Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo Descargar Certificado de Afiliación Porvenir?

Para muchas personas ahorrar no resulta una tarea fácil.

Por suerte, en Colombia existen administradoras de fondos de ahorro que permiten a los trabajadores guardar parte de sus ingresos en un lugar seguro, encargándose de proporcionarlo justo en el momento adecuado.

El certificado de afiliación Porvenir es uno de los más cotizados en Colombia y puede obtenerse de manera fácil.

¿Qué es el Certificado de Porvenir?

Se trata de un documento que certifica que el portador está afiliado a Porvenir, por lo que puede disfrutar de sus beneficios.

Porvenir se encarga de gestionar lo siguiente:

  • Fondos de pensiones obligatorios para cubrir la vejez o jubilación anticipada, fallecimiento o incapacidad laboral del afiliado
  • Fondos de pensiones voluntarias para complementar la pensión obligatoria o con otros fines (pago de la universidad de tus hijos, por ejemplo)
  • Cesantías, que corresponde al pago de un mes de salario por cada año trabajado. Estas pueden ser retiradas en cualquier momento y usadas con cualquier finalidad

Otros Certificado de Porvenir que pueden interesarte:

Quiénes pueden afiliarse a Porvenir

Por obligación de la ley, toda persona adulta que trabaje debe abrir un fondo de pensión obligatoria.

Puede hacerlo por medio del ente gubernamental encargado de esta área, Colpensiones; o a través de una empresa privada, como lo es Porvenir.

No obstante…
los beneficios de cotizar con una administradora privada son mayores. El trámite es mucho más rápido y hay más garantía de recibir dinero suficiente para cubrir con los gastos que se requieran.

Mientras tanto, la pensión voluntaria es un servicio opcional. Está creado para personas con más posibilidades económicas que deseen ahorrar de forma segura. Cualquier persona con nacionalidad colombiana puede optar por este fondo de pensión, siempre que también esté cotizando la pensión obligatoria..

Por otro lado, tenemos las cesantías, las cuales son un beneficio para los trabajadores con empleos fijos. En este caso, el empleador es el responsable del pago.

Un trabajador autónomo no puede exigir el beneficio de las cesantías, ya que no tiene empleador. Sin embargo, tiene la opción de cubrir el monto por sí mismo si así le parece.

Pasos para descargar el certificado de porvenir

Conseguir el certificado de afiliación de Porvenir es más fácil de lo que crees. A continuación, te explicamos paso a paso cómo obtenerlo:

Paso 1: Visita la página web de Porvenir: https://www.porvenir.com.co/

Paso 2: Si aún no estás afiliado, haz clic en cualquiera de los botones de “Afíliate”. Podrás ver varios a lo largo del sitio web.

Paso 3: Llena el formulario ingresando tu cédula de identidad, fecha de expedición de la cédula y el número telefónico

Paso 4: Lee y acepta los términos y condiciones del servicio, la autorización del tratamiento de datos personales y el método de firma electrónica que utiliza Porvenir

Paso 5: Haz clic en el botón verde para validar tus datos

Paso 6: Proporciona los datos solicitados. Debes tener a la mano tu cédula de identidad y los datos de la empresa para la que trabajas

Paso 7: Coloca una dirección de correo electrónico y una contraseña para culminar el registro

Una vez que tu afiliación esté completa, puedes solicitar el certificado con unos pocos clics.

Si ya estabas afiliado anteriormente, puedes comenzar con los siguientes pasos:

Paso 1: En el menú principal de la página web, selecciona la opción “Servicios en línea para ti”

Paso 2: Haz clic en “Certificado de afiliación”

Paso 3: Ingresa tu cédula de identidad y presiona “Continuar”

Paso 4: Verifica la casilla y haz clic en el botón “Continuar inicio de sesión”

Paso 5: Selecciona la opción “Certificados y extractos”

Paso 6: Luego presiona “Declaración de renta”

Paso 7: Selecciona el año y haz clic en “Continuar”

Paso 8: Tu certificado se comenzará a descargar de forma automática en tu navegador

Bibliografía del artículo

Descargar Certificado Afiliación Porvenir. (s. f.). https://www.porvenir.com.co/web/certificados-y-extractos/certificado-de-afiliacion

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir