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Solicita tu certificado de Cámara de Comercio, sin complicarte más la vida
En Colombia existen un total de 57 Cámaras de Comercio distribuidas entre los 32 departamentos que conforman la nación.
Su función, apoyar y trabajar conjuntamente con empresarios y emprendedores de cada sector con el fin de impulsar el progreso económico alrededor de todo el país.
Las Cámaras de Comercio también funcionan como respaldo para la seguridad jurídica de las empresas, promueven el uso del Registro Mercantil y la competitividad entre cada región, trabajan por la formalización de las empresas y la innovación.
Por su parte, se encargan también de expedir el certificado de la Cámara de Comercio, también conocido como Certificado de Existencia y Representación Legal.
Este es un documento que prueba la existencia y asentamiento de una sociedad comercial.
Se encuentran obligadas a llevar el registro mercantil de cada empresa colombiana y certificar sobre la validez de cada uno de los documentos que hayan sido inscritos.
Entre estos documentos se encuentran las reformas, la designación de representantes legales y otros de índole similar que se presenten en conformidad con la ley.
Funciones del Certificado de Cámara de Comercio
Este certificado cumple, entre otras funciones, con demostrar, validar y registrar todos los aspectos relevantes presentes en una sociedad comercial, entre estos aspectos encontramos los siguientes:
- Fechas de fundación y expiración de una sociedad
- Objeto o razón social
- Domicilio de la sociedad
- Número de identidad y nombre de los socios
- Capital total de la sociedad
- Nombre del representante legal y las facultades que puede ejercer dentro de la sociedad
¿Cómo obtener el Certificado de la Cámara de Comercio?
Como existen 57 cámaras de comercio dentro de los 32 departamentos de Colombia, se debe acudir a la cámara de comercio que represente la región principal donde la empresa cumple funciones o donde su domicilio haya sido registrado.
Se puede acudir a la sede de la institución y solicitar directamente los documentos, aquí abajo te dejo el ejemplo en Bogotá
Sin embargo, también es posible realizar todos los trámites de registro y descarga del certificado a través de internet.
Los pasos a seguir tienen ligeras variaciones entre las distintas plataformas digitales de cada región, pero en esencia siguen siendo los mismos y se rigen entre tres criterios en común, Comprar, Validar y Descargar:
Paso 1: Ingresa al servicio en línea de la cámara de comercio de tu región.
Para poder utilizar este servicio deberás registrarte como usuario utilizando un correo electrónico de tu preferencia.
Coloca un nombre de usuario y contraseña, y luego el sistema te enviará un código de verificación al correo electrónico con el que te estés registrando.
Una vez confirmado el correo, ya podrás acceder con tu usuario y contraseña.
Paso 2: Comprar los certificados.
Puedes comprar varios certificados de una vez y realizar el pago a través de internet.
También es posible imprimir la preliquidación de los certificados y acudir a las oficinas de la cámara de comercio de tu región para hacer el pago en persona.
Paso 3: Valida el certificado
Entre las opciones que se presentan en las plataformas digitales de las cámaras de comercio de cada región, encontrarás la opción de validar o verificar el certificado.
Esto hará que tu certificado o certificados comprados adquieran validación por parte de la cámara de comercio y puedan ser dispuestos y utilizados conforme a la ley.
Paso 4: Descarga el certificado
Una vez realizada la compra y la validación o verificación de tu certificado ya lo podrás descargar sin problema para utilizarlo y presentarlo ante cualquier ente que corresponda.
Bibliografía del artículo
De Bogotá, C. D. C. (s. f.). Solicita tus certificados - Cámara de Comercio de Bogotá¡. https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Todo-sobre-renovaciones/Solicita-tus-certificados