Tu web de trámites de Colombia

Modelo de solicitud de licencia por maternidad PDF

Por lo general, necesitas redactar una carta para poder exigir la licencia de maternidad ante los empleadores.

Esto forma parte fundamental entre los documentos necesarios para hacer este procedimiento correctamente.

En cualquiera de los casos, debe ser dirigida al empleador o directamente a la EPS contratada para poder validar la solicitud.

En el siguiente artículo podrás conseguir un modelo de solicitud de licencia por maternidad que te servirá de guía para llevar a cabo todo este proceso.

¿En qué consiste la licencia por maternidad?

La licencia por maternidad es un periodo de tiempo en el cual las trabajadoras tienen derecho a suspender sus labores con goce de salario.

Nota…
Esto con el fin de poder cubrir las necesidades de los recién nacidos y de ellas mismas.

De acuerdo a la norma colombiana, esta tiene una duración de 18 semanas justo en el momento después del parto.

De esta forma se busca proteger a la madre trabajadora, al mismo tiempo que ella puede utilizar el tiempo establecido para establecer vínculos con su hijo..

¿Cómo se solicita una licencia por maternidad?

Para poder solicitar la licencia de maternidad, la trabajadora debe hacer una solicitud escrita al empleador o EPS para poder hacer los pagos.

En esta se debe especificar correctamente la fecha probable de parto y la fecha de comienzo de la licencia.

De igual forma, debe ir acompañado de documentos que acrediten el embarazo como certificado médico y exámenes prenatales.

Luego de haber presentado dicha solicitud, el empleador o EPS se encargarán del pago en un plazo de cinco días hábiles para dar respuesta y hacerlo efectivo.

De esta forma comenzará el periodo de la licencia por maternidad de 18 semanas con salario remunerado.

¿Cómo hacer una carta de licencia por maternidad?

Ahora que sabes que se necesita redactar una carta de licencia por maternidad, probablemente te preguntes cuál es el formato que debe llevar. Si bien no existe una forma exacta de hacerlo, a continuación te presentamos un ejemplo que puede utilizar para hacer tu solicitud:

Estimado/a [nombre del empleador/a],

Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar la licencia de maternidad a la que tengo derecho por ley en Colombia, según lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo.

Mi nombre es [tu nombre completo] y trabajo en [nombre de la empresa] como [cargo] desde hace [tiempo de servicio]. De acuerdo con la información que he recopilado, tengo derecho a una licencia de maternidad de 18 semanas, contando desde la fecha del parto.

Mi fecha probable de parto es el [fecha], por lo que solicito que mi licencia de maternidad comience el día del parto o inmediatamente después del mismo. Además, de acuerdo con la ley, solicito que se me pague el salario correspondiente al 100% durante el tiempo que dure mi licencia.

Adjunto a esta solicitud, encontrará los documentos que acreditan mi estado de embarazo, los cuales incluyen un certificado médico que indica la fecha probable de parto.

Agradezco su atención a esta solicitud y quedo atenta a cualquier requerimiento adicional para poder completar el proceso de solicitud de licencia de maternidad.

Atentamente,

[Tu nombre completo]

Opciones para Descargar la carta de licencia de maternidad

Nombre del ContratoDescarga PDFDescarga Word
Solicitud Baja Licencia Maternidad Descargar en PDFDescargar en Word

Bibliografía del artículo

Licencia de Maternidad en Colombia. (s. f.). https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/LicenciaMaternidad.aspx

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir