Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo puedo consultar el registro de excepción?

Conocer cuáles son las restricciones en torno a la circulación de tu vehículo te ahorrará muchos dolores de cabeza. Así evitarás el que te detengan y te infraccionen.

Es por eso que aprender a consultar el registro de excepción vehicular en Bogotá, que es donde aplica, es muy importante.

De esta forma podrás evitar las restricciones que medidas como Pico y Placa tienen a la circulación.

¿Qué es el registro de excepción?

El registro de excepción vehicular en Colombia, específicamente en Bogotá, es un sistema que permite a ciertos vehículos estar exentos de la restricción de circulación “Pico y Placa”.

Para obtenerlo, el vehículo debe cumplir con ciertas condiciones o requisitos.

Por ejemplo, los vehículos eléctricos e híbridos tienen derecho a acceder a una excepción del pico y placa en Bogotá. Esto se hace como un incentivo para los usuarios de medios de transporte amigables con el medio ambiente.

Además, se registrará un vehículo por cada beneficiario y la exención solo será aplicable cuando el beneficiario haga uso del vehículo. La exención tiene una vigencia de 1 año contado a partir de que fue aprobada.

¿Por qué consultar el registro de excepción?

Es importante consultar el registro de excepción de tu vehículo para evitar ser sorprendido con que este ya ha caducado.

Recuerda que su vigencia es de 1 año por lo que si usas con antigüedad de 2 años, este no servirá de nada. Al consultarlo podrás tener una mayor precisión sobre cuándo renovar tu registro.

Además, el consultar el registro de excepción evitará que seas víctima de infracciones o extorciones.

Infracciones en caso de que el mismo haya vencido y estés circulando en pleno Pico y Placa o extorciones por parte de los agentes de policía que quieran hacerte creer que no puedes circular y estás cometiendo una falta.

Paso a paso para consultar registro de excepción

Para consultar el registro de excepción te recomendamos seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la página oficial de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá: https://www.ambientebogota.gov.co/ 

Paso 2: Busca la sección de Calidad del aire o Pico y placa ambiental.

Paso 3: Ahí encontrarás la opción de Consulta de vehículos autorizados para circular en restricción.

Paso 4: Ingresa el número de placa de tu vehículo y el tipo de combustible que utiliza.

Paso 5: Haz clic en consultar.

Paso 6: Posteriormente aparecerá si tu vehículo está autorizado para circular en días de restricción.

Como puedes ver, el trámite es muy sencillo y rápido. En caso de no contar con este régimen de excepción puedes tramitarlo en esta misma web. El proceso es 100% digital lo que sea mucho más fácil el obtener este beneficio.

¿Tiene costo la consulta?

La consulta del registro de excepción del vehículo no tiene ningún costo, puedes hacerla rápidamente desde la web de la secretaría del medioambiente de Bogotá.

No te dejes engañar, ya que no tienes que pagar por este proceso.

Por lo que si tienes que pagar es por la obtención del registro de excepción,  es decir, por este permiso. El costo varía dependiendo de la vigencia del permiso, así como las características propias del auto y su avalúo según el municipio.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir