Tu web de trámites de Colombia

¿Cómo Descargar el Certificado Adres Colombia?

Este certificado cumple la función de validar que una persona está adscrita a esta entidad estatal y que se encuentra realizando aportes mensuales que le permiten gozar de servicios de atención médica de calidad en caso de necesitarlos por enfermedad o por emergencia familiar.

Con el Certificado del ADRES se tiene un control sobre las veces que una persona ha sido atendida en alguna EPS (Entidades Prestadoras de Salud).

Y se puede verificar cuál ha sido la atención médica requerida por cada uno de los afiliados.

La afiliación al ADRES permite a las personas subscritas obtener todo tipo de beneficios en el sistema de salud, contando con atención médica especializada en áreas específicas como emergencia por accidentes, daños físicos, daños mentales, entre otros.

También permite que se puedan obtener beneficios especiales como reembolso por pagos de medicamentos que se hayan tenido que comprar porque la EPS no los tenía o un régimen de excepción para personal militar y policial.

¿Qué es el ADRES?

El ADRES o Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es el ente estatal encargado de velar por el bienestar social de los colombianos, y de garantizar que pueda existir una mejor calidad de vida entre la población del país.

Adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, el ADRES se ocupa de la administración de los recursos que se destinan de los fondos públicos para promover el buen funcionamiento de la salud en Colombia.

A su vez cumple la función de garantizar que exista un apoyo en el pago obligatorio para la salud y se encarga de gestionar y controlar los pagos realizados por proveedores y prestadores de servicio adscritos a este mismo sector.

El ADRES …
se encarga de manejar la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Es decir, que administra toda la información de las personas afiliadas según distintos regímenes, como el contributivo, el subsidiado, de excepción, regímenes especiales y entidades prestadoras de planes voluntarios de salud..

¿Cuáles son las funciones del ADRES?

El ADRES se encarga de mantener el control en el sistema de salud en todo el país, para lograrlo de manera eficiente debe mantenerse realizando ciertas funciones que fomentan el desarrollo de todo el sector, entre estas funciones encontramos que el ADRES se encarga de:

  • Administrar y gestionar de manera efectiva los recursos del SGSSS
  • Mantener control sobre los pagos de la Unidad de Pago de Capacitación
  • Efectuar pagos a proveedores y prestadores de servicios en el área de salud
  • Desarrollar nuevos sistemas que ayuden a fortalecer económicamente a las entidades del sector de la salud
  • Gestionar la información de cada una de las operaciones realizadas durante el día
  • Identificar los valores presentes en las entidades territoriales.

¿Cómo obtener el Certificado ADRES?

Este certificado puedo obtenerse en línea directamente sin mayor esfuerzo. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Accede a la página del ADRES https://www.adres.gov.co/Paginas/default.aspx

Paso 2: Busca el botón “Consulte su EPS” y haz clic allí

Paso 3: Se abrirá una nueva página donde podrás ver dos casillas en blanco en la parte de abajo

Paso 4: Coloca en la primera casilla el tipo de documento

Paso 5: En la segunda coloca el número de ese documento

Paso 6: Luego verifica que no eres un robot seleccionando el recuadro inferior y presiona “Consultar”

Paso 7: De esta maneta tendrás acceso directamente a tu Certificado de afiliación al ADRES y podrás verificar toda tu información, la información de tus aportes mensuales como afiliado y todo lo que se relaciona a los servicios de salud que hayas recibido desde el momento en que se ha efectuado la afiliación.

Bibliografía del artículo

Inicio. (s. f.). https://www.adres.gov.co/

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir