Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo sacar el certificado cesantias de protección?

El fondo de cesantías es una prestación dirigida para los trabajadores en Colombia el cual equivale a un mes de salario por cada que hayas laborado.

Dichas cesantías se pueden usar para muchas cosas como comprar una casa, una póliza educativa, invertir, etc.

Para tener la certeza de cuánto has aportado y que has cumplido con las cuotas existe el certificado cesantías protección.

Por ello, aquí te contaremos todo sobre dicho certificado.

¿Qué es el certificado cesantías protección?

El certificado de cesantías protección es un documento que certifica el valor de los aportes que realizaste a tu fondo de cesantías en Protección durante el año gravable a declarar, por ejemplo, durante 2023. 

Dentro del certificado cesantías protección se encuentran datos como las cuotas pagadas, las fechas del mismo y el monto del fondo de cesantía.

Esto con la finalidad de avalar que has hecho las aportaciones correspondientes, en las fechas requeridas según las cuotas, y todo, vinculado a tu número como trabajador.

¿Qué datos contiene el certificado cesantías protección?

Entre los datos que encontramos en el certificado cesantías protección está la información correspondiente al trabajador

Por ejemplo, tenemos el nombre completo del mismo y su número de identificación.

También encontramos el saldo acumulado en el fondo de cesantía a lo largo de las cuotas pagadas por el mismo trabajador. De igual forma, se registra la información correspondiente al pago de cuotas.

Con todos estos datos se acredita tanto la participación del trabajador en la aportación de las cuotas como el derecho que el mismo tiene a los fondos acumulados en esta prestación.

¿Para qué sirve el certificado cesantías protección?

El uso del certificado cesantías protección es útil para dos grandes tareas. La primera es la de comprobar que tienes derecho a la prestación del fondo de cesantías.

Para ello puedes verificar cuánto dinero se ha acumulado en el fondo mismo lo cual te ayudará a decidir cómo aprovechar esta prestación.

La segunda tarea para la que puedes usar el certificado cesantías protección es para avalar cómo se ha comportado tu fondo.

Para ello se pueden consultar los intereses generados por el dinero acumulado en el fondo. También puedes verificar las cuotas y aportaciones que has hecho a lo largo de tu vida laboral.

¿Cómo obtener el certificado cesantías protección?

Para obtener el certificado cesantías protección lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

Paso 1: Entra a la página https://www.proteccion.com/contenidos/

Paso 2: Después selecciona la opción Certifácil o la opción Certificados y Extractos.

Paso 3: Una vez allí selecciona la opción dirigida a certificado cesantías protección.

Paso 4: Se te solicitará llenar un formulario con tus datos como trabajador para realizar la búsqueda correspondiente.

Paso 5: Si los datos son correctos, se emitirá el certificado cesantías protección.

Dicho certificado, puedes descargarlo para guardarlo en tu ordenador o puedes imprimirlo.

Tener el certificado cesantías protección actualizado te permitirá saber cómo es que se ha comportado tu fondo comprobando las aportaciones realizadas, así como los intereses generados por el saldo acumulado en tu cuenta.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir