Tu web de trámites de Colombia

Consulta de impuestos por placa ¿Cómo lo hago?

Todo vehículo en Colombia, según la ley vigente, paga impuestos. Dichos impuestos pueden variar, ya que pueden ser tanto tasas como impuestos en trámites.

Saber qué impuestos debes pagar, a cuánto ascienden y en qué fecha es importante para evitar impagos, adeudos y problemas.

Por ello es que aquí te contaremos cómo hacer la consulta de impuestos por placa vehicular.

¿Qué impuestos paga un vehículo?

Como ya te adelantábamos, los vehículos en Colombia pagan impuestos, como en la mayoría de países.

En este caso, existen dos impuestos principales que deben de cancelarse. El primero es el impuesto sobre vehículos automotores el cual varía entre un 1.5% y un 3.5% del valor del vehículo el cual, es el que determina el porcentaje a pagar.

En segundo lugar, los vehículos pagan un impuesto al consumo el cual puede ir del 5 al 16% dependiendo del valor del mismo y su tipo. A grandes rasgos, estos son los principales que se pagan siendo el primero, el que se paga cada año.

¿Se pueden consultar los impuestos por placa?

Sí, debes de saber que al vincularse tu vehículo con el número de placa y tus datos, es posible consultar los impuestos relacionados con el mismo.

Para ello solo necesitas tener el número de placa vehicular a la mano para realizar la búsqueda correspondiente en la base de datos.

Solo necesitas los datos de la placa del vehículo, y otros como referencia, para consultar los impuestos a pagar. Por ello es que muchas veces, tanto propietarios como vendedores hacen la consulta rápidamente para así mostrar que los vehículos en cuestión tienen, o no, impuestos pendientes de ser cancelados.

Paso a paso para consultar impuestos por placa

Para consultar los impuestos de tu vehículo por placa en Colombia solo tienes que seguir estos pasos:

Paso1: Ingresa a la página oficial de RUNT: https://www.runt.com.co/

Paso 2: Haz clic en la opción de consulta de impuesto de vehículo por placa.

Paso 3: Rellena todos los datos del vehículo

Paso 4: Haz clic en consultar información.

Paso 5: En esta sección podrás ver toda la información sobre el vehículo relacionada con impuestos.

Una vez que hayas recibido esta información, deberás verificar tu elegibilidad para pagar el impuesto sobre los vehículos consultando la tabla de evaluación en el sitio web de la Secretaría de Finanzas del Distrito.

Si puedes pagar los impuestos, aquí tendrás distintas opciones para pagar, por ejemplo, podrás optar por pagar con tarjetas de crédito o débito online. También puedes pagar en bancos y puntos de pago autorizados, ya sea en efectivo o con cheque nominativo.

¿Qué hacer después de la consulta de impuestos por placa?

Después de que se arroje la información, es importante revisar que todo esté en correcto.

Revisa que los datos correspondan y que los impuestos sean los que debes de pagar. Incluso revisa que los números de placa sean los que corresponden con tu vehículo.

Si todo está en orden, el siguiente paso es muy simple, acudir a las oficinas o bancos con tu hoja de pago para cancelar los impuestos. También puedes pagar en línea si es que el sistema te lo permite.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir