Tu web de trámites de Colombia
Comparendo, multa e infracción: Conoce sus diferencias
Aunque nadie debería de cometer una infracción de tránsito, siempre es importante estar preparado por si cometes alguna.
Saber qué son las multas, qué hacer si recibes un comparendo, etc. Te ahorrará muchos dolores de cabeza.
Por ello es que aquí te explicaremos qué es el comparendo, la multad e infracción, así como sus diferencias.
¿Qué es un comparendo?
Un comparendo es una citación que te envía la autoridad de tránsito con el objetivo de que te presentes a declarar o dar tu versión de los hechos de una infracción.
A partir de esta se puede confirmar la sanción o se te puede exonerar, además de que ayuda a investigaciones más precisas.
¿Qué es una multa?
Por otro lado, la multa es una sanción económica que se impone por haber infringido el reglamento de tránsito.
Básicamente es el dinero que deberás de pagar por haber cometido dicha falta. Además, de que el monto de la multa dependerá de la gravedad de la infracción cometida.
¿Qué es una infracción?
El último concepto es la infracción que no es más que el acto de haber infringido las normas de tránsito.
Esta acción se considera como la trasgresión de las reglas lo que te vuelve acreedor a una multa o un comparendo, de acuerdo con el tipo de multa, investigación y sanción.
Diferencias entre infracción, multa y comparendo
- Concepto: Comparendo se refiere a una citación para comparecer, multa a la sanción económica a pagar e infracción es el acto de infringir las reglas. Por lo tanto, estas 3 palabras tienen conceptos distintos.
- Proceso legal: La infracción tú la cometes mientras que la multa la impone el agente de tránsito en función de atraparte infraganti cometiendo la multa. En cambio, el comparendo se emite directamente por la autoridad y requiere de una notificación.
- Forma: En una multa se te entrega una nota, certificado o documento en el que se indica la multa y monto a pagar. El comparendo es un documento oficial en forma de citatorio, en cambio, la infracción no tiene una forma tangible como tal.
- Consecuencias: No atender a un comparendo puede dar lugar a la confirmación de la multa. No pagar la multa generará intereses e incluso te puede llevar a un cobro forzado por embargo de bienes. La infracción tiene como consecuencia la imposición de la multa.
¿Quién es el responsable de imponer multas y comparendos?
El responsable tanto de imponer multas como de emitir comparendos es la autoridad de tránsito, ya sea, de cada departamento, distrito o municipio de Colombia.
Esto debido a que solo son ellos los capacitados para imponer multas tras certificar una infracción de tránsito.
De igual forma, solo es la autoridad de tránsito la única que te puede enviar un comparendo para que declares.
Por ello es fundamental verificar que la multa o el comparendo haya sido emitido por la autoridad de tránsito local. Lo mismo sucede con el pago el cual, solo puede ser requerido por la misma autoridad.