Tu web de trámites de Colombia

¿Qué es el cobro coactivo de multas de tránsito?

Cuando se te impone una multa de tránsito, es necesario pagarla cuanto antes para evitar cualquier problema derivado del impago de la misma.

Si tú no has pagado tu multa de tránsito de hace algunos meses, los intereses han crecido y has recibido un requerimiento de pago coactivo

¡Este es el lugar! Aquí te contaremos qué es el cobro coactivo de una multa de tránsito.

¿Qué es el cobro coactivo?

Tras imponerse una multa por no una infracción al reglamento de tránsito, el ciudadano deberá de liquidar la misma en el tiempo establecido.

Si esto no pasa, se le cobrarán intereses moratorios y se le solicitará el pago de la misma.

En caso de no pagar la multa en el tiempo establecido y hacer caso omiso a los llamados, la autoridad de tránsito usará el recurso del cobro coactivo.

Básicamente este cobro es el solicitar el pago forzado a través del embargo de bienes como lo pueden ser materiales, salarios o cuentas de banco.

¿Cómo funciona el cobro coactivo?

Imagina que te imponen una multa de tránsito y no la pagas en el tiempo debido. Posteriormente la autoridad te notifica del pago.

Pasa un tiempo y se te requiere nuevamente el pago con intereses acumulados. Al no tener respuesta decide hacer una investigación y emitir un mandato de pago.

Se dan 10 días tras la primera notificación y no respondes por lo que se te vuelve a enviar el requerimiento de pago.

No vuelves a responder. Entonces, la autoridad inicia el proceso de cobro coactivo para, mediante el embargo de bienes, cobrar el adeudo pendiente.

Diferencias entre cobro coactivo y cobro persuasivo

El cobro persuasivo podría decirse, es la primera forma de requerir el pago. Con el cobro persuasivo lo que se busca es requerir el pago voluntario.

Se le invita al ciudadano a pagar la multa de tránsito o el adeudo de intereses lo más pronto posible. También se pueden usar medidas de presión como impedir hacer trámites de tránsito hasta pagar la multa.

Por otro lado, el cobro coactivo es un cobro forzado. Aquí se busca cobrar sí o sí el adeudo mediante el embargo de bienes.

Este tipo de cobro viene cuando ya ha pasado tiempo de no pagarse la multa y el ciudadano no responde a los requerimientos de pago o acuerdo.

¿Cómo se notifica el cobro coactivo?

Para notificar que se hará un cobro coactivo, la autoridad de tránsito usa los datos registrados en su sistema. Posteriormente, se te notificará vía correo físico en tu domicilio enviándote el requerimiento o aviso de pago.

Adicional al uso del correo postal, también se te puede enviar un correo electrónico o llamarte para avisarte de que tu adeudo está en proceso de cobro coactivo.

Cada uno de los avisos o notificaciones se enviarán por este medio. En caso de no responder a ninguno, entonces se procede con el embargo.

¿El cobro coactivo es lo mismo que el cobro judicial?

Si bien ambos conceptos parecen similares, ya que se requieren de medidas cautelares, exigencias de pago y embargos, en realidad no son lo mismo. esto debido a que el cobro coactivo no requiere del cobro judicial.

Y es que, en una instancia civil, por ejemplo, se requiere una orden judicial para cobrar un embargo.

En cambio, en el cobro coactivo, la autoridad funge tanto como juez como parte involucrada en el proceso.

Por ello es que no se requiere de autoridades judiciales, ya que la autoridad de tránsito es la parte judicial también y tiene facultades para requerir este cobro.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir