Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo Descargar Certificado Digital ARL Positiva?

En Colombia, los accidentes laborales ocupan una tasa importante entre los siniestros más comunes del país.

Por diversas razones y, dependiendo del tipo de empleo, los trabajadores están expuestos a posibles caídas, electrocuciones, intoxicaciones, accidentes de tránsito y más.

Es por ello que muchas empresas, o los empleados de forma independiente, optan por conseguir el certificado de ARL Positiva, el cual permite cubrir las necesidades médicas y económicas en caso de sufrir uno de estos altercados.

Qué es ARL Positiva y cuál es su cobertura

Positiva es una compañía de seguros especializada en los riesgos laborales, por lo tanto, se le conoce mayormente como ARL Positiva.

Dicho de otro modo…
Esta entidad permite que las compañías se afilien a su programa para ofrecer una cobertura total a todos sus trabajadores.

Sin embargo, si la empresa para la que trabajas no ofrece este beneficio, también es posible afiliarse por cuenta propia..

La mayor ventaja de estar afiliado a una compañía de seguros es poder contar con el apoyo económico necesario en caso de sufrir un accidente o enfermedad laboral.

Esto no solo es un beneficio para el trabajador, sino también para los familiares en caso de fallecimiento.

Estas son algunas de las coberturas:

  • Incapacidad temporal o parcial: en caso de que el beneficiario sufra de un accidente laboral o enfermedad derivada por sus ocupaciones laborales, el seguro cubre parte importante de los medicamentos, tratamientos, cirugías, consultas, entre otros.
  • Pensión por invalidez: además de cubrir ciertos tratamientos y medicinas, también es posible solicitar una pensión (compensación monetaria) para suplir los salarios perdidos a casusa de la enfermedad o accidente.
  • Pensión a terceros por muerte del empleado: en el lamentable caso de fallecimiento, los familiares cercanos tendrán derecho a exigir una compensación en formato de pensión. Dependiendo del caso, es posible que esta le corresponda al cónyuge, hijos o padres.

¿Debo hacer la afiliación por mi cuenta?

Si eres un empleado, realmente no es una responsabilidad que te compete a ti.

Lo ideal, sería que este trámite esté hecho por tu empleador una vez ya cuentas con más de dos meses de antigüedad dentro de la empresa (requisito de parte de Positiva).

Sin embargo, indagar sobre el estado de esta contratación es importante para conocer sobre los servicios médicos que estarán presentes en el momento de un siniestro.

Esta conversación podría tener lugar en el momento de contratación o una vez tu contrato ya sobrepasa los dos meses y sientes la necesidad de conocer tu cobertura.

Si eres un trabajador independiente, esta sí es tu responsabilidad y, sobre todo, contigo mismo.

Los pasos para dar comienzo a tu afiliación son:

Paso 1: Crea una nueva cuenta utilizando un correo electrónico activo y una contraseña segura

Paso 2: Inicia sesión con tu nueva cuenta

Paso 3: Accede al portal identificando que eres trabajador

Paso 4: En el menú que se encuentra en la parte izquierda, haz clic en “Afiliación y novedades”

Paso 5: Allí accederás a la interfaz de solicitud de afiliación. Debes especificar todos los datos solicitados, incluyendo tu número de contrato

Pasos para consultar el Certificado ARL Positivo

La consulta del Certificado ARL Positivo te permite estar al tanto del status de tu afiliación.

Puedes obtenerlo rápida y fácilmente a través de la página web. Ten a la mano tu cédula de identidad.

Aquí te dejamos una breve guía para conseguirlo:

Paso 1: Ve al sitio web: https://www.positivaenlinea.gov.co/nuevo/

Paso 2: Selecciona la opción que se encuentra en la parte inferior de la página, la cual dice “Consultar estado y/o certificado de afiliación

Paso 3: Selecciona el tipo de documento y coloca los datos de tu cédula. Luego haz clic en Continuar

Paso 4: El sistema comprobará si el documento está afiliado a ARL Positivo. Después de ello, debes presionar el botón que confirma que quieres generar el certificado

Paso 5: Responde correctamente a las preguntas de seguridad

Paso 6: Inmediatamente tendrás una vista previa del certificado. Puedes conseguirlo en formato PDF seleccionado la opción “Imprimir”

Paso 7: Puedes guardarlo en tu computadora o imprimirlo directamente

¡Listo! Con estos simples pasos podrás acceder al certificado y usarlo cuando lo necesites. cuando lo necesites.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir