Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo puedo Consultar comparendos en Bogotá?

Si fuiste infraccionado, puede que quede la duda sobre si has recibido un comparendo o existe la probabilidad de que te sea imputado uno.

Para aquellos que están radicados en Bogotá, esta es la mejor opción, ya que aquí te contaremos cómo es que se puede consultar comparendos online en Bogotá.

Así sabrás si tienes un comparendo y cuál es el estatus del mismo.

¿Qué es un comparendo?

Como su nombre lo indica, el comparendo es una solicitud para comparecer ante las autoridades de tránsito.

Dicha comparecencia tiene como objetivo el escuchar la versión del conductor involucrado en una infracción de tránsito.

El comparendo, es como tal, el requerimiento para comparecer ante la autoridad. Del comparendo, se deriva la decisión sobre la sanción impuesta por dicha infracción.

Es decir, la sanción se puede ratificar, se puede incrementar o se puede eliminar. Si se elimina, la autoridad emite un comprobante de que fuiste eximido de la multa de tránsito.

Requisitos para consultar comparendos online en Bogotá

Para consultar comparendos online en Bogotá puedes hacer uso de alguno de los siguientes requisitos:

  • Número de placa del vehículo.
  • Número de cédula de identidad del propietario.

Con cualquiera de estos dos datos, es posible consultar comparendos online en Bogotá. Si es que tienes uno, vale la pena tener claro cuándo es que este fue impuesto.

El sistema te arrojará la fecha y lugar en la que la autoridad emitió el comparendo, así como su relación con la infracción. Así sabrás cuándo es que fue impuesto el comparendo por parte del departamento de tránsito.

Pasos para consultar comparendos online en Bogotá

Sigue estos pasos para consultar comparendos online en Bogotá:

Paso 1: Ingresa a la web de la Secretaría de Movilidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/

Paso 2: Da clic en la opción Consulta y Pago de Comparendos.

Paso 3: Ingresa el número de placa o selecciona el tipo de documento e ingresa su número.

Paso 4: Completa el captcha.

Paso 5: Oprime el botón buscar.

Una vez realices esta consulta, aparecerán los comparendos que puede tener tu vehículo. Así podrás saber más de los mismos conociendo, por ejemplo, la fecha de imposición o de requerimiento.

De esta forma podrás atenderlos y, si es que aplica, pagar la multa correspondiente para evitar problemas.

¿Puedo consultar mis comparendos en el SIMIT?

Otra forma de consultar comparendos online en Bogotá es hacerlo a través del sistema SIMIT.

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito de Colombia es una gran plataforma que reúne toda la información relacionada con multas, infracciones de tránsito, comparendos, etc. De un vehículo a nivel nacional.

El SIMIT te ofrece la opción de consultar comparendos en línea, a través de su página web oficial. Para ello puedes usar el número de placa o de cédula.

La otra opción es hacerlo de forma presencial en alguna de las oficinas que tiene en Bogotá. En el botón de abajo tienes todas las oficinas disponibles + sus números de telefono.

Vale la pena resaltar que el SIMIT no ofrece la opción de modificar comparendos, por ejemplo, únicamente de consultas.

Cualquier trámite relacionado con el comparendo lo gestiona la autoridad que lo emitió. En este caso, la autoridad de tránsito de la ciudad de Bogotá o el departamento correspondiente.

Ventanilla única de servicios para consultar comparendos en Bogotá

Otra alternativa que pronto estará disponible es la Ventanilla Única de Servicios.

Dicha ventanilla es una plataforma la cual integra una página web y 19 puntos de atención en todo Bogotá. Su propósito es ofrecer un sitio donde hacer trámites y consultas de tránsito con mucha mayor eficiencia.

Recién estrenada en 2022, esta plataforma únicamente cuenta con 28 de los 54 trámites que planea integrar.

Es por eso que recomendamos verificar si ya se pueden consultar comparendos online en Bogotá. Se espera que una vez completa, la plataforma permita atender los mismos de forma rápida, cómoda y más eficiente.

¿Qué pasa si tengo un comparendo?

En caso de tener un comparendo, es necesario que atiendas el mismo para evitar que la sanción escale.

Si tras atenderlo se te fue ratificada la multa, es importante que la pagues en el periodo establecido. Incluso puedes llegar a un acuerdo de pago en cuotas o con descuento cumpliendo con un curso de seguridad vial.

De esta forma lograrás cumplir con lo estipulado por la ley evitando que la multa y comparendo a pagar generen intereses moratorios.

Recuerda que el no pagarlo hará que se forma un gran adeudo. Dicho adeudo puede ser cobrado de forma coercitiva por parte de la autoridad.

Si después de cumplir con el comparendo has notado que este no se actualizó en el sistema SIMIT o tras consultar comparendos online en Bogotá es importante esperar 3 a 4 días hábiles.

En caso de que el mismo no sea borrado debes acercarte a la oficina, web, teléfono o correo de la autoridad de Bogotá para solicitar que sea eliminado.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir