Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo borrar un comparendo pagado?

Si tener una multa de tránsito ya es una situación complicada, el tener un comparendo puede ser un auténtico dolor de cabeza.

Si ya pagaste un comparendo y este se ha mantenido en el sistema SIMIT porque no ha sido actualizado ¡Este es el lugar!

Aquí te contaremos cómo borrar un comparendo pagado de forma precisa y completamente legal.

¿Qué es un comparendo?

Como su nombre lo indica, un comparendo es un requerimiento para que una persona comparezca ante la autoridad de tránsito.

Esto con el objetivo de que presente su punto de vista, perspectiva o versión de los hechos relacionados con la multa que se ha impuesto.

Tras el comparendo, se puede ratificar la multa, eliminarla e incluso, aumentarla dependiendo de la decisión de la autoridad.

La principal razón por la cual recibe el nombre de comparendo es que este deriva de comparecencia. Esto debido a que debes de comparecer ante la autoridad.

Tiempo para efectuar la comparecencia según el tipo de comparendo

El tiempo para efectuar la comparecencia dependerá del tipo de comparendo enviado. A continuación te contamos cuáles son dichos plazos de pago:

  • Comparendos físicos: La primera forma de comparendo es el comparendo físico. Este te da un plazo de hasta 5 días para atenderlo y efectuar la comparecencia requerida.
  • Comparendos digitales: Para el caso de los comparendos digitales, este establece un plazo de hasta 11 días para presentarse a la comparecencia.

Si se ha realizado el pago del comparendo, tienes 3 días hábiles para poder solicitar la actualización del comparendo. Esto debido a que el sistema tarda 3 días en actualizar la base de datos.

Requisitos para eliminar un comparendo

Estos son los requisitos que necesitas para cumplir el proceso de cómo borrar comparendo pagado.

  • Comprobante impreso del pago del comparendo.
  • Certificado del curso vial (si optaste por este medio para el descuento).
  • Cédula de ciudadanía.
  • Número de placa del vehículo.
  • Resolución de exoneración en caso de que esto aplique.

¿Cómo solicitar una actualización de un comparendo pagado?

Tras cumplirse el plazo de los 3 meses y haberse acreditado los requisitos correspondientes, tienes dos formas de cómo borrar un comparendo pagado. Aquí te contamos cómo hacerlo.

  • Solicitud presencial: Para realizar la solicitud de forma presencial, es necesario acudir a alguna de las oficinas SIMIT cercanas a tu domicilio. Debes de cumplir con los plazos de espera, así como los requisitos.
  • Solicitud en línea: La segunda opción de cómo borrar un comparendo pagado es mediante en línea. El SIMIT no puede actualizar el sistema online, ya que la petición debe ser realizada ante la autoridad que te infraccionó. Puedes solicitar dicha actualización en la web de la autoridad departamental que te multó.

¿Por qué no puedo solicitar eliminar comparendo pagado en el SIMIT?

Debes de saber que el SIMIT únicamente es una plataforma de consulta, no puede gestionar solicitudes de actualización, cambio de estatus, eliminación de comparendos, etc.

Solo puedes consultar la información relacionada con el mismo.

La solicitud de cómo borrar comparendo pagado se debe tramitar directamente ante la autoridad de tránsito que te infraccionó. Esto lo puedes hacer directamente desde la web correspondiente de la autoridad de tránsito o el departamento.

Guía paso a paso para eliminar un comparendo

A continuación, te mostramos paso a paso cómo borrar un comparendo pagado:

Paso 1: Revisa el comparendo recibido y atiende el mismo.

Paso 2: Tras la audiencia debes enviar la información al SIMIT para actualizar la sanción.

Paso 3: Paga la multa a través del SIMIT para quedar en Paz y Salvo.

Paso 4: Espera los 3 días hábiles y revisa el SIMIT para ver si se ha eliminado el comparendo.

Paso 5: En caso de que esto no pase, debes seguir el proceso de cómo borrar comparendo pagado.

Paso 6: Reúne los requisitos mencionados y acude a la oficina SIMIT y de tránsito más cercana o realiza la solicitud online o vía mail ante la autoridad que te infraccionó.

Paso 7: Espera a que el sistema se actualice y vuelve a revisar.

Toma en cuenta que los plazos en los que se atiende la solicitud para borrar comparendo pagado pueden variar de acuerdo con cada uno de los departamentos de Colombia.

Lo más rápido para solicitar la actualización es acudir a la oficina, aunque también puedes revisar si lo puedes hacer en línea a través de su ventana virtual de servicios.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir