Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo sacar el certificado de Aportes en Línea ?

Si bien son los empleadores las encargadas de pagar las cuotas y aportaciones de seguridad social, en la mayoría de los casos, muchas veces las personas necesitan de los certificados para avalar dichos pagos.

Es por eso que aquí te contaremos cómo descargar tu certificado Aportes en línea fácilmente.

Así podrás mostrar que estás al corriente con tus obligaciones o cumplir con algún otro trámite.

¿Qué es un certificado Aportes en línea?

Como su nombre lo indica, el certificado Aportes en línea avala que has cumplido con tus aportes de cuotas de seguridad social como independiente.

O por el contrario, respalda que tu empleador ha cubierto todas las cuotas de seguridad social correspondientes dándote la certeza de que tienes acceso a seguridad social.

Este tipo de documentos cuentan con datos que permiten avalar que se han cumplido con tus obligaciones de pago.

Por ello, encontramos datos como el nombre del asegurado o su número de seguridad social, entre otros más. De esta forma el certificado Aportes en línea adquiere el carácter de validez.

¿Para qué sirve el certificado Aportes en línea?

El principal uso del certificado Aportes en línea está en avalar que se han cumplido con las cuotas de seguridad social correspondientes.

Por ejemplo, si eres autónomo, para comprobar que tienes derecho a seguridad social y servicios de salud. De esta forma puedes aprovechar estos beneficios sin que alguien te lo impida.

Otro uso para el certificado Aportes en línea es realizar trámites relacionados con tus pensiones, con prestaciones laborales o incluso, como parte de auditorías a empleadores.

En algunas ocasiones, el certificado Aportes en línea es solicitado por las mismas instituciones de seguridad social en caso de faltar datos o porque la información del sistema es errónea.

Tipos de certificado Aportes en línea

De forma general, podemos decir que existen dos tipos de certificado Aportes en línea, uno va enfocado a la PILA mientras que otro es el certificado para Cesantías.

De igual forma, el certificado Aportes en línea se puede generar tanto para empleados en activo como personas jubiladas.

Además, a través de la plataforma de certificado Aportes en línea podemos encontrar otras clases de certificados.

Por ejemplo, podemos descargar cotizaciones de cesantía, pensiones obligatorias, pago a la EPS, ARP y cajas de compensación familiar. De esta forma puedes acceder a muchos tipos de certificado Aportes en línea en un mismo sitio.

¿Cómo descargar el certificado Aportes en línea?

Para descargar el certificado Aportes en línea solo sigue estos pasos:

Paso 1: Ingresa a su página web: https://www.aportesenlinea.com/Home/home.aspx?ReturnUrl=%2f

Paso 2: Da clic en certificado de aportes ubicado en la parte inferior.

Paso 3: Posteriormente selecciona el tipo de certificado Aportes en línea requerido.

Paso 4: Ingresa los datos solicitados asegurándote de que sean los correctos.

Paso 5: Después selecciona si eres trabajador activo o eres pensionado.

Paso 6: Completa el captcha y da clic en generar certificado.

Así de rápido podrás descargar tu certificado Aportes en línea desde la página de internet, ya sea guardándolo en tu ordenador en formato PDF o imprimiéndolo.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir