distrital en el paseo Bolívar.
  • Punto ubicado en el  Centro comercial Cordialidad: Carrera 6 # 60 – 128.
  • Punto Prado: Carrera 59 # 76 – 59

Paso 2: Se solicita ante este organismo el estado de cuenta, presentando los documentos del vehículo y documento de identidad del dueño.

Paso 3: Con el estado de cuenta se procede a realizar el pago en cualquiera de las agencias bancarias de Davivienda a nivel nacional.

Pagos por internet.

La alcaldía de Barranquilla ha dispuesto una plataforma virtual para facilitar el trámite de pago del impuesto vehicular. Para realizar la liquidación y el pago por internet, debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Acceda al portal web  oficial.

Paso 2: Después de ingresar al sitio web  debe proceder a darle clic al botón de Pagos en Línea.

Paso 3: Seguidamente al  primer botón  en la parte izquierda de la pantalla que dice “Derechos de tránsito”, que apertura una nueva página.

Paso 4: Haga clic en el botón Liquidar Imprimir o Pagar.

Paso 5: En esta nueva página es necesario digitar el número de placa del vehículo y hacer clic en el botón Buscar, a partir de donde el sistema lo llevara en simples pasos a proceder a liquidar y pagar la cuota del impuesto vehicular 2023 que le confiere el derecho de tránsito.

Paso 6: La plataforma online le  ofrece al contribuyente elegir entre la posibilidad de pagar si así lo desea en línea o también podría descargar la planilla para imprimirla y dirigirse a la agencia bancaria de Davivienda más cercana a nivel nacional para realizar el pago indicado en la planilla generada.

Importante
Siempre recordando antes de la realización de cualquier pago sea en línea o en forma presencial en cualquier agencia bancaria verificar de forma cuidadosa que todos los datos del vehículo y del propietario arrojados en la planilla están correctos y así evitar errores que puedan a futuro causarle algún inconveniente

¿Tu vehículo ha pagado todos los impuestos vehiculares? Puedes verlo aquí

La plataforma online de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial además de facilitar el trámite de pago del impuesto vehicular ofrece en simples pasos la posibilidad de consultas en Línea y otros numerosos trámites y diligencias como lo son:

  • Pagar online e imprimir constancias de acuerdos de pago.
  • Generar permisos para tránsito de motocicletas.
  • Consultar de forma rápida el estado legal de un vehículo, sea motocicleta o auto que este matriculada en Barranquilla, para conocer estado  judicial y estado de cuenta de años anteriores con respecto a derechos de tránsito.
  • Revisar estados de trámites anteriores, con solo digitar el número de placa o de identificación del propietario.
  • Consultar licencias de conducir que han sido emitidas en la secretaria de seguridad vial y tránsito.
  • Revisar historiales de multas, infracciones de tránsito y licencias suspendidas solo al conocer el número de identificación personal.
  • Consultar estados de retenciones de vehículos en el botón de consulta de retenciones en Patios
Para mayor información, o en caso de alguna duda puede dirigirse...
directamente a las oficinas principales de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla ubicadas en Calle 40 carrera 45 y 46

O también puede  contactarse  vía telefónica a los siguiente números de teléfonos que le presentamos a continuación: 3197560 o al 3307000.

Bibliografía del artículo

Impuesto Vehicular Barranquilla. (s. f.). https://orion.barranquilla.gov.co:8787/mov_liquidacion/liquidacion_000.jsp

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir