Tu web de trámites de Colombia

¿Qué hacer cuando una persona fallece en Colombia?

La muerte de un ser querido es, sin duda, una situación difícil de afrontar.

Y es que muchos no sabemos qué hacer cuando una persona fallece en Colombia.

Aquí hemos preparado una breve guía en la cual aprenderás qué hacer cuando una persona fallece en Colombia.

También te contaremos cómo obtener el certificado defunción correspondiente a la persona que ha partido.

Paso 1: Definir la situación en la que falleció

El primer paso sobre qué hacer cuando una persona muere en Colombia es definir en qué situación murió.

Esto debido a que no es lo mismo fallecer de causas naturales en casa o por una enfermedad en el hospital que en un accidente o por un delito.

Según la situación en la que falleció la persona será el procedimiento a seguir y el actuar de las autoridades. Además, de que afectará quien intervenga, si lo harán autoridades médicos o incluso, la policía nacional.

Paso 2: Avisar a las autoridades

Una vez que sepas en qué situación falleció tu familiar, es necesario avisarles a las autoridades. Para ello, es recomendable comunicarse como una EFP o entidad promotora de salud, por ejemplo, un hospital.

También puedes llamar al número de emergencias para solicitar una ambulancia o atención de paramédicos.

Esto con la finalidad de que un médico legista pueda llegar a revisar al familiar y constatar que realmente ha fallecido. El médico llenará un documento con datos como la hora de muerte lo cual es necesario para poder tramitar el certificado defunción del cual hablaremos más adelante.

Paso 3: Protocolo funerario

Posteriormente, y definida la causa de muerte, se define cuál es el protocolo funerario a seguir.

Para ello, se notifica a la empresa de servicios funerarios elegida por la familia para que esta venga y recoja el cuerpo con la finalidad de alistarlo para la ceremonia correspondiente.

Según haya sido la causa del deceso y el estado del cuerpo será el proceder de las empresas funerarias. De igual forma, estas solicitarán el certificado defunción con la finalidad de comprobar que realmente sea el occiso.

Una vez concluidos con los trámites correspondientes se puede dar sepultura o incinerar el cuerpo de la persona fallecida.

Paso 4: Notificar a la Registraduría Nacional del Estado Civil

El registro civil o Registraduría Nacional del Estado Civil debe ser notificada de la muerte de una persona.

Esto con la finalidad de que quede asentado en los registros que dicha persona ya ha fallecido, así como se emita el certificado defunción oficial correspondiente.

No debes de saltar este punto, ya que el certificado defunción emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es necesario para poder realizar otros trámites.

Por ejemplo, sin este certificado defunción no podrás reclamar el fondo de pensiones u otras prestaciones correspondientes a la persona que falleció.

Paso 5: Solicitar el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes y las sucesiones

Con el certificado defunción, así como otros documentos, puedes realizar el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes y sucesiones.

La pensión de sobrevivientes es un fondo dejado por las personas para amparar a quienes están bajo su cuidado, esto con el objetivo de no dejarlas desamparadas.

Otro de los trámites que tendrás que hacer son las sucesiones de derechos en caso de haber una herencia y bienes de por medio.

Por ejemplo, la familia o la pareja tendrás que realizar la sucesión para obtener los derechos de las propiedades que hayan quedado en el testamento.

Paso 6: Otras diligencias a cumplir

Además de los trámites mencionados con anterioridad, también debes de tomar en cuenta que se deben realizar otras diligencias.

Una de ellas, por ejemplo, es notificar a distintas autoridades el fallecimiento de la persona.

Las instituciones bancarias también deben ser notificadas con el objetivo de liquidar deudas, cobrar seguros de vida, etc. Para ello se te solicitarán documentos básicos como el certificado defunción.

¿Cómo obtener el certificado defunción?

La obtención del certificado defunción se hace directamente en las oficinas del registro civil de Colombia.

Para ello debes acudir dentro de los 2 siguientes días hábiles tras el fallecimiento de la persona con documentos como su DNI, acta de nacimiento, etc.

El certificado defunción debe ir debidamente firmado por parte de un médico el cual avalará el fallecimiento de la persona, causas, etc. De igual forma, el certificado defunción para que sea válido tiene que estar registrado ante las autoridades del ministerio de salud.

Una vez finalices el proceso podrás obtener el certificado defunción en físico ¡El cual es necesario para todos los trámites post fallecimiento!

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir