Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo recibir descuentos en multas y comparendos de tránsito?

Si has tenido la mala fortuna de ser acreedor a una multa por haber roto alguna norma del reglamento de tránsito, entonces ¡Es hora de pagar!

Para los que se han visto sorprendidos por el alto costo de las multas y comparendos, deben saber que hay una forma de acceder a un descuento.

Es por eso que aquí te hablaremos sobre los cursos pedagógicos y los descuentos en comparendos.

¿Qué son los cursos pedagógicos en comparendos?

De acuerdo con información de las autoridades de tránsito, este es un programa el cual busca incentivar la mejor cívica de las personas.

Esto a través de cursos de seguridad vial los cuales tienen como objetivo educar sobre seguridad vial y responsabilidad civil. Todo ello mediante cursos pedagógicos impartidos por la misma autoridad de tránsito.

Su duración es de aproximadamente 2 horas y una vez se complete, la persona puede acceder a un descuento en comparendos o multas de tránsito.

Para incentivar que la personas participen, la autoridad ofrece entre un 25% y un 50% de descuento sobre el valor de la multa. Esto dependiendo, claro está, del costo de la misma y la gravedad de la infracción.

Pasos para tomar un curso pedagógico

Para tomar estos cursos deberás de seguir estos pasos:

Paso 1: Solicitar cita en la secretaría de movilidad o punto autorizado más cercano.

Paso 2: Acudir a tu cita con DNI, licencia de conducir, comparendo impreso y volante de pago.

Paso 3: Toma el curso de seguridad vial al cual te inscribiste.

Paso 4: Ahora es momento de pagar el volante de pago.

Paso 5: Hazlo en línea en el sistema PSE o acude a los centros de pago autorizados.

Toma en cuenta que los puntos donde se brinda el curso varían entre municipios.

Generalmente, estos son las secretarías de movilidad o de tránsito local por lo que debes de verificar en dónde se imparten los cursos pedagógicos para comparendos.

¿Cómo agendar una cita?

Para agendar una cita para tomar el curso pedagógico es necesario comunicarse con la Secretaría de Movilidad, Centro Integral de Atención CIA u oficina de tránsito acreditada por el Ministerio de Transporte. Esto con el objetivo de solicitar una cita para realizar este curso.

Centros autorizados para cursos pedagógicos de comparendos en Bogotá

Si estás en Bogotá, estos son los centros autorizados para tomar dichos cursos:

  • SuperCADE Américas.
  • SuperCADE 20 de Julio.
  • CADE Fontibón (solo motociclistas).
  • Centro de Servicios de Movilidad Calle 13.
  • Centro de Servicios de Movilidad de Paloquemao.
  • SuperCADE Suba.

Cuando hagas la cita será que te asigne la sede más cercana en función de tu domicilio. De igual forma, esto depende del número de centros autorizados en el departamento o ciudad.

Tipos de descuentos otorgados

Debes de saber que los descuentos son válidos para dos tipos de sanciones. La primero son los comparendos impuestos por un agente de tránsito en la vía (Calle o carrera).

El segundo son los comparendos impuestos por métodos electrónicos como las foto multas.

El descuento asignado al finalizar el curso pedagógico varía entre un 25% y un 50% dependiendo del comparendo.

Además, el plazo de validez cambia. En el caso de los comparendos impuestos en vía por agente de tránsito, el plazo es menor que en el caso de los comparendos electrónicos.

Los comparendos en vía te permiten acceder a un 50% de descuento durante 5 días hábiles y 25% de descuento durante 20 días hábiles.

Por otro lado, los comparendos impuestos de forma electrónica te dan 11 días hábiles para 50% de descuento y 26 días para 25% de descuento.

¿Qué pasa después de haber finalizado el curso?

Tras finalizar el curso, la autoridad te dará un certificado con fecha y hora el cual acreditará que has cumplido con el mismo.

También dará aviso al RUNT para que así se aplique el descuento correspondiente y se actualice la cantidad que debes de pagar.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir