Tu web de trámites de Colombia

Cómo adquirir el certificado de antecedentes fiscales en la Contraloría

La Contraloría General de la República de Colombia es el ente gubernamental encargado de regular los recursos y bienes públicos.

Por esta razón, tanto ciudadanos como personas jurídicas, pueden solicitar el certificado de antecedentes fiscales a través de este órgano.

Para ello se dispone del portal web: https://www.contraloria.gov.co/ y el Centro de Servicio al Ciudadano ubicado en Bogotá, al cual se puede acudir en horario de oficina.

Así como la mayoría de los trámites públicos del país, la solicitud de este certificado es bastante fácil y rápida de realizar.

¿Para qué sirve el certificado de antecedentes fiscales?

El Certificado de Controlaría es un documento que informa si la persona (natural o jurídica) ha sido incluida anteriormente dentro de los boletines de responsabilidad fiscal o si está exenta de ello.

Lo boletines de responsabilidad fiscal mencionan a las personas que poseen alguna sentencia u obligación fiscal pendiente por haber hecho un daño a los bienes públicos o haber incumplido un contrato público.

Este se emite de manera trimestral y está disponible para cualquier persona.

Si estás interesado en acceder a esta información, puedes descargar los boletines de responsabilidad desde la página web de la Contraloría ingresando a este enlace:

Dicho lo anterior, se puede concluir que el certificado emitido por la Contraloría es una forma de corroborar que una persona o empresa está “limpia” de cargos de esta índole.

Este documento …
es solicitado comúnmente para trámites migratorios, para contratos de trabajo o de arriendo, entre otros.

Evidentemente, en algunos contextos es obligatorio que el certificado de antecedentes fiscales no contenga información negativa sobre la persona consultada. De lo contrario, es posible que se imposibiliten algunos trámites.

Guía pasa solicitar el Certificado de Contraloría

La solicitud del certificado es totalmente gratuita y se realiza de manera sencilla. Hay dos canales disponibles para adquirirlo:

Solicitud online:

Esta opción está disponible tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

Estos son los pasos para solicitarlo:

Paso 1: Entra al sitio web: http://www.contraloria.gov.co/web/guest/certificado-antecedentes-fiscales

Paso 2: Selecciona el tipo de persona: natural o jurídica

Paso 3: Elige el tipo de documento e ingresa el número de identificación

Paso 4: Completa el Re-Captcha

Paso 5: Haz clic en “Buscar”

Paso 6: El certificado será expedido de manera automática en formato PDF. Puedes imprimirlo o guardarlo en tu dispositivo.

Solicitud presencial

Es idónea para quienes prefieren utilizar medios tradicionales. También es de carácter obligatorio en caso de que el certificado haya sido solicitado por una embajada o consulado.

Este puede ser solicitado en el Centro de Servicio al Ciudadano “CSC” que se encuentra el Bogotá. La dirección específica es la siguiente: Carrera 69 No. 44 – 35 Piso 1. El horario de atención al cliente es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para hacer la solicitud solo necesitas llevar tu documento de identidad.

Solicitud por medio de correo electrónico

Opción exclusiva para solicitudes migratorias, por embajadas o consulados.

Si la solicitud presencial no es posible para el ciudadano, puede enviar un correo electrónico a la dirección: [email protected] adjuntando una copia legible y a color de la cédula de identidad.

Bibliografía del artículo

Certificado de Antecedentes Fiscales. (s. f.). Contraloria. https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir