Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo sacar el certificado CCB?

Crear una empresa no se trata solo de diseñar su logo, ponerle un nombre bonito y abrir oficinas.

También se requieren de trámites jurídicos que avalen la sociedad mercantil que has fundado junto con tus socios.

Aquí te hablaremos sobre el certificados CCB el cual se encarga de acreditar la consolidación de dicha sociedad mercantil o empresa.

Así, sabrás cómo obtenerlo fácilmente.

¿Qué son los certificados CCB?

Los certificados CCB son documentos que acreditan la inscripción de una empresa o la formación de una sociedad mercantil.

De igual forma, se usan para acreditar diferentes trámites y procesos, pero todos relacionados con la figura jurídica de una sociedad o de una compañía.

Su validez oficial hace que sean documentos de carácter obligatorio para trámites ante otras autoridades.

Este tipo de certificados CCB es emitido por la Cámara de Comercio de Bogotá, por ello la abreviatura de CCB. Para tramitarlo, es necesario acercarse a las oficinas de la Cámara de Comercio o, por el contrario, entrar al sitio web para así descargar los certificados CCB.

¿Para qué sirven los certificados CCB?

Si bien existen diferentes tipos de certificados CCB. A grandes rasgos, el principal certificado acredita que una empresa fue inscrita adecuadamente como sociedad mercantil.

Esto respalda que se han cumplido con todas las normas correspondientes, reformas, así como el nombramiento mismo de los administradores de la sociedad mercantil.

También son útil para consultar, por ejemplo, las matrículas asignadas a las sociedades mercantiles inscritas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Otro uso de los certificados CCB es el dar de baja dichas matrículas cuando una empresa cierra, por ejemplo. De Igual forma los certificados CCB pueden brindar datos históricos acerca de compañías y sus registros.

¿Por qué obtener certificados CCB?

Los certificados CCB son utilizados como parte de la realización de otros trámites, así como la acreditación de que la empresa cumplió con toda la normativa correspondiente.

Por ejemplo, con estos certificados CCB se acredita que la compañía se instituyó bajo la figura jurídica mercantil correspondiente.

Estos certificados CCB también se usan para aclarar la validez jurídica y la legalidad de las sociedades mercantiles.

También se usan para inscribir nuevas empresas a la Cámara de Comercio de Bogotá o acreditar su legalidad. En general, el uso de los certificados CCB va en función del tipo de certificado.

Tipos de certificados CCB que puedes descargar

A continuación te contamos de qué va cada uno de los certificados CCB.

  • Certificados de Existencia y Representación Legal de Sociedades y ESALES: Este certificado certifica la existencia legal de una sociedad u ONG (entidad sin ánimo de lucro) y de la representación legal de las mismas.
  • Certificados textuales: Son aquellos a través de los cuales la CCB produce copias auténticas de los actos, contratos y documentos sujetos a registro en sus archivos. Esto con el objetivo de dar fe de la existencia de estos documentos.
  • Certificados históricos: Estos documentos cuentan con la información histórica que ha registrado un matriculado o inscrito en la CCB según los soportes documentales que reposan en las bases de datos.
  • Certificados de inscripción de libros de comercio: Este certificado es emitido dando fe que se realizó la inscripción de la empresa en los libros de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Certificados de matrícula mercantil y su cancelación: Por último, este documento acredita la correcta inscripción de la sociedad mercantil certificando la emisión de la matrícula correspondiente a dicha empresa según los registros de la CCB.

Además de los mencionados aquí, existen certificados CCB para usos más específicos y que dependen de cada trámite a cumplir.

¿Cómo obtener tus certificados CCB?

Para generar los certificados CCB que necesites, solo sigue estos pasos:

Paso 1: Entra a la siguiente página web: https://www.ccb.org.co/servicios-registrales/certificados/paso-a-paso-para-solicitar-certificados

Paso 2: Aparecerá una ventana con 3 opciones: Solicitud, Descargar y Verificación. Tú da clic en Solicitud.

Paso 3: Después selecciona el dato por el cual harás la solicitud.

Paso 4: Ingresa los datos requeridos.

Paso 5: Selecciona el certificado y completa los pasos para realizar la compra del mismo.

Los pasos varían dependiendo del tipo de certificado, de igual forma, el costo cambia. Por ello es que debes estar atento a cada paso para poder descargar los certificados CCB que necesitas.

Otra alternativa para obtener los certificados CCB es hacerlo directamente en las oficinas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Aunque te recomendamos que la solicitud la hagas en línea, ya que es mucho más cómodo y rápido, además de que ahora puedes imprimir los certificados CCB en casa en papel blanco común.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir