Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo se liquida el impuesto vehicular?

El impuesto vehicular es uno de los impuestos más importantes que todo propietario de un vehículo debe pagar año con año.

Por eso, aquí te contaremos cómo es que puedes liquidar el impuesto vehicular para que así no tengas problemas ni impedimentos para cubrir esta obligación tributaria.

Vamos a ver la forma de hacerlo

¿Qué es el impuesto vehicular?

Como su nombre lo indica, el impuesto vehicular es un impuesto que se aplica a todos dueños de un vehículo. Desde aquellos que tienen una motocicleta de más de 125 centímetros cúbicos hasta los propietarios de vehículos de carga y pasajero deben pagarlo.

SI bien este impuesto es nacional, la recaudación se hace a través de cada departamento de Colombia.

Por ello es que un departamento como Antioquía puede tener sus propias fechas de pago mientras que Cundinamarca ofrece descuentos distintos, por ejemplo.

El costo del impuesto vehicular varía entre un 1.5% y un 3.5% del valor del vehículo por lo que es importante verificar cuáles son las tasas antes de liquidar este impuesto.

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

Un factor que debes de tomar en cuenta es el hecho de que los plazos de pago varían de acuerdo con cada departamento.

Hay algunos que consideran como fecha límite el último día de julio mientras que otros delimitan como fecha límite el último de junio. Puedes ver los días especificos aquí abajo.

De igual forma, los periodos de descuentos cambian, aunque generalmente estos suelen terminar hasta un mes antes de la fecha límite de pago.

También suelen coincidir las fechas límite para liquidar el impuesto vehicular entre el mes de junio a julio, ya para agosto se considera incumplimiento.

Formas de pago del impuesto vehicular

En la actualidad, la Secretaría de Hacienda y las gobernaturas de los departamentos han establecido dos formas principalmente para pagar el impuesto vehicular.

A continuación te contamos en qué consiste cada forma de liquidar el impuesto vehicular.

Pago presencial

El pago presencial consiste en poder liquidar el impuesto vehicular tanto en efectivo como en cheque acudiendo a alguna de las sucursales autorizadas por la gobernatura.

Generalmente, estas sucursales contemplan bancos como el Banco de Oriente o Davivienda, así como oficinas de recaudación y ayuntamientos. 

Si optas por esta forma de pago es necesario imprimir la hoja de liquidación del impuesto vehicular, ya que este pago es referenciado y se requieren los datos del vehículo y su titular.

Pago en línea

La otra forma que disponemos para pagar el impuesto vehicular es a través del pago en línea.

Esto se hace utilizando el sistema PSE (pagos seguros en línea) el cual se despliega al momento de verificar en el sistema online de la gobernatura correspondiente.

A través del sistema de pagos PSE podemos hacer el pago tanto con tarjeta de crédito como con tarjeta de débito.

Pasos para liquidar el impuesto vehicular

Si bien los pasos dependen de cada departamento, podemos encontrar que estos son similares. Aquí te mostramos un ejemplo general.

Paso 1: Entra a la página de pagos del impuesto vehicular, aquí tienes una guía ciudad por ciudad

Paso 2: Ingresa tus placas o datos del vehículo.

Paso 3: Verifica que toda la información sea correcta.

Paso 4: Da clic en pago PSE para liquidar el impuesto vehicular en línea.

Paso 5: O en su defecto, genera la hoja de liquidación del impuesto vehicular para pago presencial.

Así de rápido es posible liquidar el impuesto vehicular, aunque nuevamente aclaramos que los pasos pueden variar entre departamentos, así como la página web es distinta.

En caso de que tu vehículo no aparezca en el sistema, debes de acercarte a las oficinas de la gobernatura para verificar el por qué no aparece. Normalmente solo se requiere de actualizar o completar la información para solucionar este problema. 

¿Qué pasa si no liquido el impuesto vehicular?

Toma en cuenta que el incumplimiento de pago del impuesto vehicular es sancionado por la ley con una multa económica.

Dicha multa se integra por un cobro de penalización por incumplimiento más intereses moratorios los cuales varían en porcentaje de acuerdo con el plazo de morosidad.

Esto hace que el pago del impuesto vehicular, al final del día, sea muy alto por lo que es mejor liquidar en tiempo y forma el mismo.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir